Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a ‘las cifras y datos concretos de la inversión del Gobierno Duque’ en Chocó

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

En un video se presenta un balance de las obras en este departamento, sin embargo, muchas de las cifras no coinciden con las entregadas por las mismas dependencias del propio gobierno y en otros casos las fotos usadas no corresponden a Chocó. La publicación fue compartida también por Hassan Nassar.

El pasado 22 de octubre, la cuenta oficial del presidente Iván Duque en Facebook publicó un video en el que se mencionan cifras sobre inversiones sociales realizadas en el departamento del Chocó. Esto como antesala a una visita que hizo a Quibdó.

El video fue eliminado días después, según constatamos antes de la publicación de este chequeo. Sin embargo, el registro de su publicación fue guardado aquí.

En la descripción del video se leía: “Nuestro compromiso con #Chocó es claro y está en la agenda de reactivación. Por eso, haremos taller del #CompromisoPorColombia para acelerar y profundizar proyectos sociales. Ya beneficiamos a 193 mil habitantes, con inversiones por más de $160 mil millones. #PrevenciónYAcción”.

El video fue compartido también un día antes por el jefe de Comunicaciones del Presidente, Hassan Nassar, en su cuenta de Twitter. Esta publicación sí permanece visible. En ella se lee:

“Cifras y datos concretos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó en educación, infraestructura, deporte, salud, COVID-19, política social. Reactivación Económica y llevar progreso a las regiones es siempre un compromiso y una prioridad”.

En los comentarios de este trino, algunos usuarios cuestionaron la veracidad de ciertos datos, como el hecho de que el video menciona 1’055.775 beneficiarios del programa de viviendas en Chocó, pero la población total del departamento apenas supera los 500.000 habitantes.

Otros usuarios pusieron en duda que las imágenes usadas en el video correspondieran realmente al departamento del Chocó.

A raíz de estos comentarios, decidimos verificar los enunciados del video del presidente Duque, en el que se escucha a una narradora que destaca que “llevar progreso a las regiones más vulnerables ha sido el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque desde el momento de su posesión, y Chocó ha sido protagonista en estos dos años de mandato”.

Revisar las inversiones sociales hechas recientemente en Chocó se hace aún más relevante ahora que este departamento sufre los estragos de una ola invernal que deja al menos 6.900 familias damnificadas por inundaciones, especialmente en las poblaciones de Carmen del Atrato, Lloró, Istmina, Medio San Juan y Condoto (1, 2, 3, 4).

En Lloró, particularmente, la Alcaldía decidió declarar estado de calamidad pública, tras contarse más de 3.000 damnificados. Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado la necesidad de reubicar parte de esta población: el corregimiento de Boraudó. 

En Colombiacheck verificamos los datos de las categorías de inversión publicadas en el video de rendición de cuentas del Presidente y encontramos que, en algunos casos, las cifras publicadas corresponden a recursos que fueron asignados en gobiernos anteriores, pero que el actual mandatario atribuye a su administración.

Verificamos cuatro frases, tres de ellas resultaron ser falsas y otra, cuestionable. Las demás afirmaciones no pudieron ser chequeadas por contar con información solicitada a entidades oficiales.

También calificamos como falsas dos imágenes usadas en el video porque constatamos que no corresponden a obras realizadas en Chocó. Una de ellas ni siquiera es de Colombia.

Las frases no chequeadas

El video que publicó Hassan Nassar contenía cuatro afirmaciones más:

Educación

“Se han inyectado más de 90.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura escolar. Además con Generación E se ha llegado a más de 3.200 jóvenes con inversiones que superan los 3.700 millones de pesos”

Cultura

“A la fecha, se vienen ejecutando inversiones por casi 13.000 millones de pesos para proyectos como teatros y la casa de la cultura del departamento”.

Salud

“A través del Ministerio de Salud se han invertido cerca de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y dotaciones que están beneficiando a más de 133.000 personas del departamento”.

“Durante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha destinado 49.000 millones de pesos al departamento, beneficiando a 535.130 personas. Se han entregado 20 ventiladores y 20 bombas de infusión, 15 camas y camillas a Quibdó, más de 193.000 unidades de elementos de protección de bioseguridad y se transfirieron recursos por más de 2.000 millones de pesos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. Además, a través de estos programas sociales se han destinado recursos al Chocó por más de 166.300…”

Pero, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República y de la Gobernación del Chocó ante nuestras solicitudes de información sobre la ejecución de las inversiones que allí se mencionan, no pudimos realizar las verificaciones correspondientes. 

A continuación dé click sobre la imagen para ver la verificación que hicimos de cada tema.
 

Chequeo vivienda Chequeo infraestructura Chequeo calidad de vida Chequeo deportes

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 09 Julio 2018

Hisgaura, el puente cuya altura récord es solo fama

Por Sania Salazar

En el Fondo de Adaptación han repetido, con orgullo, que construyen el puente atirantado más alto de Suramérica. La información es Ligera porque no hay una fuente confiable para sustentar esa afirmación.

El Hisgaura es “el puente atirantado más alto de Suramérica”, esa frase la ha dicho en repetidas ocasiones Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, la entidad creada para gerenciar el desarrollo de la infraestructura en zonas en riesgo por el cambio climático. La afirmación también ha sido titular de varios medios de comunicación.

Pero no hay una fuente confiable en la cual basarse para afirmar que este puente es el puente atirantado más alto de Suramérica, por lo que Colombiacheck califica la afirmación como Ligera.

Publicación de Mustafá en Instagram sobre el puente Hisgaura

En el Fondo de Adaptación le explicaron a Colombiacheck que basan ese récord en las clasificaciones internacionales como las de las sociedades de ingenieros o de medios de comunicación (no especifican cuáles), pues explicaron que “no hay una organización como la de Récord Guinness que determine esto”.

Según el Fondo de Adaptación, la pila, o columna principal, del Hisgaura mide 148,3 metros de altura, pero Colombiacheck encontró que en Brasil el puente atirantado Río Negro mide, en total, 185 metros de alto, 37 metros más que el colombiano.

Josué Galvis Ramos es profesor emérito del departamento de ingeniería de la Universidad Nacional y experto en puentes. Él analizó los datos de ambos puentes y concluyó que, para determinar cuál es más alto, habría que comparar los planos de construcción de ambas estructuras. No es suficiente comparar por medio de fotos o con la información disponible en internet. Sin esa información técnica precisa no es posible sacar conclusiones.

El Hisgaura se construye en la vía Curos-Málaga, en el municipio de San Andrés, Santander. La obra se entregará en agosto próximo.

Ubicación del puente Hisgaura en Santander

El puente Río Negro se inauguró en 2011 y pasa por encima del río Negro, en Brasil, donde comunica a Manaos, capital del estado de Amazonas, con Iranduba, municipio del mismo estado.

El profesor Édgar Eduardo Muñoz, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, advirtió que, como lo reconocen en el Fondo de Adaptación, no existe una institución o juez que mida los puentes y los clasifique. Indicó que entre más largo y más alto un puente, más compleja es su construcción, por lo cual con este tipo de anuncios se mandan señales de que se está haciendo ingeniería más compleja.

Galvis Ramos dice que tampoco conoce un organismo autorizado que certifique o clasifique los puentes desde estos puntos de vista. “De tal manera que todos estos calificativos serán subjetivos y con efectos mediáticos. Esperamos que estos recursos públicos hayan sido bien invertidos y que la obra cumpla adecuadamente con su función”, indicó.

La importancia del puente

En el Fondo de Adaptación explicaron que el puente Hisgaura atraviesa la falla del mismo nombre, que tiene una longitud de tres kilómetros, debido a la cual se presentan constantes derrumbes en la vía Curos-Málaga, que es de 147 kilómetros.

En la entidad le dijeron a Colombiacheck que más allá del récord de ser “el más alto”, lo importante es lo que significa la obra para el país, pues resaltaron que es un puente con altos estándares de calidad y que se adapta al cambio climático, pues cuenta con una especie de amortiguadores que permiten que la estructura sea resistente y estable ante movimientos fuertes.

Además, aseguraron que el Hisgaura optimizará la conexión del departamento de Santander y se integrará a la conectividad proyectada para esa región que comprende las vías Duitama-Pamplona y Bucaramanga-Bogotá.

Destacaron, por último que el puente será un atractivo turístico en la cordillera oriental.

Puentes similares en Colombia

El puente Chirajara, también atirantado, que se construía en la vía al Llano y que se cayó el 15 de enero de 2018 iba a tener 280 metros de altura (132 metros más que el Hisgaura) y estaba planeado para inaugurarse en marzo de 2018. Su reconstrucción tardará entre 18 y 24 meses.

En la capital santandereana se construyó el puente Viaducto La Novena, también atirantado, este de 132 metros de altura.