Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a ‘las cifras y datos concretos de la inversión del Gobierno Duque’ en Chocó

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

En un video se presenta un balance de las obras en este departamento, sin embargo, muchas de las cifras no coinciden con las entregadas por las mismas dependencias del propio gobierno y en otros casos las fotos usadas no corresponden a Chocó. La publicación fue compartida también por Hassan Nassar.

El pasado 22 de octubre, la cuenta oficial del presidente Iván Duque en Facebook publicó un video en el que se mencionan cifras sobre inversiones sociales realizadas en el departamento del Chocó. Esto como antesala a una visita que hizo a Quibdó.

El video fue eliminado días después, según constatamos antes de la publicación de este chequeo. Sin embargo, el registro de su publicación fue guardado aquí.

En la descripción del video se leía: “Nuestro compromiso con #Chocó es claro y está en la agenda de reactivación. Por eso, haremos taller del #CompromisoPorColombia para acelerar y profundizar proyectos sociales. Ya beneficiamos a 193 mil habitantes, con inversiones por más de $160 mil millones. #PrevenciónYAcción”.

El video fue compartido también un día antes por el jefe de Comunicaciones del Presidente, Hassan Nassar, en su cuenta de Twitter. Esta publicación sí permanece visible. En ella se lee:

“Cifras y datos concretos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó en educación, infraestructura, deporte, salud, COVID-19, política social. Reactivación Económica y llevar progreso a las regiones es siempre un compromiso y una prioridad”.

En los comentarios de este trino, algunos usuarios cuestionaron la veracidad de ciertos datos, como el hecho de que el video menciona 1’055.775 beneficiarios del programa de viviendas en Chocó, pero la población total del departamento apenas supera los 500.000 habitantes.

Otros usuarios pusieron en duda que las imágenes usadas en el video correspondieran realmente al departamento del Chocó.

A raíz de estos comentarios, decidimos verificar los enunciados del video del presidente Duque, en el que se escucha a una narradora que destaca que “llevar progreso a las regiones más vulnerables ha sido el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque desde el momento de su posesión, y Chocó ha sido protagonista en estos dos años de mandato”.

Revisar las inversiones sociales hechas recientemente en Chocó se hace aún más relevante ahora que este departamento sufre los estragos de una ola invernal que deja al menos 6.900 familias damnificadas por inundaciones, especialmente en las poblaciones de Carmen del Atrato, Lloró, Istmina, Medio San Juan y Condoto (1, 2, 3, 4).

En Lloró, particularmente, la Alcaldía decidió declarar estado de calamidad pública, tras contarse más de 3.000 damnificados. Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado la necesidad de reubicar parte de esta población: el corregimiento de Boraudó. 

En Colombiacheck verificamos los datos de las categorías de inversión publicadas en el video de rendición de cuentas del Presidente y encontramos que, en algunos casos, las cifras publicadas corresponden a recursos que fueron asignados en gobiernos anteriores, pero que el actual mandatario atribuye a su administración.

Verificamos cuatro frases, tres de ellas resultaron ser falsas y otra, cuestionable. Las demás afirmaciones no pudieron ser chequeadas por contar con información solicitada a entidades oficiales.

También calificamos como falsas dos imágenes usadas en el video porque constatamos que no corresponden a obras realizadas en Chocó. Una de ellas ni siquiera es de Colombia.

Las frases no chequeadas

El video que publicó Hassan Nassar contenía cuatro afirmaciones más:

Educación

“Se han inyectado más de 90.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura escolar. Además con Generación E se ha llegado a más de 3.200 jóvenes con inversiones que superan los 3.700 millones de pesos”

Cultura

“A la fecha, se vienen ejecutando inversiones por casi 13.000 millones de pesos para proyectos como teatros y la casa de la cultura del departamento”.

Salud

“A través del Ministerio de Salud se han invertido cerca de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y dotaciones que están beneficiando a más de 133.000 personas del departamento”.

“Durante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha destinado 49.000 millones de pesos al departamento, beneficiando a 535.130 personas. Se han entregado 20 ventiladores y 20 bombas de infusión, 15 camas y camillas a Quibdó, más de 193.000 unidades de elementos de protección de bioseguridad y se transfirieron recursos por más de 2.000 millones de pesos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. Además, a través de estos programas sociales se han destinado recursos al Chocó por más de 166.300…”

Pero, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República y de la Gobernación del Chocó ante nuestras solicitudes de información sobre la ejecución de las inversiones que allí se mencionan, no pudimos realizar las verificaciones correspondientes. 

A continuación dé click sobre la imagen para ver la verificación que hicimos de cada tema.
 

Chequeo vivienda Chequeo infraestructura Chequeo calidad de vida Chequeo deportes

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Agosto 2020

“Las mayores incautaciones de droga de nuestra historia reciente”

Por Ana María Saavedra

El Presidente también sacó pecho por las mayores incautaciones de droga, según él, en nuestra historia reciente.

Aunque Duque en su discurso no da una cifra del número de toneladas de coca decomisadas, al revisar el portal de Presidencia con el informe de los logros de los 2 años del Presidente, allí sí aparecen varios números.

"Otra cara de la lucha contra el narcotráfico es la de las incautaciones, que en 2019 estuvo por el orden de las 428 toneladas de cocaína, con lo que se aumentó en 4% lo hecho en 2018".

Para verificar las cifras de incautaciones buscamos los datos en los informes Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU desde 2003 y del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia.

Tabla realizada con datos de la ONU

Tabla con datos de la UNODC

Estas cifras, como se explica en el informe de 2019, “incluyen las incautaciones de clorhidrato de cocaína que fueron el resultado de acciones de las autoridades de control en el territorio nacional, así como los resultados de operaciones internacionales o acuerdos marítimos vigentes. Los valores para el año 2018 se actualizaron por la fuente y corresponde al año completo”.

Al revisar los números encontramos que no fue el 2019 el año de mayor incautación sino que este fue 2017, durante el periodo de Juan Manuel Santos.

Cifras similares encontramos en un informe del Ministerio de Defensa

Tabla de decomisos de coca Mindefensa

Lo mismo ocurre con las cifras del Observatorio de Drogas, que muestran que el 2019 no fue el año con más incautaciones en territorio nacional, sino que este fue 2017, seguido de 2018, 2016 y 2015.

Gráfico del Observatorio de Drogas

Así que ni en las cifras de la UNODC, en las que suman los decomisos también realizados en alta mar y por convenios de cooperación con otros países,  ni en las de las autoridades colombianas el 2019 fue el año con más decomisos de coca. 

Pero aparte de las incautaciones de coca, también revisamos las de marihuana y heroína, presentadas en el informe del Ministerio de Defensa.

Gráfico de incautaciones de marihuana

Incautaciones de marihuana

Gráfico de incautaciones de heroína

Incautaciones de heroína

Como se observa en ambos gráficos los decomisos de heroína han disminuido con respecto a los años anteriores y en el caso de la marihuana fue el 2013 el año con más decomisos.

Así que la afirmación de Duque es falsa.