Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a ‘las cifras y datos concretos de la inversión del Gobierno Duque’ en Chocó

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

En un video se presenta un balance de las obras en este departamento, sin embargo, muchas de las cifras no coinciden con las entregadas por las mismas dependencias del propio gobierno y en otros casos las fotos usadas no corresponden a Chocó. La publicación fue compartida también por Hassan Nassar.

El pasado 22 de octubre, la cuenta oficial del presidente Iván Duque en Facebook publicó un video en el que se mencionan cifras sobre inversiones sociales realizadas en el departamento del Chocó. Esto como antesala a una visita que hizo a Quibdó.

El video fue eliminado días después, según constatamos antes de la publicación de este chequeo. Sin embargo, el registro de su publicación fue guardado aquí.

En la descripción del video se leía: “Nuestro compromiso con #Chocó es claro y está en la agenda de reactivación. Por eso, haremos taller del #CompromisoPorColombia para acelerar y profundizar proyectos sociales. Ya beneficiamos a 193 mil habitantes, con inversiones por más de $160 mil millones. #PrevenciónYAcción”.

El video fue compartido también un día antes por el jefe de Comunicaciones del Presidente, Hassan Nassar, en su cuenta de Twitter. Esta publicación sí permanece visible. En ella se lee:

“Cifras y datos concretos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó en educación, infraestructura, deporte, salud, COVID-19, política social. Reactivación Económica y llevar progreso a las regiones es siempre un compromiso y una prioridad”.

En los comentarios de este trino, algunos usuarios cuestionaron la veracidad de ciertos datos, como el hecho de que el video menciona 1’055.775 beneficiarios del programa de viviendas en Chocó, pero la población total del departamento apenas supera los 500.000 habitantes.

Otros usuarios pusieron en duda que las imágenes usadas en el video correspondieran realmente al departamento del Chocó.

A raíz de estos comentarios, decidimos verificar los enunciados del video del presidente Duque, en el que se escucha a una narradora que destaca que “llevar progreso a las regiones más vulnerables ha sido el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque desde el momento de su posesión, y Chocó ha sido protagonista en estos dos años de mandato”.

Revisar las inversiones sociales hechas recientemente en Chocó se hace aún más relevante ahora que este departamento sufre los estragos de una ola invernal que deja al menos 6.900 familias damnificadas por inundaciones, especialmente en las poblaciones de Carmen del Atrato, Lloró, Istmina, Medio San Juan y Condoto (1, 2, 3, 4).

En Lloró, particularmente, la Alcaldía decidió declarar estado de calamidad pública, tras contarse más de 3.000 damnificados. Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado la necesidad de reubicar parte de esta población: el corregimiento de Boraudó. 

En Colombiacheck verificamos los datos de las categorías de inversión publicadas en el video de rendición de cuentas del Presidente y encontramos que, en algunos casos, las cifras publicadas corresponden a recursos que fueron asignados en gobiernos anteriores, pero que el actual mandatario atribuye a su administración.

Verificamos cuatro frases, tres de ellas resultaron ser falsas y otra, cuestionable. Las demás afirmaciones no pudieron ser chequeadas por contar con información solicitada a entidades oficiales.

También calificamos como falsas dos imágenes usadas en el video porque constatamos que no corresponden a obras realizadas en Chocó. Una de ellas ni siquiera es de Colombia.

Las frases no chequeadas

El video que publicó Hassan Nassar contenía cuatro afirmaciones más:

Educación

“Se han inyectado más de 90.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura escolar. Además con Generación E se ha llegado a más de 3.200 jóvenes con inversiones que superan los 3.700 millones de pesos”

Cultura

“A la fecha, se vienen ejecutando inversiones por casi 13.000 millones de pesos para proyectos como teatros y la casa de la cultura del departamento”.

Salud

“A través del Ministerio de Salud se han invertido cerca de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y dotaciones que están beneficiando a más de 133.000 personas del departamento”.

“Durante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha destinado 49.000 millones de pesos al departamento, beneficiando a 535.130 personas. Se han entregado 20 ventiladores y 20 bombas de infusión, 15 camas y camillas a Quibdó, más de 193.000 unidades de elementos de protección de bioseguridad y se transfirieron recursos por más de 2.000 millones de pesos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. Además, a través de estos programas sociales se han destinado recursos al Chocó por más de 166.300…”

Pero, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República y de la Gobernación del Chocó ante nuestras solicitudes de información sobre la ejecución de las inversiones que allí se mencionan, no pudimos realizar las verificaciones correspondientes. 

A continuación dé click sobre la imagen para ver la verificación que hicimos de cada tema.
 

Chequeo vivienda Chequeo infraestructura Chequeo calidad de vida Chequeo deportes

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 25 Julio 2018

¿Vuelve la confianza inversionista con Duque?

Por Carlos González

Antes de que Iván Duque se asegurara el triunfo en las elecciones presidenciales, mercados, analistas e inversionistas sentían preocupación de que Gustavo Petro fuera el primer mandatario de los colombianos, lo cual llevó a algunos, como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, a señalar que, le tenían pánico a sus propuestas económicas, otros mencionaron que no harían las inversiones previstas, lo cual hubiera creado un caos en la economía, por todo lo que eso hubiera representado en empleo y crecimiento.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe ha mencionado una y otra vez que con Duque empezó a mejorar la confianza y que ahora Colombia tiene mejores posibilidades económicas. En Colombiacheck revisamos y encontramos que asegurar que la confianza inversionista regresó con la victoria electoral de Duque es ligero.

Revisamos qué tanto efecto positivo tuvo para los mercados la elección de Duque. Antes de las votaciones del 17 de junio, por ejemplo, el dólar se cotizaba en $2.859 por unidad, luego de conocerse el triunfo de Duque, el dólar volvió a superar los $2.900 y llegó a cotizarse incluso a $2.944.

Aunque factores externos pueden influir en la devaluación de una moneda, como lo menciona el diario Portafolio, cabe mencionar que esta noticia tendría que haber hecho bajar el precio del peso o mantenerlo, en vez de subirlo, pues eso puede indicar desconfianza de los inversionistas. Incluso, Alberto Bernal, analista de la firma XP Securities, afirmó que si ganaba Duque, el precio del dólar podría bajar hasta los $2.700, mientras que si el triunfo era de Petro, el cambio se ubicaría más allá de $3.000, incluso de $5.000.

Sin embargo, Diego Franco, director de la firma comisionista Franco Group, señaló que el impacto no se dio porque se daba por hecho que Duque sería el presidente, así que el efecto se fue perdiendo en los días anteriores.

El experto mencionó que, a pesar de eso, Duque le da confianza a los inversionistas, ya que es un candidato pro mercado, que no le va a dar un gran giro a la política económica. Además, el exsenador “toma una economía en plena recuperación, con buenos precios del petróleo, más recaudo fiscal y una inflación estable”, así que se espera que Colombia tenga unos buenos próximos años.

Pero además del dólar, el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tampoco ha sido el mejor. Desde que Iván Duque fue elegido presidente, el índice Colcap, en el cual están las acciones con mayor movimiento de la BVC, ha caído varios puntos.

El expresidente Uribe ha señalado que, con mejores salarios y menos impuestos, el rumbo de la economía va a mejorar y, aunque Duque aún no se ha posesionado, como afirmó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “la economía y los mercados no se mueven con la confianza del mercado, sino de conciencia que las cosas van por buen camino”.

 

El dirigente explicó que en este momento no se ha dado el impacto que se preveía debido a otros temas de carácter externo, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero ahora mismo Colombia tiene un resultado ligeramente mejor que los demás países en estos aspectos de cambio frente al dólar y cotización de la Bolsa de Valores, y eso es gracias a la elección de Duque. Según él, “la pregunta es en dónde estaríamos con el otro candidato”.

Si se compara el desempeño de las monedas de algunos países de la región, como México, Perú, Brasil o Chile, la moneda local no tiene el mejor desempeño, la que mayor valor le ha recortado al dólar es la moneda mexicana, que ha subido 8,73% en el último mes, mientras que el peso colombiano ha perdido 0,06% de su valor desde que Duque es presidente.

 

“Con Duque llegó la tranquilidad a los mercados. Es un muro de contención de lo que pudo haber pasado”, expresó López.

Como lo evidencia el comportamiento del Colcap, esto tampoco es cierto, ya que incluso, ha bajado su cotización desde el pasado 17 de junio.

Calificadoras internacionales

Al día siguiente de que se conoció el resultado, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Fitch Ratings, manifestó su preocupación de que Duque baje los impuestos, como lo propuso en campaña, pues eso no le permitirá a Colombia cumplir con sus metas de gasto y deuda, lo cual puede afectar la confianza de los inversionistas.

Para la firma es muy importante que se dé continuidad a la política económica y fiscal del gobierno actual, para dar un mensaje de responsabilidad. En el mismo sentido, Fitch está preocupada por el acuerdo de paz con las Farc, pues de llegar a modificarse puede crear incertidumbre a la hora de invertir en el país.

Según López, la llegada de Alberto Carrasquilla le da confianza a las calificadoras, pues es una persona prudente con los impuestos y con otras medidas.