Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 23 Marzo 2022

Cifras sobre muertes de vacunados por covid en Reino Unido son sacadas de contexto

Por Sharon Mejía Campo

Si bien 88% de las personas que mueren con covid-19 en Reino Unido están vacunadas, esto se debe al aumento de la población inmunizada y no a una falta de eficacia en las vacunas.

En las últimas semanas algunos medios de comunicación y portales de internet han alertado sobre las muertes por Covid-19 en el Reino Unido, en donde 9 de cada 10 fallecidos estaban vacunados. Sin embargo, esto es cuestionable, debido a que no se incluye información de contexto como el hecho de que la vacunación en este país ha ido en aumento, haciendo que la población no vacunada es cada vez menor, o que la mayoría de casos corresponden a mayores de 70 años con más comorbilidades que pudieran estar relacionadas con su muerte.

El 2 de marzo de 2022, el portal Tierra Pura publicó el un artículo titulado: “Mientras nos distraen con el conflicto Rusia-Ucrania, un informe en Reino Unido revela que 9 de cada 10 muertes por Covid son de vacunados”, y que fue tomado de The Expose, un sitio web inglés al que otros medios chequeadores del mundo han verificado contenido (1, 2, 3).

Los datos en los que se basó el portal europeo corresponden al “Informe de Vigilancia de Vacunas Covid-19” publicado el 24 de febrero de 2022 por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), el cual, según el portal, “confirma que las muertes están aumentando drásticamente entre la población triple vacunada, mientras que disminuyen constantemente entre la población no vacunada en Inglaterra”.

“Con las cifras más recientes se muestra que las personas completamente vacunadas representaron 9 de cada 10 muertes por Covid-19 durante el último mes; y los vacunados triples representaron 4 de cada 5 de ellos”, señala el portal. 

El informe presentó datos de casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes por estado de vacunación, y se incluyeron aquellos que murieron dentro de los 28 y 60 días después de la infección del virus. 

Al revisar el documento, encontramos que en la página 43 aparece la Tabla 12 que reporta las muertes entre la semana 4 de 2022 (hasta el 30 de enero de 2022) y la semana 7 de 2022 (hasta el 20 de febrero de 2022). 

Según el informe, de los 4.877 casos de muertes por covid de personas mayores de 18 años, el 88% (4.300) fueron personas vacunadas, mientras que el 11% (555) corresponde a personas no vacunadas, es decir, que casi 9 de cada 10 muertes con covid en Reino Unido son de personas inmunizadas con el biológico.

Por otro lado, la Tabla 11 en la página 42 incluye casos de COVID-19 que se presentaron a urgencias y que resultaron en una hospitalización durante la noche muestra que de 8.069 casos reportados, el 84,4% (6.814) fueron personas vacunadas con al menos una dosis, frente al 15% (1.209  personas) no vacunadas, es decir,  8 de cada 10 personas hospitalizadas en Reino Unido, en efecto, son vacunadas.

En ambos casos, la población vacunada mayor de 70 años muestra ser la más afectada (2.758 muertes y 3.130 hospitalizaciones).

Sin embargo, aunque esta información concuerda con lo reportado en los artículos de The Exposé y Tierra Pura, los sitios web omiten información de contexto relacionada con el aumento de la vacunación en el país, y el número de casos de muerte y hospitalización por parte de personas vacunadas.

Cifras muestran vacunación en aumento y no deficiencia en las vacunas

Tal como lo afirma el documento oficial en el pié de página de las cifras citadas, “en un  contexto de una cobertura de vacunación muy alta en la población, incluso con una vacuna altamente efectiva, se espera que una gran proporción de casos, hospitalizaciones y muertes ocurran en individuos vacunados, simplemente porque una mayor proporción de la población está vacunada que no vacunada y ninguna vacuna es 100% efectiva”, lo que explica que 9 de cada 10 muertes por covid y 8 de cada 10 hospitalizaciones en Reino Unido sean personas vacunadas.

Según Our World in Data, a 21 de marzo de 2022, en Reino Unido se ha vacunado casi el 78% de la población, es decir, más de 52 millones de personas, con al menos dos dosis. El portal de datos también registra en la última semana menos de 2 muertes diarias por cada millón de habitantes a causa del COVID-19, una tasa que se ha reducido drásticamente pese a las variantes más contagiosas delta y omicron, gracias al aumento de la vacunación masiva que tomó fuerza desde finales de enero de 2021, cuando el país llegó a registrar promedios de 18 decesos por millón de habitantes al día, es decir, cerca de 1.200 fallecimientos diarios.

Respecto a la eficacia de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aclara que, “aunque se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son seguras, eficaces y capaces de salvar vidas, como las demás vacunas, no inmunizan por completo a todas las personas vacunadas”.

Según la entidad, “las vacunas son eficaces contra las variantes existentes, sobre todo para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, algunas variantes están afectando ligeramente a su capacidad para proteger contra la infección y los síntomas leves” (...) “Probablemente las vacunas seguirán siendo eficaces contra las variantes debido a la amplia respuesta inmunitaria que generan, lo que significa que es poco probable que los cambios o las mutaciones en el virus conlleven una pérdida completa de eficacia”.

En cuanto a las diferentes vacunas, la OMS también señala que “según los datos facilitados por los fabricantes, la vacuna de Moderna ha demostrado tener una efectividad del 94,1% en un ensayo clínico a gran escala en curso, contra la forma crítica de la enfermedada, Pfizer del 95%, AstraZeneca del 63% y Janssen del 85,4%, entre otras.

El informe  de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también refiere que “las personas en grupos de riesgo también pueden tener un mayor riesgo de hospitalización o muerte por causas distintas de la COVID-19 y, por lo tanto, pueden ser hospitalizadas o morir con la COVID-19 en lugar de por la COVID-19”, lo que explicaría que sea la población mayores de 70 y 80 años la más afectada.

En Colombiacheck consultamos al médico epidemiólogo Andrés Fandiño, doctor en Ciencias de la Salud, actual director de posgrados de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, quien afirma que “las cifras del informe sólo reafirman el hecho de que en el Reino Unido la vacunación ha sido masiva”.

El proceso de vacunación ha venido mejorando en todos los países hasta alcanzar porcentajes de vacunación mayores al 70, 80 o 90%, y aunque su objetivo es disminuir las probabilidades de tener complicaciones y muertes por covid-19, no quiere decir que no exista la probabilidad de morir a causa de la enfermedad, pese a estar vacunados. Esto explicaría que los vacunados sean más en los casos de muertes por covid y de hospitalización”, señala el experto.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionables los artículos de los sitios web que afirman que 9 de cada 10 personas muertas por covid en Reino Unido son vacunadas, ya que, como lo hemos explicado, esto demuestra una vacunación masiva en el país europeo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 15 Febrero 2020

El video falso sobre coronavirus (Covid-19) en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Un paciente en Ibagué fue diagnosticado con un tipo diferente de coronavirus llamado HKU1. Pero esto no tiene ninguna relación con la epidemia de coronavirus 2019-nCoV centrada en Wuhan, China. 

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 18 de marzo de 2020]: El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Ibagué. Sin embargo, la información del video que chequeamos más abajo sigue siendo falsa]

[Texto original:]
En redes sociales se volvieron virales dos videos de un canal de Youtube en el que se asegura que en Ibagué hay casos de coronavirus y que el gobierno colombiano lo está encubriendo. Sin embargo, esta información es falsa, pues por una parte los videos no explican las diferencias entre las varias formas de coronavirus y, por otra, da datos errados de pacientes en Colombia.

Por otra parte, en Colombia no se ha registrado ningún caso de infección del coronavirus 2019-nCoV, que es el que ha causado una epidemia centrada en Wuhan, China. Por lo tanto, nadie en el país ha desarrollado la enfermedad Covid-19 que este virus produce (y que sí ha causado 1457 muertes en China).

Los videos en cuestión fueron difundidos el 11 y 14 de febrero pasado por el youtuber mexicano Alex Backman, quien ya ha difundido varias desinformaciones sobre el coronavirus.

En el primer video, el youtuber asegura que en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué “ahorita hay seis casos de coronavirus”.

Luego se contradice al afirmar que “hay 4 casos confirmados y en las noticias hablan de un solo posible caso sospechoso. Lo tenemos de personas que están bajo un estricto anonimato y confidencialidad. Esta tarde entraron dos, un señor y una señora ayer, propagando el virus por todos lados. Se confirmó que el señor estaba infectado con el virus”.

El video también asegura que el gobierno de Iván Duque está ocultando los casos de coronavirus en el país.

Tres días después, Backman publicó otro video en el que insiste en que en Ibagué hay casos de coronavirus y, además, asegura que una persona murió por este contagio.

Estas cifras son falsas, como confirmó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter:

Lo que sí es cierto, es que el pasado 11 de febrero la Gobernación del Tolima reportó sobre un paciente en el hospital Federico Lleras “por sospecha de infección por nuevo #coronavirus (nCoV-2019)”.

Pero el caso fue descartado. Tanto el Ministerio de Salud (en el trino mencionado arriba), como la secretaría de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, confirmaron que no se trataba de un caso de coronavirus 2019-nCoV.

En cambio, las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud arrojaron que la paciente presenta un tipo de coronavirus llamado HKU1, una cepa de coronavirus relacionada con, pero diferente del 2019-nCoV que tiene en vilo a China.

Como ya habíamos explicado (al reproducir un artículo de nuestros colegas de Maldita Ciencia), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una gran familia de virus que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el Covid-19 causada por el 2019-nCoV. 

El coronavirus HKU1 no está relacionado con la epidemia centrada en China, ni tiene los mismos efectos del 2019-nCoV. Esta cepa es poco común y por lo tanto ha sido estudiada poco, pero se sabe que puede causar neumonía. Pero no hace parte de alguna epidemia global.

Por otra parte, hasta el momento, según el mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, hay 66.924 casos de Covid-19 en 219 países, pero ninguno en Colombia.

El mapa recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China.

No es la primera vez que el youtuber Backman publica en su canal una desinformación acerca del coronavirus. En Colombiacheck verificamos el 30 de enero pasado la supuesta noticia de 10.000 muertos por este virus. Esa desinformación había sido difundida en diferentes portales y canales de Youtube, entre ellos el de Backman. 

Así que, aunque en Ibagué sí se detectó un caso de coronavirus HKU1, este virus no está relacionado con la epidemia de Wuhan, por lo que es falso asegurar que en la ciudad haya algún caso de coronavirus Covid-19.