Pasar al contenido principal
Martes, 10 Septiembre 2019

Claudia López le atina a delitos de mayor impacto en Bogotá

Por Sania Salazar

A la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde le dan la razón las cifras en la mayoría de delitos, menos en extorsión.

En su plan de gobierno la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López, promete reducir “los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros”.

Calificamos la información como “verdadero, pero”, pues según las fuentes que consultamos López le atina a la mayoría de delitos de mayor impacto en la ciudad, menos al de extorsión.

El equipo de López nos envió un documento de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de diciembre de 2018 en la que el delito con mayor cifras durante el año pasado fue el hurto a personas (10.792 casos) seguido del hurto de celulares (65.066 casos) y las lesiones personales (25.457 casos). Según el documento, en 2018 se registraron 1.041 homicidios. En el informe no hay cifras de extorsión.

Hay que resaltar que tanto el equipo de la candidata como la Secretaría de Seguridad resaltaron que, debido a un cambio en la metodología. las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en un chequeo anterior.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia nos envió las cifras del lapso enero-julio de 2019 que indican que los delitos de mayor impacto son el hurto a personas (69.578 casos), seguido del hurto de celulares (34.149 casos), las lesiones personales (13.738 casos) y el hurto a comercio (9.478 casos).

Entre enero y julio de 2019 se han registrado, según esa Secretaría, 552 homicidios en la ciudad, delito que entra en la lista de los de mayor impacto debido al costo social que tiene, pues se trata de pérdida de vidas humanas y con la pena que la justicia impone por cometerlo, según explicaron en la Secretaría, donde además indicaron que la extorsión no está en la lista de delitos de mayor impacto porque no ocurre con tanta frecuencia como el hurto a personas y comercio y las lesiones personales, por ejemplo, y porque no está en la Encuesta de percepción y victimización entre los delitos que más preocupan.

La más reciente Encuesta de percepción y victimización en Bogotá (segundo semestre de 2018) muestra que el hurto a personas (60 por ciento), el hurto a residencia  (7 por ciento) y las lesiones personales (5 por ciento), son los delitos de los que más son víctimas los bogotanos, y que estos fueron cometidos en un 55 por ciento en la modalidad de atraco. La encuesta muestra que las modalidades delictivas que más preocupan son el hurto a personas  (47 por ciento), la venta de droga (10 por ciento) y el homicidio (10 por ciento).

Hugo Acero, experto en seguridad urbana, indicó que el objetivo de reducir los delitos de mayor impacto que incluyen las distintas modalidades de hurto (a personas, pero sumó el hurto a residencias, a comercio, de motos y de automóviles) está bien planteado en la medida en que son los delitos que más están afectando a los ciudadanos y en que no han parado de crecer en los últimos años.

Acero indicó que la extorsión es el delito que más alto subregistro tiene, pues se calcula que  solo una de cada 10 extorsiones se denuncia en Bogotá. Además, resaltó que se debe mantener la tendencia a la baja de los homicidios en la ciudad.

RedCheq

Domingo, 24 Febrero 2019

La foto de Claudia López y Angélica Lozano con mercados Clap es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circuló una imagen de Claudia López y Angélica Lozano, supuestamente repartiendo cajas de productos distribuidos por el gobierno venezolano. Pero la imagen es un montaje hecha a partir de una foto vieja.

Este sábado, en medio del día agitado que se vivió en la frontera entre Colombia y Venezuela por el intento fallido de cruzar camiones con alimentos y otros productos, comenzó a rondar un montaje que se aprovechaba de la situación.

En la foto se veía a la exsenadora Claudia López y a su compañera, la actual senadora Angélica Lozano, con mercados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, de Nicolás Maduro.

Claudia Clap Fake

Esa imagen ha sido difundida en Twitter con mensajes como “La carrera política de @ClaudiaLopez ha estado construida del oportunismo y la calumnia, en una escala que raya en el cinismo. Esta es solo una muestra entre muchas de su trayectoria. "CLAP comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela”. Sin embargo, en el mismo Twitter varios usuarios como la senadora Lozano o el politólogo Andrés Clavijo denunciaron que se trataba de un montaje y mostraron las fotos originales:

En Colombiacheck revisamos la foto y constatamos que la imagen y otras similares habían sido publicadas por medios de comunicación tiempo atrás cuando los promotores de la Consulta Anticorrupción, entre ellos López y Lozano, presentaron las cajas con las firmas para el trámite de esta iniciativa.

La foto original, tomada por Juan Manuel Vargas, fue publicada en El Tiempo el 26 de julio de 2017.

El Tiempo

El mismo día, el periódico La Patria publicó esta imagen:

La Patria Claudia López

Y el 27 de septiembre de 2017, el periódico El País de Cali publicó esta nota:

El País Claudia López

Pero además, pasamos la imagen por Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que los logos de las cajas, en efecto, fueron alterados.

Foto Forensics
Las áreas de la imagen con colores más claros corresponden a partes que fueron modificadas digitalmente.