Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Colombia no ha recibido 300.000 millones de dólares por petróleo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ni sumando todas las ganancias por exportaciones del crudo desde 1999 se obtiene el valor señalado. Tampoco cuadra el cálculo según el cual ese dinero alcanza para darle a cada colombiano "12.000 millones de pesos”.

A través de nuestro canal de WhatsApp nos preguntaron por la veracidad de una afirmación que sostenía que “Colombia recibió en los últimos 20 años, 300.000 millones de dólares en petróleo. Suficiente para darle a cada colombiano 12.000 millones de pesos. ¿Dónde está la plata?”.

Haciendo una búsqueda en redes sociales encontramos que la misma afirmación ha sido compartida en Twitter en más de una ocasión, incluso, desde 2018, aunque no se le atribuye a ningún funcionario o personaje.

Colombiacheck revisó la frase, a pesar de ser una afirmación amplia y ambigua, pues no precisa a qué rubro corresponde el dinero “recibido en petróleo” (exportaciones, regalías o impuestos). Tampoco aclara frente qué valor se hizo el cambio de dólares a pesos para estimar que “a cada colombiano le corresponderían 12.000 millones de pesos” (desde el año 2000 el dólar ha estado entre los 1.670 pesos y los 4.150 que alcanzó el mes pasado).

Pero más allá de eso, ni siquiera el valor inicial en el cual sustenta su argumentación es real. 

Tomamos la cifra de exportaciones para hacer la verificación por sugerencia de Luis Álvaro Pardo, economista especializado en derecho minero-energético y miembro de la Red Justicia Tributaria. Revisamos la balanza comercial publicada por el Banco de la República de la tabla “principales exportaciones” y de acuerdo con estos datos, entre enero del año 2000 y febrero de 2020, Colombia ha recibido 272.332,1 millones de dólares (27.668 millones por debajo de la cifra de la información). Si tomamos el dato más amplio, desde enero de 1999 y febrero de 2020, la suma da 276.086,1 millones de dólares (23.914 millones menos).

Ahora, ese dinero no son ganancias de forma exclusiva; simplemente hace referencia al valor de las ventas del crudo en el exterior. Pero las compañías extractivas deben traer el dinero al país y con él pagar sus respectivos gastos de funcionamiento (nóminas, mantenimiento, impuestos y regalías).

Luis Álvaro Pardo, quien lleva seis años siguiendo los impuestos que pagan los distintos sectores económicos, señala que la cifra que da la desinformación es imposible. 

Y aclara que en el sector de hidrocarburos se manejan las cifras totales sin tener en cuenta que el 80 por ciento del sector equivale a Ecopetrol (empresa de economía mixta con capital público y privado). Es decir que parte del dinero que obtiene la empresa pasa de un bolsillo del Estado a otro, en palabras de Pardo.

El porcentaje restante, que Pardo calcula entre el 20 y el 25 por ciento, corresponde a exportaciones de empresas en concesión (es decir, empresas privadas). Y realmente el dinero que entregan al país por la explotación del suelo no es tanto en relación a la cifra total de las ventas. 

Como explicamos en un chequeo anterior, las regalías hoy son apenas del 8 por ciento, de acuerdo con la ley 756 de 2002. Pero, adicionalmente, el Estado colombiano les otorga todo tipo de exenciones tributarias a las empresas que terminan por disminuir aún más las ganancias para el país por la explotación de hidrocarburos. 

Una investigación realizada por Pardo y otros miembros de Justicia Tributaria, encontró que por cada peso que pagan estas compañías, el Estado les permite que deduzcan 10,80 pesos (esta investigación fue hecha con datos de 2015). 

No hay datos públicos disponibles para saber con exactitud cuánto paga en regalías cada compañía privada por la explotación de hidrocarburos. Pero teniendo en cuenta que ni siquiera la cifra de las exportaciones totales de petróleo, da los 300.000 millones de dólares que señala la afirmación verificada, ni es claro el cálculo de los 12 millones de pesos por cada persona, la calificamos como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Mayo 2019

No han falsificado billetes de 50.000 cuya serie termina en 2058

Por Sania Salazar

El Banco de la República confirmó que la información es falsa, así que si la ve en redes sociales no la difunda.

Si le ha llegado por redes sociales una información que indica que “falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 mil de los nuevos. La serie termina en 2058” no siga la recomendación que dan a continuación de compartirlo en su muro de Facebook, porque la información es falsa.

La Oficina de Comunicaciones del Banco de la República le explicó a Colombiacheck que se trata de un mensaje que circuló en redes sociales hace más de dos años, cuando empezó a circular la nueva familia de billetes (2016) y que no es verdad.

Medios como Caracol Radio y Vanguardia Liberal desmintieron la información en ese momento.

¿Cómo saber si un billete es falso?

En la página web del Banco de la República recomiendan cinco pasos para comprobar la autenticidad del billete: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar. Algunas características que debe tener el billete: el relieve en algunas imágenes y textos, debe tener tres fragmentos de la cinta de seguridad a la vista y de color cobre, seis líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales, el número 50 en sistema braille en la parte inferior central.

La explicación completa en este video: 

*Foto tomada de la página del Banco de la República.