Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Marzo 2021

Confunden a la poeta Phillis Wheatley con la foto de una esclava brasileña del siglo XIX

Por José Felipe Sarmiento

La historia que cuentan las publicaciones sobre la autora africana, esclavizada en Norteamérica desde 1761, sí es verdad. Sin embargo, el retrato no corresponde a ella.

Una supuesta imagen de la poeta africana Phillis Wheatley, esclavizada en Estados Unidos en el siglo XVIII, ha circulado por Facebook en diferentes países de América Latina con un texto que cuenta algunos apartes de su vida: el origen de su nombre, su venta en Norteamérica cuando era una niña y el juicio al que se enfrentó para demostrar que sí era la autora de su propia obra.

Solo en Colombia el supuesto retrato ha tenido al menos 4.400 interacciones desde cuatro publicaciones en marzo de 2021, de acuerdo con la plataforma de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Tres de las páginas que lo compartieron son de blogs personales de curiosidades y educación: Curiosity, Curiosa Mente y Filosofía Académica. La cuarta corresponde a un medio de comunicación llamado Canal Cultura.

Publicación de Facebook sobre Phillis Wheatley con retrato equivocado

Colombiacheck encontró que las publicaciones son cuestionables. La razón es que ilustran una historia que es cierta en su mayoría (aunque incluye varios detalles que no son verificables) con una foto que presentan como si fuera de Wheatley pero que, en realidad, no corresponde a ella.

De hecho, es el mismo retrato de la supuesta heroína afrocolombiana Casilda Cundumí, una historia falsa que desmentimos con un chequeo en marzo de 2020. El artículo cuenta la verdadera procedencia de la imagen:

“Una búsqueda inversa de la imagen con Google le arrojó [al historiador Felipe Arias Escobar] que su autor es el fotógrafo Albert Henschel, que nació en Alemania en 1827 y vivió en Brasil desde 1866 hasta su muerte en 1882. La original, en formato de tarjeta de visita, data aproximadamente de 1870 y hoy es propiedad del Museo Etnológico de Berlín, que la conserva bajo el título de ‘Retrato de una afrobrasileña (esclava)’. La mujer no es ninguna heroína afrocolombiana”.

Varias biografías de la poeta (1, 2, 3) coinciden en que su fallecimiento en Boston, Massachusetts, ocurrió en 1784, o sea 43 años antes de que naciera el fotógrafo e incluso antes de la invención de la fotografía. La imagen más común que aparece de ella al buscarla en Google es una ilustración atribuida al artista Scipio Moorhead, también esclavizado, que fue incluida en uno de los libros de la escritora.

Verdadero retrato de Phillis Wheatley, ilustración de Scipio Moorhead

No obstante, las biografías sí coinciden en otros datos que aparecen en las publicaciones de Facebook. En efecto, Phillis era el nombre del barco de esclavos que llevó a la secuestrada niña de África Occidental a Norteamérica en 1761, cuando tenía aproximadamente ocho años, y por eso los Wheatley, la familia que la compró, la llamaron así en adelante (su identidad de nacimiento es desconocida).

También es verdad que sus compradores le enseñaron inglés, griego y latín bajo la tutoría de una de sus hijas. Así, la poeta ya escribía cuando era una preadolescente. Su primera publicación fue cuando tenía cerca de 14 años, a los 17 se hizo famosa en Massachusetts y a los 20 viajó a Londres con uno de los hijos de la familia, de modo que también consiguió popularidad en Europa.

Poco antes de ese viaje fue cuando sucedió el famoso juicio. El crítico literario Henry Louis Gates Jr., actual director del Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana en la Universidad de Harvard, escribió en 2003 para la revista The New Yorker sobre el tribunal que se reunió en 1772 para determinar si la joven Wheatley realmente había escrito los poemas de su autoría “y para responder una pregunta mucho más grande: ¿era un negro capaz de producir literatura?”.

El panel estaba conformado por 18 hombres blancos, como lo describen las publicaciones de Facebook. No obstante, estas también dan detalles sobre lo que transcurrió durante el encuentro (los textos que supuestamente tuvo que recitar la poeta, por ejemplo), que en realidad son desconocidos, como consta en el trabajo de Gates:

“No hay transcripción de lo que tuvo lugar en esa habitación. ¿Se le hizo a Wheatley una prueba de escansión? ¿La evaluaron sobre el subjuntivo del latín? ¿Le pidieron recitar salmos? Nunca lo sabremos. Cualquiera que fuera la naturaleza del examen, lo pasó y se ganó la carta de apoyo por la que habían esperado ella y su maestra”.

Wheatley fue liberada de la esclavitud a su regreso de Europa. Siguió escribiendo, pero vivió el resto de su vida en la pobreza.

Ahora es reconocida como la primera poeta negra de renombre en la historia de los Estados Unidos, pero ciertamente no es la de la foto que circula en Facebook. Por eso son cuestionables las publicaciones que cuentan su historia y la relacionan con esa imagen.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Abril 2018

La ‘peñalosada’ de Iván Duque con la Universidad de Harvard

Por José Felipe Sarmiento Abella

Por varios meses el candidato del Centro Democrático se jactaba de haber hecho varias especializaciones, una de ellas en Negociación de la prestigiosa institución. Todo resultó falso.

Horas previas al debate en Teleantioquia, circuló por las redes sociales la foto de una carta que le había dirigido la prestigiosa Universidad de Harvard al estudiante de doctorado en finanzas de la Universidad de Chicago, Alejandro Hoyos, en la que le aclaraba que el aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, había completado dos cursos, uno de cinco días en 2004 (sobre capital privado y de riesgo) y otro de seis días en 2008 (de negociaciones estratégicas). Cursos, no especializaciones como el candidato y su equipo han promovido a lo largo de su campaña presidencial.

Esta carta de Harvard hizo que muy rápidamente los administradores de la página web de Duque eliminaran la frase en la que el candidato presidencial aseguraba que había hecho "varias especializaciones, entre ellas una en negociación en la Universidad de Harvard".

El caso recuerda el famoso episodio de la hoja de vida del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien durante años se presentó como doctorado en Administración Pública, aunque en realidad nunca cursó ese posgrado.

Si bien los requisitos para aspirar a la presidencia no incluyen títulos de especializaciones o doctorados, llama la atención que este candidato haya maquillado su hoja de vida con títulos que no ha cursado.

Hoyos, quien ha trabajado con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID), ventiló el caso por su cuenta de Twitter y ha logrado que la campaña empiece a desmontar la frase que le alude las especializaciones a Duque. En el BID fue donde Duque hizo gran parte de su carrera. Su último cargo allí fue como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, antes de llegar al Senado de la mano del expresidente Álvaro Uribe en 2014.

 

 

“Soy economista, trabajé en el Banco Mundial en Washington y en el BID en Bogotá y conozco a muchos que trabajaron en el BID. (...) Sabía que muchos de los logros que él se acreditaba no eran ciertos”, le explicó el denunciante a Colombiacheck. Entonces le envió un mensaje a la Universidad de Harvard para que le confirmaran qué estudios había hecho en esa reputada institución el candidato que hoy lidera la intención de voto a la Presidencia.

Hoyos, además de demostrar que Duque hizo esos cursos cortos, también encontró que el político fue admitido en el programa de Gerencia Financiera Pública en un Mundo Cambiante, pero se retiró sin terminarlo.

 

 

Colombiacheck hizo su propia revisión de diferentes perfiles del candidato y encontró el mismo texto -que ya fue corregido- que Hoyos en la página. La afirmación de la supuesta especialización también aparece en un video que acompañaba esa biografía y en la descripción de otra pieza de campaña disponible en YouTube.

Ver descripción del otro video: https://www.youtube.com/watch?v=pmzb--dAHqg.

Incluso Wikipedia contenía esa información hasta el 4 de abril en la tarde y citaba como fuente el sitio oficial de Duque.

Es más, en la presentación de Duque para el debate presidencial del pasado martes, organizado por la revista Semana y el canal regional antioqueño, también se mencionó el título de Harvard. Notas de prensa y columnas de opinión en medios nacionales e internacionales alcanzaron a replicar la información. Entre estos, el New York Times de Estados Unidos, Cambio 16 de España, El Colombiano, El Heraldo, La Opinión y Kienyke.

No obstante, en otros espacios sí se habla de su paso por las aulas de Harvard como “estudios ejecutivos”, “cursos” u otros términos menos específicos. Es el caso de los perfiles de Duque en LinkedIn y Congreso Visible, así como su folleto oficial de propuestas de campaña.

Intentamos obtener una respuesta de la campaña sobre el tema pero no nos dieron una oficial. Nos enviaron un mensaje por WhatsApp con la biografía correcta del candidato y negaron que la página mencionara especializaciones.

 

Actualización

Después de publicada esta nota, la Universidad de Harvard aclaró que Duque sí terminó en 2005 un tercer curso, de 13 días, sobre Instituciones Financieras para el Desarrollo de la Empresa Privada que aparece en su perfil de LinkedIn. No obstante, esto tampoco configura una especialización en esa institución, por lo que nuestra calificación se mantiene en que la frase de su campaña que lo presentaba con ese título es falsa.