Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Febrero 2019

Corea del Norte no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación sostiene falsamente que Kim Jong-un ofreció 80.000 soldados “para hacer llegar ayuda humanitaria”.

En las últimas semanas ha circulado una publicación en Facebook con una imagen de Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), acompañada de un texto: “#KimJong presidente de Corea del norte, reconoce a #JuanGuaido como presidente de Venezuela y ofrece 80 mil soldados para hacer llegar la ayuda humanitaria, hasta el último rincón de Venezuela. Cada dia más solo Maduro” (sic.).

Captura de pantalla desinformación

La foto usada sí corresponde a Kim Jong-un, como constatamos a través de la búsqueda inversa en Google, sin embargo, la información contenida en la publicación es falsa.

Consultamos en Google “"Kim Jong-un" + "Juan Guaidó"” y la búsqueda no arrojó ningún resultado sobre el reconocimiento del líder norcoreano al gobierno autoproclamado de Guaidó ni sobre los supuestos 80.000 soldados dispuestos para ayudar a Venezuela.

Por el contrario, entre las sugerencias del buscador encontramos un artículo del diario La Nación de Argentina titulado ‘Kim Jong-un se pone del lado de Maduro y llama a cuidar la soberanía en Venezuela’.

La nota, publicada el 4 de febrero de 2019, señala que “en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang [capital de Corea del Norte] expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y América que buscan que el chavista abandone su cargo”.

Este artículo se suma a otros publicados en el pasado en los que Corea del Norte ha manifestado expresamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Colomboacheck revisó, además, la página de la agencia norcoreana de noticias, Kcna, y encontró que este medio publicó, el 26 de febrero de este año, un artículo que relata un evento supuestamente realizado en Venezuela para celebrar el natalicio de Kim Jong II.

Kcna es el órgano de difusión oficial del gobierno, pero su libertad e independencia se ha puesto en entredicho pues, como ha informado la organización Freedom House, “Corea del Norte tiene uno de los ambientes mediáticos más represivos del mundo. Todos los medios locales son controlados por el Estado y monitoreados de cerca y producen propaganda con el propósito de asegurar la lealtad absoluta hacia Kim Jong-un”.

Así que sus reportajes no se pueden tomar como crónicas factuales. Pero sí es diciente que Kcna considere a Nicolás Maduro un aliado de Corea del Norte, al contar de las relaciones de su gobierno con el régimen de Kim Jong-un y del reconocimiento de este último al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Captura de pantalla

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 07 Marzo 2019

Hijo de Nicolás Maduro sí amenazó a la Casa Blanca, pero en 2017

Por José Felipe Sarmiento

Un video en Facebook presenta como reciente un fragmento de una intervención que hizo hace año y medio el constituyente Nicolás Maduro Guerra, primogénito del presidente de Venezuela.

“¡Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump! ¡Llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca!”. Estas son las palabras que Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, usó para amenazar con una respuesta violenta de ese país ante una eventual intervención militar de Estados Unidos.

El video, compartido el pasado 27 de febrero por la página de Facebook ‘Realidad.Politica.Colombiana’, se limita a ese fragmento de la intervención. “Venezuela intervendría militarmente a Estados Unidos. Dice El hijo del tirano Maduro” (sic), ironiza el mensaje que lo acompaña, dando a entender que se trata de un hecho reciente.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook con el video correspondiente.

‘Nicolasito’, como también es conocido el único hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, sí dijo esas palabras en una sesión de la Constituyente, pero el 12 de agosto de 2017. Respondía así a las primeras declaraciones en las que el mandatario estadounidense, Donald Trump, se refirió a una posible “opción militar” como salida a la crisis que enfrenta el país suramericano.

El pronunciamiento de Maduro Guerra fue transmitido en directo por el canal Venezolana de Televisión (VTV) y cubierto en su momento por diversos medios. En Colombia, entre otros, lo hicieron Semana, RCN Radio, Noticias Caracol, El Espectador, El Heraldo,  Vanguardia, La Opinión y Kien y Ke.

También salió, por ejemplo, en el portal Político de Estados Unidos, los diarios El Nacional de Venezuela, El Nuevo Herald de Miami (Florida, EE. UU.), ABC de España y El Comercio de Perú; el canal internacional CNN en Español, la agencia rusa RT en Español y la española EFE.

La frase pronunciada por Maduro Guerra también fue citada al inicio de un perfil del constituyente de 28 años, publicado en enero de este año por la revista Vanity Fair de México. Pero la publicación dice con claridad cuándo y en qué contexto se pronunció realmente.