Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Junio 2019

Corte Constitucional no ha prohibido lactancia materna en espacio público

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tampoco ha decidido en contra del consumo de empanadas en la calle, como asegura un meme que circula en Facebook.

Una imagen publicada el pasado 8 de junio y compartida más de 10.000 veces en la red social difunde información falsa sobre lo que los magistrados de la Corte Constitucional han “prohibido y permitido” hacer en el espacio público.

Según el meme, mientras la corte prohíbe que las mujeres amamanten a sus hijos y que las personas coman empanadas en la calle, ha “avalado” que una pareja de homosexuales se bese y un grupo de jóvenes fume en el espacio público.

Meme Facebook

La polémica del meme se enmarca en la reciente decisión de la Corte Constitucional que tumba la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público.

Sin embargo, la información a la que refiere la publicación es Falsa.

Las prohibiciones

La Corte Constitucional nunca ha prohibido la lactancia materna en el espacio público. Por el contrario, ha tomado decisiones en varias sentencias que protegen a las mujeres en estado de embarazo y durante su período de lactancia.

Por nombrar unas de ellas, están la SU-075/18, T-030/18, la C-005/17 y la T-373/98 que proponen el amparo de los derechos fundamentales y la protección laboral reforzada a las mujeres en estado de embarazo y que están en periodo de lactancia afirmando que no pueden ser despedidas.

Por otro lado, frente a la supuesta prohibición de consumir empanadas en la calle, la corte no se ha manifestado hacia este respecto. Quien prohíbe este tipo de prácticas es el Código de Policía y precisamente, es posible que el meme utilice la multa de 835.000 pesos que unos agentes impusieron a un ciudadano en Bogotá en febrero de este año, con el propósito de desinformar.

La multa mencionada se produjo por el artículo 140, numeral 6 del Código de Policía, sin embargo, como contamos en un chequeo anterior hay quienes manifiestan que la norma fue malinterpretada. Por esta razón, un ciudadano demandó la misma y el caso está en la Corte para estudiar su constitucionalidad.

La foto que utiliza el meme en este punto ni siquiera es de Colombia. En ella aparece la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y fue publicada en su perfil de Facebook el 30 de septiembre de 2017.

Lo avalado

Sobre las manifestaciones de cariño de parejas del mismo sexo en espacios públicos, la corte no ha dicho nada al respecto. Lo único que ha hecho alrededor de este tema fue aprobar el matrimonio civil igualitario en 2016 a través de la sentencia 214.

Y finalmente, la Corte Constitucional decidió la semana pasada tumbar  dos normas del Código de Policía que prohibían cualquier tipo de consumo de licor y sustancias psicoactivas, y en cualquier lugar del espacio público; pero esto no significa que “avale” el consumo de estas sustancias en los parques.

Lo que dijo la corte en la sentencia que será emitida más adelante, es que el decomiso de las drogas y las multas por su consumo no son un medio justificable para promover la tranquilidad y la relaciones respetuosas en el espacio público.

En una nota del periódico El Tiempo que analizó la decisión se explicó sobre el fallo que “la corte señaló que una restricción debe atender circunstancias de cada caso, ser proporcional y razonable, pues no se puede partir de la premisa de que todo tipo de consumo en el espacio público altera la tranquilidad. Por eso, la Corte dijo que ‘otro tipo de norma o restricción diferente a la analizada en esta ocasión podrá ser expedida y dará lugar a un juicio de constitucionalidad, en caso de ser cuestionada’”.

Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.