Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Marzo 2019

Cristina Fernández no trinó que envío de ayuda humanitaria a Venezuela “es una provocación de las potencias imperialistas”

Por Ana María Saavedra

El trino, que también asegura que Venezuela es un país “autosuficiente y en pleno progreso” fue publicado por una cuenta ‘fake’ de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más los usuarios de las redes sociales se confundieron con una cuenta ‘fake’ de un personaje público en Twitter. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, no trinó diciendo que el “envío de ayuda humanitaria a un país como Venezuela, autosuficiente y en pleno progreso, es una provocación injuriosa de las potencias imperialistas y de sus lacayos”. 

El mensaje realmente fue publicado por una cuenta de parodia que se hace pasar por ella.

crist

 

El trino sí existe, pero no se trata de una cuenta oficial de la expresidenta sino de un perfil ‘fake’, usado para parodiarla, @CFKexPresidenta

tri

Como ya hemos explicado, las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

La cuenta certificada de Cristina Fernández en esta red social es @CFKArgentina. Fue abierta en 2010 y cuenta con 5,36 millones de seguidores.

twittercristina

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Black Friday no se originó por la venta de esclavos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La desinformación, que ha circulado en varios países, ha sido verificada por distintos medios de fact-checking en el mundo. Concluyen que no hay evidencia de que el Black Friday esté relacionado con la esclavitud.

En Facebook está circulando una imagen de un grupo de hombres negros encadenados,  con un texto que cuenta “la triste historia del Black Friday”. Según la publicación, el último viernes de noviembre los esclavos negros “eran vendidos en descuento para impulsar la economía”. De modo que, concluye el mensaje en la imagen, “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.

Falsa historia del Black Friday

Esta información es falsa, como pudimos verificar al hacer una simple búsqueda en internet, pues medios de fact-checking alrededor del mundo ya habían revisado esta misma imagen cuando circuló en sus países.

Animal Político, de México, encontró que “la fotografía de los hombres encadenados fue publicada el 18 de febrero de 1905, en el diario Western Mail de Australia” e “ilustra la noticia de un grupo de personas que fueron apresados por matar ganado”.

El portal de España, Newtral, halló que la foto usada en la imagen se relaciona con la portada del libro “Every Mother’s Son Is Guilty” de Chris Owen, publicado en noviembre de 2016. “En la introducción de libro, el propio autor explica que encontró la fotografía, titulada Aboriginal bathing gang in Wyndham, publicada en un semanario australiano llamado Western Mail del 18 de febrero de 1905”, dice Newtral.

El hallazgo del libro de Chris Owen también fue hecho por Animal Político y AFP Factual. Incluso, este último medio logró hablar con Owen, quien dijo que en su libro no hizo mención alguna al Black Friday ni lo vio relacionado a los aborígenes. “‘Sí menciono bastante el término ‘Blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud’, explicó el autor a la AFP”.

Por otro lado, Animal Político explica en su artículo que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, luego de la guerra de Secesión (1861-1865); de modo que para la fecha señalada por la imagen viral (1904) ya no había venta de esclavos.

El medio mexicano concluye, además, que no hay un origen oficial del término, pero tampoco hay documentación histórica que lo relacione con la esclavitud.

El Black Friday

El Black Friday (Viernes negro) se le conoce a una temporada de ofertas en la que los comercios de Estados Unidos bajan sus precios.Tiene lugar al día siguiente de la celebración del día de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre de cada año y da inicio a la temporada navideña. 

En 2013 el medio de verificación Snopes publicó una verificación similar a esta desmintiendo que el Black Friday tuviera que ver con la venta de esclavos después de Acción de Gracias. En ese mismo artículo investigó de dónde proviene el término “Black Friday”.

Según el medio británico, la primera vez que se usó el término "Black Friday" en el contexto que hoy conocemos fue en 1951, a raíz de los trabajadores que se enfermaban el día siguiente del Día de Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.

Para 1961, producto de la congestión que se generaba en las calles por la cantidad de peatones y tráfico que había los dos días siguientes a Acción de Gracias, la policía de Filadelfia se refería a aquellos días siguientes, en tono burlón, como “Black Friday” y “Black Saturday”.

Por otro lado, Animal Político publicó que luego de la guerra de secesión, la economía de Estados Unidos era inestable. En 1869 los números de Wall Street cayeron y “para intentar recuperarse, intentaron poner en circulación dinero que no estaba respaldado por ningún metal. La idea era que en algún momento ese dinero se ajustaría al valor del oro, pero eso no sucedió y muchos inversionistas quebraron”, informó el medio mexicano.