Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía

Por Andrés Felipe Martínez

El senador Gustavo Petro retuiteó un mensaje con imágenes que aseguraban que dos manifestantes aprehendidos en Cali habían sido encontrados muertos horas después en carretera. Sin embargo, los mismos jóvenes detenidos salieron a desmentir esa versión.

En la mañana del sábado 22 de mayo de 2021 fueron aprehendidos por la Policía dos jóvenes en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali. Ambos hombres participaban en las concentraciones del paro nacional que comenzó el 28 de abril, particularmente en un sector que ha tomado el nombre de ‘Puerto Resistencia’ en la capital del Valle, a pocos metros del lugar de detención.

La acción de la Policía quedó registrada en videos de un testigo. En las imágenes se ve el forcejeo de ambos jóvenes con los uniformados, quienes los conducen hacia la estación de Policía de Mariano Ramos.

En el video, uno de los jóvenes se percata de la grabación e informa en voz alta su nombre, Diego Fernando Ángel, y su número de cédula. Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales. 

Pocas horas después, el mismo sábado, se divulgaron las fotos y la noticia del hallazgo de dos cadáveres masculinos, junto a una moto, en la carretera que conduce de Cali a Palmira. 

De inmediato, en redes sociales se empezó a asegurar que correspondían a los cuerpos de los jóvenes que habían sido aprehendidos en Mariano Ramos.

Así se aseguró con distintas publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2, 3). Incluso dos trinos fueron retuiteados por el senador Gustavo Petro (1, 2).

retuit de petro

 

retuit de petro 2

Un día después, el domingo 23 de mayo, tras la viralización de la historia, la página de Facebook Primera Línea Cali, que es liderada por jóvenes que hacen parte de las concentraciones en la ciudad, presentó una transmisión en vivo en la que desmintieron que sus dos compañeros aprehendidos correspondieran a los hombres fallecidos en la vía a Palmira.

La transmisión fue hecha el domingo a las 10:00 de la noche, con la descripción “Puerto resistencia 23/05/2021. Declaraciones de Diego y Brayan”.

“Estas son las declaraciones de los dos muchachos que ayer 22 de mayo a las 10:00 de la mañana fueron retirados del punto de concentración, fueron declarados como desaparecidos, luego muertos… Hoy ellos están aquí, nos van a contar qué fue lo que pasó”, introduce una mujer que lidera los videos en vivo de esa página de Facebook.

Luego aparecen los jóvenes que se identifican como Diego Fernando y Brayan Alexánder:

“Nos encontramos para dar testimonio de que todavía seguimos con vida, estamos bien. Ayer 22 de mayo fuimos capturados. Fuimos interceptados por unas motorizadas que nos llevaron a la estación. Luego nos soltaron como a las 3:00 de la tarde, con derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”, dice uno de los dos hombres, que denuncia haber resultado con golpes en medio de la detención.

“Sabemos que aparecieron los videos de dos compañeros que se encuentran muertos en la vía Cali - Palmira, que coinciden con la ropa, pero nosotros no somos”, agrega otro. 

Los mismos dos jóvenes hablaron en una entrevista hecha por el periodista Juanito Rueda y publicada en Facebook el lunes. Ahí manifestaron también que su detención duró unas horas, luego fueron liberados y que no son quienes fueron encontrados en la carretera. 

Aunque los videos del momento de la detención no tienen muy buena calidad, se logra relacionar los rostros de los jóvenes y sus tonos de voz con los de las publicaciones posteriores del domingo.

collage de fotos

 

Consultamos a la Policía Metropolitana y conocimos que la aprehensión se dio exactamente a las 09:57 de la mañana del sábado en la Carrera 46 con Calle 40. Fueron conducidos a la Estación de Mariano Ramos, porque, de acuerdo con el informe oficial, “responden de manera agresiva” ante un registro.

En la estación se les decomisó un láser, un arma blanca, un radio de comunicación y una pipa; y se les impuso dos comparendos del Código de Policía. Luego fueron liberados con el acompañamiento de dos personas de Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

Esa misma versión sostuvo la Secretaría de Seguridad de Cali, que publicó en Twitter una foto de los elementos decomisados y aseguró que “las identidades de estas personas (reservadas para su protección) no coinciden con la ya cotejada por la Fiscalía” de los cuerpos hallados en la vía Cali - Palmira.

Sobre la identidad de los hombres hallados en carretera, consultamos a la Fiscalía, pues la entidad estuvo a cargo del levantamiento de los cuerpos. En su información señala que los cadáveres fueron encontrados sobre la ciclorruta de la vía, en sentido Cali - Palmira.

Uno de los hombres fue identificado como Carlos Alberto Sierra Bernal, y del otro no se tuvo (hasta ese momento) información. Junto a ellos se encontró una motocicleta Bajaj - Bóxer de placas UBF-53E. 

Según la institución, el dictamen de la muerte está a cargo de Medicina Legal. Pero la hipótesis inicial es que “el conductor pierde el control del vehículo”. 

Buscamos información sobre Carlos Bernal y encontramos que en redes sociales, el mismo sábado, hubo manifestaciones lamentando su muerte. En uno de los videos habla al padre del joven fallecido, quien muestra una foto de su hijo. 

En la foto se logra identificar que no coincide con los rostros, la tez y la fisonomía de los jóvenes que se ven en el video de la aprehensión en Mariano Ramos. En cambio, sí coincide con uno de los cuerpos hallados en la carretera, cuya foto circula en redes sociales pero no publicamos por respeto a su familia.

El padre del joven Bernal, que lleva el mismo nombre, fue entrevistado este lunes en la emisora Radio Reloj, durante una transmisión en Facebook. En ella, señala que su hijo tenía 19 años, trabajaba haciendo domicilios, y que en el momento de la muerte se dirigía a Tuluá, a casa de sus padres. Sin embargo, niega alguna relación con los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos. 

Horas después también hizo una entrevista en vivo con el medio Aquí Palmira, a las afueras de Medicina Legal, donde presentó la misma información sobre su hijo. 

Con el testimonio dado por los jóvenes aprehendidos, un día después de la detención y la información hallada sobre la identidad de uno de los fallecidos en carretera, podemos concluir que no se trata de las mismas personas.

En redes se afirmó que coincidían en sus prendas de vestir. Sin embargo, solo se dan similitudes en dos prendas: en un cuerpo, unos zapatos rojos; y en otro, una camiseta azul. 

En ese sentido, es falso decir que la Policía asesinó a los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos, y luego llevó sus cuerpos a la vía que comunica a Cali con Palmira, como lo aseguraron distintas publicaciones en redes sociales.

En nuestras redes:

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Mayo 2021

Foto de multitud de personas en las vías del Metro de Medellín no se debe a Paro Nacional

Por Laura Bayer Yepes

La imagen que corresponde a la evacuación de un tren se debió a un inconveniente técnico en la hora pico de la mañana de ayer.

“No lo dañen pero sí párenlo, qué belleza”, afirma una publicación que ha sido compartida por Facebook más de 3.200 veces y muestra una fotografía de las vías del Metro de Medellín en la que se observan usuarios aglomerados por fuera de los trenes, entre las estaciones Hospital y Universidad. 

Desinformacion_Metro_Medellin

De acuerdo con el equipo de prensa del Metro y la información proporcionada por los operadores de estación, la fotografía es cierta pero es falso que esta concentración se deba a un cese en la operación por parte de los usuarios debido al Paro Nacional que se lleva a cabo en el país desde el 28 de abril.

Como lo reportó la empresa de transporte masivo en su cuenta de Twitter, ayer a las 6:59 a.m., hora pico en Medellín, uno de los trenes presentó un inconveniente técnico y hubo que evacuar aproximadamente a 900 personas, que es el aforo del tren en las horas pico.

“Para evacuar los trenes los usuarios descienden a la vía férrea de manera organizada, guiados por el personal de la estación y de manera controlada”, explicó el equipo de prensa del Metro para Colombiacheck. “Lo que no es cierto es que, a raíz del paro, se hayan detenido trenes y los usuarios hayan tenido que bajar”. 

El hecho fue reportado por los mismos usuarios en el grupo de Facebook “Denuncias Antioquia”, donde la persona que graba enfatiza en que salieron del tren debido a una falla eléctrica. 

Por su parte, el noticiero CM& informó en su portal de noticias que los usuarios recibieron el reembolso de su tiquete después de la evacuación, en la zona de torniquetes de la estación Hospital. Otros medios de comunicación como El Tiempo y Región 23 también documentaron lo sucedido. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo sí cierra algunas estaciones de manera preventiva, mientras la movilización ciudadana se lleve a cabo en sus alrededores, para salvaguardar la integridad de los demás usuarios. 

De acuerdo con el personal del Metro y las autoridades locales, la mayor afectación que ha sufrido el sistema en este paro nacional fue el lanzamiento de una bomba molotov a la parada de buses Ruta N - UdeA del Metroplús la semana pasada, ubicada entre la Avenida del Ferrocarril (Carrera 55) y la calle Barranquilla (Calle 67), en la que un menor de 16 años resultó herido. Al momento de este hecho, la parada no estaba en funcionamiento y actualmente está en proceso de restauración.