Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Mayo 2018

De la Calle y las muertes que se han evitado con las Farc desmovilizadas

Por Colombiacheck

El candidato presidencial insiste en destacar que desde el cese al fuego con las Farc no ha habido muertos en enfrentamientos con esa exguerrilla.

Durante los dos debates presidenciales de esta semana Humberto De La Calle insistió en una frase que ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, que a partir del cese al fuego definitivo con las Farc no hay una sola víctima mortal en la confrontación con esa exguerrilla.

También insistió en que eso no lo dice él, en que la información la ha dado el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares.

Tras revisar información del Cerac y del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calificamos la afirmación como verdadera.

Es decir que si se mira la afirmación a la luz de que lo que se conocía como FARC desapareció y no confronta a la Fuerza Pública luego de su desmovilización, el candidato liberal está en lo cierto. Sin embargo, De la Calle deja de lado que en 2018 han sido asesinados 22 desmovilizados de esa guerrilla, según informó recientemente la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía.

Según el reporte final del Monitor del Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en primera instancia, el cumplimiento del cese fue “casi completo”, pues la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no se violó ni por las Farc ni por la fuerza pública.

Durante los diez meses solo se registró “una operación ofensiva dirigida contra las FARC realizada por la fuerza pública, por carencia de información; mientras que el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”, indica el Monitor.

El informe de Cerac indica además que mientras que duró el cese no se presentaron víctimas mortales o heridos de la población civil en acciones de las Farc, pero que hubo violaciones al cese en los que “murieron dos guerrilleros y dos exmiembros (disidentes) de las FARC”.

El reporte no da cuenta de muertos en combate, pero sí de un militar herido el 31 de mayo de 2017 cuando guerrilleros dispararon para tratar de impedir que patrulla del Ejército ingresara a la Zona veredal transitoria de normalización de San José del Guaviare. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación concluyó que esta es una “violación grave” a los protocolos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

El Informe de cierre de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU publicado en septiembre de 2017 reportó la ocurrencia de 10 “incidentes relevantes” que constituyeron violaciones graves al cese al fuego, pero no detalla cuáles, por lo que consultamos directamente con el Mecanismo de Monitoreo, donde nos aseguraron “no se presentaron muertos en enfrentamientos directos entre las Farc y miembros de la fuerza pública durante el cese”.

Lunes, 24 Julio 2017

Uribistas dejan atrás rumor sobre salario de $1.8 millones a las Farc

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La congresista Thania Vega del Centro Democrático dice que el gobierno va “a pagar 90% de salario mínimo a guerrilleros”, afirmación cierta pues el Acuerdo Final dice que recibirán menos de $700.000

La senadora del Centro Democrático Thania Vega, esposa del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, en su cuenta de Twitter el pasado 12 de julio realizó una encuesta sobre un tema que ha causado rechazo al interior del uribismo, los sueldos para los exguerrilleros de las Farc.

 

 

La aseveración de la congresista uribista, planteada como pregunta, es verdadera pues según la página 75 del Acuerdo Final los exguerrilleros “recibirán una renta básica mensual equivalente a 90% del salario mínimo, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos (un trabajo estable)”.

Dicho monto, específica el mismo acuerdo, será pagado desde la terminación de las Zonas Veredales Transitorias y de Normalización, Zvtn, y durante 24 meses.

La encuesta, además de medir la opinión de sus seguidores en relación a los salarios de los exguerrilleros, también sirvió para conocer que los uribistas siguen oponiéndose a que las Farc reciban cualquier tipo de ayuda del Estado, tal como en plena campaña lo aseveró falsamente el expresidente Álvaro Uribe, cuando dijo que las Farc tendrían un salario mensual de $1.8 millones durante cinco años.

Ese fue un rumor que durante la campaña por el plebiscito se convirtió en un mito urbano y buena parte de la opinión pública colombiana creyó. En realidad solo el 17% de los exintegrantes de las Farc podrían ser los que obtengan dicho salario pues integrarán los esquemas de seguridad de los líderes de esa agrupación.

Para saber cómo desmentimos al expresidente hace más de un año lea El Cuentazo de Uribe.

Queda claro que la senadora Vega desestimó la tesis de campaña que tuvo su jefe político, un rumor que nunca fue cierto, pero que aprovecharon Uribe y sus seguidores para difundirlo y causar estupor entre los votantes.

Así las cosas, los exguerrilleros, al igual que otras personas que han abandonado grupos armados ilegales, recibirán además del 90% de un salario mínimo otros auxilios como $2 millones de una asignación única de normalización y también podrían recibir $8 millones, por una sola vez, como capital semilla para iniciar sus emprendimientos, estos proyectos serán canalizados por medio de Ecomún, una organización de economía solidaria creada por las Farc.

Los exmiembros de las Farc que se acojan a los acuerdos tendrán pago de seguridad social por un periodo determinado de 24 meses para las personas que no se encuentren vinculadas a actividades remuneradas. Además, dice el Acuerdo Final, los excombatientes tendrán acceso a programas de educación, vivienda, recreación y deporte, de la misma forma como sucede con los demás desmovilizados de otros grupos armados que han dejado las armas.

Es decir, el gobierno sí realizará los aportes a su pensión, como lo aseveró la senadora Vega.

Falso ofrecimiento de empleo

En síntesis, los exintegrantes de las Farc tendrán auxilios similares a los que han tenido otras personas que han dejado las armas y que se han reintegrado la sociedad por medio de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, ahora denominada Agencia para la Reintegración y Normalización, ARN. Claro, podrán acceder a esos auxilios siempre y cuando cumplan a cabalidad lo estipulado en el acuerdo de paz.

La ANR ha sido encargada de acompañar en los procesos de reintegración a las personas que han dejado las armas. Esta misma agencia fue objeto de falsas noticias el 18 de julio pasado, por medio de mensajes de Whatsapp que referían que esta entidad y la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) estaban haciendo convocatorias para recibir personal.

Falsa oferta de empleo de la ARN por WhatsApp

Pocas horas después la ARN desmintió la información mediante un comunicado: “Como respuesta al aviso en redes sociales, el cual expresa que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) busca profesionales y recibe hojas de vida para proveer empleos o contratos relacionados con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la entidad comunica a la ciudadanía que no ha hecho publicación oficial de dicha información”.