Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Enero 2021

De nuevo, decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo volvió a circular la desinformación. Pero Álvaro Uribe tiene incompatibilidades para ocupar este tipo de cargos hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

A raíz de la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha circulado en WhatsApp y en Facebook la foto de un supuesto decreto (el 088 de 2021) que nombra al expresidente Álvaro Uribe Vélez como su reemplazo para liderar esa cartera. Está fechado el 26 de enero de 2021. 

Pero se trata de un montaje muy similar a una desinformación que verificamos en octubre del año pasado. Solo hay cambios en la fecha y el número del decreto; incluso se mantienen los errores que revelan su falsedad. 

Decreto_falso_Uribe_MindefensaDecreto_falso_Uribe_Mindefensa

Como escribimos en la verificación anterior citando a nuestros colegas de La Silla Vacía, al hacer una comparación entre el documento que se está difundiendo con el decreto de nombramiento de Trujillo [el 22 de marzo de 2020] se encuentran rastros evidentes de edición en la imagen viral. 

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Silla en ese entonces. 

Asimismo, como explicamos en nuestra verificación previa, en el supuesto documento que circula en redes hay algunos errores ortográficos. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no “nombrar al doctor”, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

A esto hay que sumarle que el Decreto 088 ya fue promulgado este año, pero el 27 de enero; no, el 26 como en la imagen viral. Además, este no tiene nada que ver con el Ministerio de Defensa. A través de esta decisión, le concedieron la “Orden del Mérito Industrial en la jerarquía Gran Oficial a la Compañía Global de Pinturas S.A - Pintuco”. 

Hay que aclarar que el expresidente Uribe no pudo haber sido nombrado ministro en la fecha del falso decreto. Como nos explicó para la verificación anterior Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. Y el Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el supuesto decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa. Las razones: el documento es un montaje evidente, y, por no haber pasado un año desde su renuncia como senador, el expresidente tiene incompatibilidades para asumir este tipo de cargos. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Domingo, 26 Mayo 2019

Iván Duque sí trinó a favor del NY times y en contra de las comisiones

Por Pablo Medina Uribe

Dos trinos viejos de Iván Duque han resurgido en redes sociales, pues parecen contradecir algunas de sus declaraciones más recientes. Ambos trinos son verdaderos.

Este fin de semana comenzaron a rotar pantallazos de dos trinos atribuidos en redes sociales al presidente Iván Duque y algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificarlos.

Los dos trinos, que parecerían contradecir algunas de las posiciones más recientes de Duque y de sus copartidarios, sí fueron trinados en su cuenta de Twitter, aunque años antes de que fuera presidente.

El primer trino, que es del 30 de enero de 2011, dice: "en el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa debería ser el ejemplo".

Este trino resurgió ahora, debido al escándalo creado por un artículo del NY Times del 18 de mayo, en el que se asegura que algunas de las políticas que habían derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" habían vuelto al Ejército colombiano.

Aunque Duque se ha pronunciado poco sobre el NY Times, debido al artículo algunos de sus copartidarios (como la senadora María Fernanda Cabal) atacaron al diario neoyorquino. Por su parte, los ministros de defensa (Guillermo Botero) y de relaciones exteriores (Carlos Holmes Trujillo) de Duque, le enviaron una carta al editor del NY Times criticando el artículo (que el diario respondió mostrándose en desacuerdo con las críticas).

Pero además, el editorial del NY Times del 24 de mayo se tituló "La paz colombiana es demasiado valiosa como para abandonarla" y aseguró que Duque "y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto" con las Farc. Ante esto, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador (y también copartidario de Duque), trinó una crítica fuerte del periódico neoyorquino:

Fue justamente por las críticas que ha recibido el NY Times por parte del Centro Democrático y el gobierno que varios usuarios recordaron ese trino de hace más de ocho años en el que Duque hablaba bien de ese periódico.

El segundo trino fue publicado originalmente por Duque el 15 de noviembre de 2012 y dice: "'Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión'. Napoleón".

Este trino resurgió pues el viernes 24 de mayo, debido al escándalo que creó el artículo del NY Times mencionado más arriba, Duque anunció una "Comisión de Excelencia Operacional" para evaluar las prácticas dentro de la fuerza pública.

El trino resurgió, justamente, pues algunos usuarios le quisieron recordar al presidente la crítica que había hecho sobre las comisiones hace más de seis años.