Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Junio 2021

De nuevo, esta mujer no fue golpeada en Bosa por la Policía por ‘vender ropa en un andén’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La anciana resultó herida durante un operativo policial en Concepción, Chile. La imagen ha sido usada para desinformar en varias oportunidades.

Una estrategia frecuente para desinformar es sacar fotos y videos de contexto: presentar un hecho previo como actual, usar una imagen capturada en un lugar para atribuirla a otro e, incluso, hacer ambas cosas en la misma publicación. 

Esto es lo que ha pasado varias veces con un par de fotografías en las que se ve a una mujer de la tercera edad con sangre en el rostro. Las imágenes están circulando desde finales de mayo de 2021 como si hubiesen sido tomadas en Colombia, pero en realidad corresponden a hechos ocurridos durante las protestas de 2019 en Chile.  

“Así quedó una abuelita luego de que la golpearan policías de la estación de Tequendama de bosa por vender ropita en el andén. Lloran porque atacan los cais, pero no dicen nada cuando los policías roban y golpean ciudadanos como a doña gladys (sic)”, dice la descripción con la que circulan las imágenes.

Abuelita_golpeada_bosa_falso

Publicaciones con esta desinformación han sido compartidas, por ejemplo, por usuarios de Facebook en Cali y Bogotá. Algunos han añadido comentarios como “la verdad en una foto”, “ellos siempre han abusado del pueblo. Gustele a quien le guste (sic)“ y “#PoliciaNacional #DuqueRenuncie Quienes son los verdaderos vándalos (sic)”.

Pero en Colombiacheck ya hemos verificado en dos oportunidades (1 y 2) publicaciones en las que se han sacado de contexto las mismas fotos. Durante las protestas de noviembre de 2019, circularon para difundir que “Policías del ESMAD le dispararon a un joven y su abuela por protestar pacíficamente”. Y en septiembre de 2020, durante las protestas en rechazo al homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, volvieron a aparecer en publicaciones con la misma historia que ha circulado en los últimos días. 

En realidad la adulta mayor de las imágenes resultó herida en un operativo policial llevado a cabo en julio de 2019 en la ciudad chilena de Concepción. Como explicamos en los chequeos anteriores, al hacer una búsqueda inversa en Google, encontramos que una de las primeras veces que circuló una de las fotos fue para ilustrar una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, publicada el 6 de julio de 2020 por Sabes, un diario digital chileno.

Captura_articulo_diario_Sabes_Chile

En el artículo se explica que “la mujer de 80 años resultó con un corte en su cabeza y fue atendida por peatones del centro” al resultar lesionada en el operativo policial. También se agrega que “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”. 

Así mismo, encontramos un hilo de Twitter, publicado la noche del 4 de julio de 2019, en el que el medio local Piensa Prensa publicó las imágenes y un video de la mujer de la tercera edad mientras la curaban.

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan las fotos de una adulta mayor lesionada en medio de un operativo policial chileno como si se tratara de una mujer colombiana herida por la Policía en la localidad de Bosa en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen que circula en redes sociales es de un caso que se presentó en Cali el 4 de abril pasado en un caño del oriente de la capital del Valle y que fue registrado por varios medios de comunicación de la ciudad.

La foto del cadáver de una mujer tendido en el pasto fue publicada durante la última semana de mayo de 2021 en Facebook con el mensaje: “En Cali y a lo largo del cauce del río Cauca, siguen sacando cadáveres de detenidos por el ESMAD y ejército y dados como desaparecidos. El genocidio fue de grandes proporciones y que ningún medio ha denunciado con el despliegue que amerita estos crímenes contra manifestantes humildes”.

La publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 4.400 veces y tiene 29.300 visualizaciones entre el 24 y el 25 de mayo en esta red social.

Por esa razón decidimos verificar si la imagen tenía relación con las denuncias de desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y está a punto de completar un mes.

En Colombiacheck, primero realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto. Sin embargo, cuando le dimos click a varios de los trinos que encontramos en esa búsqueda, estos  habían sido borrados.  El otro trino que encontramos era del activista político Gener Usuga, quien publicó tres imágenes de cadáveres y de una bolsa con el mensaje: “Los desaparecidos”. Una de las fotos era la que estamos verificando. El trino no tenía ningún otro dato.

Entonces, compartimos la foto en un grupo de WhatsApp de periodistas que cubren orden público en el suroccidente del país para preguntarles si alguno la identificaba.

Efectivamente, uno de los periodistas del grupo nos indicó que “ese caso es de hace un mes, fue en el oriente de Cali, donde hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de aguas residuales del barrio Los Lagos”.

Con esa información hicimos una búsqueda en Google con las palabras: mujer, caño, cadáver y encontramos la noticia publicada en varios medios de comunicación.

En esta nota, publicada el 4 de abril pasado en el periódico Q’hubo de Cali se puede observar una foto del cuerpo de la joven con el mismo top color rojo y la bermuda.

Portada de q'hubo

En esta nota de Tu Barco publicaron un fragmento de la imagen de la mujer tendida en el pasto. En la foto se observa el mismo bulto de ropa junto a su cadáver.

Foto de Tu Barco

foto de Tubarco

Fragmento de foto de redes

Fragmento de la foto difundida

Al día siguiente, el 5 de abril, Q’hubo publicó que la joven había sido identificada como Gisella Pay Melan.

Asimismo, en este video se observa cuando sacan a la mujer del caño. El video fue publicado el 4 de abril en Facebook con el mensaje: “MIRANDA INFORMATIVA SEGURA 🚨 Comparten información en otro grupo del cuerpo de una mujer que fue encontrado flotando en el Caño de la Ciudad de Cali Cra 73 Con Calle 19, en Cali-Valle. Sin más datos...”.

Así que con todos estos elementos concluimos que aunque la foto sí es real, esta no corresponde a ninguna mujer detenida y desaparecida por el Esmad o el Ejército y cuyo cuerpo haya sido hallado en el río Cauca.