Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Octubre 2021

De nuevo, no es cierto que Nicolás Petro dijo que su papá se drogaba frente a él cuando era niño

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre un artículo de El Tiempo que ya habíamos verificado en 2019, pero ha vuelto a circular.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un trino en el que aparece una foto de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, junto a un titular que dice ‘Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño’. Esta publicación ha sido retrinada 274 veces y tiene 326 me gusta.

Nicolas_Petro_drogas_falso

El perfil que hizo la publicación @jorgearteaga888, con más de 8.000 seguidores, ha usado la imagen para comentar diversas publicaciones desde marzo de 2021. Se identifica como “uribista”, de “DERECHA” y “Pro-Vida” y publica continuamente información a favor de la senadora María Fernanda Cabal. 

Pero la desinformación que difunde ya la habíamos verificado en octubre de 2019 en Colombiacheck. La imagen que nos pidió chequear nuestro seguidor en Twitter es una variación de un montaje hecho sobre una entrevista concedida por Nicolás Petro al periódico El Tiempo en agosto de 2019, cuando era candidato a la gobernación del Atlántico. Petro perdió las elecciones frente a Elsa Noguera, pero ahora es diputado de ese departamento debido al Estatuto de la Oposición.  

Así luce la desinformación que verificamos en ese momento. 

Nicolas_Petro_drogas_falso

Como escribimos en la verificación anterior, el título real de la entrevista es “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”, pero fue modificado para el montaje. El sumario del artículo, en cambio, sí se mantuvo: “El hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”. 

Así se ve la entrevista ahora en el portal del medio.

Entrevista_Nicolas_Petro_ET

Para verificar si las declaraciones que se le adjudican al hijo de Gustavo Petro fueron publicadas en algún otro sitio web, hicimos búsquedas avanzadas con el titular entre comillas en Google y con términos clave de la frase. Pero no encontramos nada.  

La falsificación de titulares es una estrategia común para desinformar y entonces las capturas de pantalla no son confiables. 

Como explicamos en la primera versión de este chequeo, “cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML [el lenguaje que se usa para estructurar las páginas web] es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original”. 

Aquí puede consultar otros pantallazos falsos de supuestos artículos de El Tiempo, El Espectador y Semana que hemos desmentido en Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Este video no es del Esmad rompiendo vidrios durante el Paro 2021, es de Venezuela en 2017

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad han circulado en redes en los últimos días como si hubieran ocurrido en Bogotá o en Cali. Pero ya las habíamos verificado durante las movilizaciones de 2019.

Varios lectores nos han preguntado a través de WhatsApp (+ 57 3228523557) por la veracidad de un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios rompiendo las puertas de vidrio de una edificación.

Según nos dijeron los lectores, el video circula como si correspondiera a “cámaras de seguridad del Banco de Bogotá de Candelaria”, aunque no se especifica si el barrio La Candelaria, del centro de Bogotá, o Candelaria La Nueva, en el sur de la ciudad. En otras versiones también se comparten como si fueran imágenes recientes de la ciudad de Cali.

Encontramos, además, que el video está circulando con los mismos mensajes en Facebook

Esmad_banco_bogota_cali

Pero se trata de una desinformación. Las imágenes, que ya habíamos verificado durante las movilizaciones de noviembre de 2019, no muestran a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ni son recientes. Fueron grabadas en Venezuela en 2017.  

Como escribimos en el artículo que publicamos en ese momento, usando la herramienta de verificación de video InVid para dividir el video en fotogramas, encontramos que ya estaba circulando en internet en 2017 y que varios medios brasileños desmintieron el mismo año que el video hubiese sido grabado durante protestas que tuvieron lugar en mayo en la ciudad de Brasilia, como circulaba en redes sociales. 

El Truco, un proyecto de fact-checking del medio Agencia Pública, encontró que el video fue grabado en Venezuela y que en este se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

El medio brasileño Boatos, por su parte, encontró que los hechos registrados por las cámaras de seguridad fueron de autoría de policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Otra búsqueda en internet que realizamos para la verificación en ese momento nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela.

La descripción del video en su canal de YouTube dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Las mismas imágenes aparecen en otro canal de YouTube, que las publicó el mismo 17 de mayo de 2017. “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”, dice la descripción del video. 

Así, concluimos que es falso que el video que se ha difundido en las últimas horas en Colombia como si correspondiera a imágenes de agentes del Esmad rompiendo los vidrios de una fachada en Bogotá o Cali. Las imágenes fueron grabadas en Venezuela en 2017.