Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla del falso artículo es producto de una manipulación del código de la página. No hay registro de que el senador diera esas declaraciones.

Desde el 13 de septiembre de 2021 circula en Facebook y Twitter (12) una supuesta captura de pantalla en la que se ve una noticia con el siguiente titular: “‘Cuando hablé de un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres no dije que soy Jesús, sino que Jesús se parece a mí’: Petro”.

La publicación tiene elementos gráficos similares a los que usa el portal de internet de la revista Semana, como los colores que identifican la sección y la tipografía. Además, la supuesta nota -cuya fecha de publicación dice 12 de septiembre de 2021- va acompañada de una foto del senador Gustavo Petro en la que le dan el crédito al fotógrafo Esteban Vega La Rotta y a esa revista.

Un montaje

Una búsqueda con palabras clave en el motor de Google arrojó entre los resultados una nota publicada en esa misma fecha y con la misma fotografía del senador en la revista Semana, pero cuyo titular es distinto.

Dentro del artículo, Petro no afirma que Jesús se pareciera a él ni dice una frase similar. La nota es un registro de un evento público que realizó Petro en Barranquilla el 10 de septiembre, y que fue el primer acto oficial del Pacto Histórico, movimiento con el que quiere llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Yesid Lancheros, subdirector de información de Semana, le confirmó a Colombiacheck que la nota original no tenía el titular ni el sumario compartido por las publicaciones viralizadas.

“El titular no era ese. Hicieron un montaje, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Cada vez es más preocupante ese fenómeno. Logran confundir a muchas personas porque el nivel de precisión a la hora de simular la tipografía del medio es muy grande, y mucha gente lo ve, no verifica y se confunde”, precisó Lancheros.

Las capturas de pantallas compartidas en redes sociales no son confiables. Tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy fácilmente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2, 3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3, 4). 

Otro detalle es que el sumario de la publicación original y el que aparece en las publicaciones viralizadas también son diferentes. El original dice: “El gran estudio electoral de SEMANA reveló que solo el 1 % de los colombianos votaría por un candidato ateo a la presidencia. Ahora, Petro promete ‘construcción de iglesias’”.

Por su parte, en el texto modificado que tiene varios errores en su redacción. Se lee:

“Gustavo Petro se refirió a sus exterañas (sic) declaraciones donde invitaba a un pacto con 'el Jesús que prefiere a los pobres', dando la impresión de que se refería a sí mismo. También se refirió a su pacto con iglesias cristianas opuestas al aborto, la legalización de las drogas y los derechos LGBTI. La 'política de la vida' resuló (sic) muy provida y poco progresista”.

 En efecto, durante su acto en Barranquilla, Petro sí mencionó la construcción de iglesias en Bogotá.

“No estoy proponiendo quemar las iglesias. En Bogotá construimos iglesias, garantizamos la libertad de creencias, yo no puedo decir que soy ateo, tengo mis creencias, me eduqué en un colegio católico y ahí abrevé, de ahí acumulé unas lecciones de dos personas, o de tres si contamos a Jesús, San Francisco de Asís y Camilo Torres Restrepo”, dice Petro.

En el discurso que dio en ese evento no se pronunció sobre el aborto, la legalización de drogas o los derechos de la población LGBTI.

Búsquedas avanzadas en Twitter (1) y en la cuenta oficial de Facebook de Petro tampoco arrojaron resultados en ese sentido.

La desinformación vinculada con iglesias se da tras el apoyo que recibió la campaña de Petro el 12 de septiembre de 2021 por parte de Alfredo Saade, líder de una iglesia cristiana en Valledupar, quien se ha manifestado abiertamente en contra del derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

En resumen, la captura de pantalla con una supuesta nota de la Revista Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje. La nota original tenía otro titular y Petro nunca dio esas declaraciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.