Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo: retefuente del 11 % para pensiones es una mentira que circula hace años

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Colombiacheck ya había verificado esta desinformación que lleva más de 10 años en redes.

En Facebook ha circulado ampliamente, desde febrero de 2021, una publicación que afirma que se pondrá un supuesto impuesto de retención en la fuente del 11 por ciento para pensionados. 

“Con la propuesta del ministerio de Hacienda para reforma pensional”, dice la desinformación que al comienzo señala al actual ministro de esa cartera, Alberto Carrasquilla, “nos quieren robar el 11 por ciento de nuestra pensión”. 

Sin embargo, en otro párrafo del escrito cambia de ministro: “Esta genial idea del ministro Echeverry se la ha entregado a la jauría de nuestro honestísimo Congreso”. Es posible que aquí se refiera a Juan Carlos Echeverry, ministro de hacienda del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos entre el 7 de agosto de 2010 y el 3 de septiembre de 2012

Y la desinformación continúa señalando: “Tributo descarado equivalente al 11 por ciento (denominado sutilmente retención en la fuente)... Anexo al de la salud del 12 por ciento (que esperábamos bajara al cuatro por ciento, pero nuestros ‘honestos’ congresistas ni lo trataron) nos pretenden raponear el 23 por ciento de nuestra mesada”.

El extenso mensaje de más de diez párrafos va acompañado de una foto de Iván Duque Márquez, actual presidente de Colombia, con la banda presidencial. La publicación que encontramos originalmente cuenta con más de 6.600 compartidos y más de 600 “me gusta”. Pero al hacer una búsqueda en CrowdTangle de la frase “retefuente del 11%” encontramos que ha habido más de 20.500 interacciones con publicaciones similares a esta que se remontan a los meses de mayo y junio del año pasado.

Pero la desinformación es muchísimo más antigua. En junio de 2020, Colombiacheck verificó la misma cadena. En ese momento señalamos también la mención de dos ministros de Hacienda en un mismo mensaje:

La sola mención de dos ministros diferentes, de dos gobiernos distintos, es la primera señal que hace dudar de ella. De hecho, Colombiacheck encontró publicaciones en Facebook con el mismo rumor hechas en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. O sea que la misma desinformación también circuló cuando la cartera estaba en manos de Mauricio Cárdenas (2012-2018).

Igualmente, en el chequeo anterior también señalamos:

Otra evidencia que encontramos de la falsedad de la cadena es que da a entender que el 11 por ciento sería un descuento mensual, porque lo compara y lo suma con el 12 por ciento que se aporta al sistema de salud, a pesar de que ese impuesto nunca se ha pagado así y tampoco afecta a todos los pensionados ni tiene una tarifa igual para todas las personas, sino que depende del nivel de ingresos.

Y sobre la supuesta reforma pensional presentada al Congreso por el ministro de Hacienda (alguno de los dos mencionados), Colombiacheck dijo en 2020: 

A pesar de las múltiples reformas tributarias que ha tenido el país en la última década, nunca se ha planteado la supuesta retención de 11 por ciento mensual para las mesadas pensionales de la que habla la cadena.

La Silla Vacía a través de su detector de mentiras, publicó una verificación sobre la misma desinformación el 8 de marzo de 2021 que calificó de falsa. 

Señaló, además, que “no hay una retefuente general del 11 por ciento para todas las pensiones” y que “el pago en salud no sería adicional ni es siempre del 12 por ciento”. Y agregó que actualmente el Gobierno de Iván Duque y el ministro Carrasquilla están preparando una nueva reforma tributaria que pretende recaudar más de 25 billones de pesos. Con este proyecto, según El Tiempo, “se buscará aplicar un impuesto a las pensiones. La idea inicial es empezar a gravar las más altas, es decir, a partir de los 7 millones de pesos al mes”.

Pero, hasta el momento la posibilidad de gravar las pensiones no es un hecho. Y lo que hasta ahora se conoce de la reforma tributaria del 2021 no incluye un impuesto del 11 por ciento para las pensiones.

En cualquier caso, la desinformación que circula en redes, como ya mencionamos, es exactamente la misma que ha circulado en años anteriores. Por lo cual, repetimos nuestra conclusión del chequeo de 2020: 

La conclusión, por supuesto, es que la cadena es y ha sido siempre falsa desde que empezó a circular con el nombre de Echeverry y ahora con el de Carrasquilla. Es una falsedad que ya lleva 10 años en circulación.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 10 Abril 2021

Meme compara mal y con datos falsos los impuestos pagados por Bolívar, Uribe, Duque, Cabal y Ramírez

Por José Felipe Sarmiento

La imagen se basa en las respectivas declaraciones de renta del año gravable 2018, publicadas por ley en 2020, pero tiene cifras erradas y omite el contexto.

“Este mamerto pagó 1.527’000.000 millones en impuestos”, dice un meme sobre el senador Gustavo Bolívar, del partido MAIS en la coalición Decentes, y lo compara con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el exmandatario Álvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: “Las declaraciones de renta de estas cuatro sanguijuelas del pueblo suman 37'000.000 de pesos”, reclama.

Meme que compara declaraciones de renta de Gustavo Bolívar y uribistas

Una usuaria le envió a Colombiacheck la imagen por WhatsApp, preguntado por la veracidad de las cifras. Además, una búsqueda inversa y otra por palabras clave en Google arrojaron resultados que demuestran que esta ha circulado por lo menos desde octubre de 2020 en Facebook, Twitter (sobre todo en cuentas anónimas que usan la etiqueta #AntiuribistaSigueAntiuribista) e incluso en Pinterest.

Búsqueda inversa de meme que compara impuestos de Bolívar y uribistas

Teniendo en cuenta eso, las cifras se refieren a las declaraciones de renta del año gravable 2018, publicadas a principios de 2020 por las cinco personas mencionadas, en cumplimiento de una obligación legal como servidores públicos (Uribe todavía era senador). Sin embargo, los datos publicados en redes son incorrectos y desconocen la lectura adecuada de esos documentos. En consecuencia, la comparación que hace el meme es falsa.

Bolívar puso su declaración en Twitter. El valor exacto de lo que pagó por esa vigencia fue de 1.527’971.000 pesos. O sea que, para empezar, el meme tiene un error en la presentación de ese número porque pone los millones de pesos en ceros y luego en letras, por lo que da la impresión de que fueran 1.500 billones, un millón de veces más y 4,8 veces el Presupuesto General de la Nación aprobado para 2021.

En el caso de Duque, la declaración de 2018, disponible en la página de la Presidencia, dice que no tuvo que pagar nada. Aunque el impuesto que le correspondía era de 43,5 millones de pesos, ya le habían hecho retenciones por 51,7 millones. En consecuencia, eso le alcanzó para cubrir el total y le quedó un saldo a favor de 8,2 millones de pesos.

El Estatuto Tributario señala que este resultado da lugar a la devolución de esa cantidad. En caso de que la persona contribuyente, en este caso el presidente, no pida ese reembolso, se le descuenta el mismo valor en la declaración de la siguiente vigencia.

En cuanto a las retenciones, en el caso de quienes declaran, la norma las considera un pago gradual del impuesto, en este caso el de renta, que se recauda por medio de las entidades que les pagan el sueldo o los honorarios a las personas naturales, al restar un porcentaje que varía según la tarifa aplicable a cada caso. Por eso se descuentan en la declaración al final, como lo contó Colombiacheck en un explicador de 2018.

El cálculo con las rentas de Ramírez es un poco más complicado. Tenía que pagar 18,2 millones de pesos, pero en 2017 había hecho un anticipo de 9,2 millones y durante 2018 le habían retenido 20,7 millones más. De modo que, al momento de declarar, ya le había dado 11,7 millones de pesos de sobra al Estado. Así, no solo no tuvo que dar más plata sino que este último valor le quedó como anticipo para 2019.

La diferencia entre estos anticipos y el saldo a favor del presidente es que los primeros no están sujetos a devolución. Por el contrario, la misma ley establece que cualquier persona declarante está obligada a hacerlos y establece una fórmula para calcularlos.

El saldo de la declaración de Uribe, analizada en detalle por los medios, también es de cero pesos por las mismas razones que el de la vicepresidenta. Le tocaban 83,8 millones de impuesto, pero había dejado un anticipo de 18,7 millones en 2017 y le hicieron retenciones por 81,8 millones adicionales en 2018. Así que ya había pagado lo que era su deber, incluyendo 16,8 millones anticipados para 2019.

Cabal, por el contrario, sí tuvo que pagar 20,9 millones de pesos, como consta en la declaración que también divulgó por medio de un trino. Tenía 70,8 millones de pesos a cargo, pero había dado un anticipo de nueve millones en 2017 y le retuvieron 47 millones de pesos a lo largo de 2018. A los 14,8 millones de pesos restantes, la congresista debió sumarles un nuevo anticipo por 6,1 millones para la siguiente declaración.

No está claro, entonces, qué es lo que suma el meme en el caso de los cuatro miembros del Centro Democrático. Si fueran los saldos a pagar de las declaraciones, solo contaría Cabal con 20,9 millones de pesos. No obstante, al incluir todos los impuestos y anticipos pagados que se reflejan en sus declaraciones (sin contar el saldo a favor de Duque), el resultado sería de 250.888 millones de pesos. Ambas cifras están lejos de los 37 millones que menciona.

Si el punto es probar que Bolívar pagó mucho más que ellos juntos, es cierto. Aún así, hace falta contexto: el senador del MAIS recibió casi 3.000 millones de pesos en rentas ese año, casi el triple que los demás personajes mencionados juntos (1.132 millones de pesos).

Por otro lado, la imagen alude a las declaraciones como si fueran el resultado de todos los impuestos que pagó cada una de las personas mencionadas en un año. La verdad es que no es así. Hay muchos otros impuestos que se pagan por aparte del de renta.

Estos formularios incluso mencionan el valor del patrimonio personal como un dato informativo, pero no tienen nada que ver con el impuesto al patrimonio (o la riqueza, como se llamaba en ese entonces), que no se calcula ni se paga con este documento. Uribe, por ejemplo, que tiene de lejos el patrimonio líquido más alto de los contribuyentes en cuestión (9.415 millones de pesos), está cobijado por ese gravamen pero, como esto no afecta la declaración de renta, no entra en la comparación viral.

La contadora pública y docente universitaria Negia Cure Osorio, que revisó los documentos por solicitud de Colombiacheck, explicó que en estos “se pueden leer e investigar otras cosas más interesantes que el pago de los impuestos”. Con respecto a estos, dijo que “la legalidad normativa y matemática está aplicada” en todos los casos y explicó las implicaciones ya mencionadas de los anticipos, los saldos a favor y las retenciones.

También advirtió que, para saber si los datos registrados por cada contribuyente corresponden a los hechos económicos reales, “tendríamos que hacer una auditoría de los soportes”. Así que no se puede insinuar, con base en las declaraciones por sí solas, que haya algún tipo de inconsistencia.

Esto es importante porque el meme y los textos que lo acompañan en algunas publicaciones sugieren, sin pruebas, que la diferencia entre Bolívar y los demás se podría deber a una ilegalidad. No solo los llaman “sanguijuelas” sino también los acusan de ser “políticos corruptos” y de que “están usando” su posición para pagar menos que “un solo hombre”.

Así que, además de citar cifras falsas (una que está mal expresada en términos lingüísticos y otra que no es ni parecida a las cuentas reales), el meme hace una interpretación descontextualizada de las declaraciones de renta. No solo las toma como si fueran el reflejo de todos los impuestos que paga cada persona sino que omite las diferencias en los ingresos que explican su propia comparación.

Nota: El 16 de abril de 2021, corregimos una equivocación matemática nuestra en el párrafo sobre los 1.500 millones en letras y números que parecían 1.500 billones, porque habíamos escrito que parecían 1,5 billones. Es decir que el error original del meme sobre lo que pagó el senador Bolívar en su declaración de renta era mucho más grande de lo que habíamos calculado. De paso, añadimos la comparación con el Presupuesto General de la Nación.