Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Abril 2021

De nuevo, un pH mayor a 5,5 no ‘contrarresta’ el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tampoco que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH más alto genere “inmunidad” frente al coronavirus, como explicamos hace casi un año.

Nuevamente circula en redes sociales una desinformación que señala que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”.

La desinformación circula en Facebook y Pinterest a través de publicaciones que comparten una captura de pantalla con el texto anteriormente mencionado y una lista de alimentos con su respectivo pH. La imagen dice, además, “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. 

Captura_Desinformacion

La realidad es que esta misma desinformación circuló también en 2020, al comienzo de la pandemia, y Colombiacheck ya la había verificado. De hecho, la imagen que circula desde el 18 de enero de 2021 es la misma que revisamos en mayo del año pasado. De igual forma, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Maldita.es en España también calificaron como falsa la publicación que volvió a circular recientemente.

En el 2020, contamos que esta información se había compartido en Nicaragua, España, México, y Ecuador, además de Colombia. Y que incluso, encontramos la página de Facebook de un doctor en Uruguay que compartió dicha cadena.

Esta información, contamos entonces y reiteramos ahora, es falsa en su totalidad. Estas son las razones que dimos en su momento:

El pH es la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia que determina su acidez o alcalinidad. De acuerdo con Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), “pH significa potencial de hidrogeniones. En el caso de los alimentos, el pH puede variar entre valores ácidos a básicos o alcalinos como algunos alimentos mencionados [en la cadena], ejemplo el limón que es ácido”.

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de México (UNAM), le dijo a Animal Político (México) en su sección de fact-checking que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”. 

Sin embargo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el organismo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo el doctor Rodríguez a Colombiacheck.

Por otro lado, según explicó Newtral.es (España), aunque es cierto que los alimentos “más alcalinos” son aquellos que tienen un pH superior a 7, “los datos de pH mostrados (en el mensaje que estamos verificando) se alejan de los valores reales”. De hecho los alimentos que describe el mensaje no son alcalinos, lo que supondría tener un pH entre 8 y 14, “en realidad son alimentos ácidos (pH 2-6,5)”. Información en la que coincide el vicepresidente de la ACIN.

Finalmente, al comienzo de la pandemia, en Colombiacheck ya habíamos revisado otras desinformaciones sobre alimentos que supuestamente ayudan a evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. 

En ese momento, dijimos que ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por COVID-19

Así que, una vez más, no es cierto que es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH superior a 5,5 contrarreste el COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Abril 2020

Foto de garganta con lesiones no muestra lo que hace el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente muestra una infección por la bacteria MRSA y fue compartida en 2018.

Desde el 12 de abril circula por redes sociales una fotografía de lengua y garganta llena de heridas blancas con un texto que sostiene que “esto es lo que hace el COVID-19 en la garganta y luego en los pulmones”. 

La imagen, sin embargo es falsa, pues tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la imagen fue compartida originalmente en la red social Reddit el 29 de mayo de 2018; antes de que se hubiese desarrollado el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

“¿Es esta faringitis estreptocócica de aspecto normal? Muchas manchas blancas en las amígdalas e incluso en la parte posterior de mi garganta” (Is this normal looking strep throat? Lots of white spots on tonsils and even on the back of my throat), pregunta el autor de la fotografía, (I_am_Trendy). 

Más tarde, el mismo autor de la imagen responde en un comentario: “Gracias por la información. En realidad, hoy obtuve los resultados del cultivo. Maldito Mersa en la garganta” (Thanks for the info. Actually got the culture results back today. Fuckin Mersa in the throat!).

Jaime Castellanos, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a Colombiacheck que, efectivamente, la imagen original muestra una amigdalitis o faringitis por un estafilococo aureus resistente a la meticilina (de donde viene el nombre de la MRSA, Methicillin-resistant Staphylococcus aureus). Es una de las bacterias más complejas porque debe ser tratada con una serie de antibióticos diferente a los que se usan clásicamente. “Es una pesadilla para los infectólogos”, dice Castellanos. 

La MRSA es una infección frecuente en soldados, personas que están en hospitales, personas que viven en hacinamiento o inmunosuprimidos. Y se produce por contacto muy cercano con personas contagiadas.

Castellanos aclara, además, que en general las infecciones virales (como la de Covid-19) no producen placas, pus, ni acumulación como la que se ve en la garganta que muestra la foto. El coronavirus es una infección que visualmente es difícil de captar porque no deja marcas; solo se muestra roja e hinchada. 

Aunque muchos pacientes de neumonía por coronavirus también terminan coinfectados por bacterias, en los hospitales se conocen muy bien y las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Las neumonías por coronavirus u otros virus no tienen tratamiento directamente porque no hay medicamentos para los virus. De modo que es claro que la imagen no corresponde a una infección por coronavirus, porque no genera daños en las amígdalas o en la garganta como muestra la foto.

De modo que, como dijimos al comienzo, es falso que la fotografía muestre “lo que hace el COVID-19 en la garganta”.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus