Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Noviembre 2020

Del archivo: no existe la ley ‘Roy Barreras’ que recorta pensiones para sostener exguerrilleros

Por José Felipe Sarmiento

El falso rumor de que el senador del Partido de la U había presentado un proyecto en ese sentido se originó en la campaña del plebiscito de 2016 y fue desmentido desde entonces.

Una vez más está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que “acaba de pasar en el Congreso de Colombia la ley propuesta por el senador Roy Barreras y queda solo un debate pendiente sobre esta normatividad”, la iniciativa que supuestamente establecería que “todos los pensionados deben aportar el 7 por ciento de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras en el primer año” y que esto aumentaría “de forma proporcional” al 7,5 y 9 por ciento.

Cadena sobre falsa ley Roy Barreras en WhatsApp

El mensaje ha calado. En Twitter, varios usuarios han reclamado en las últimas semanas por la “casi aprobación” de esta propuesta “a favor de los guerrilleros”. Lo mismo pasa en perfiles y grupos de Facebook como ‘Fico Presidente’, desde donde un mensaje al respecto ha sido compartido más de 200 veces; ‘Melgar Noticias’, ‘Imperio uribista’, ‘Agradecidos con Uribe dicen ‘yo soy Uribe’’, ‘Viva Álvaro Uribe Vélez’, entre otros.

Sin embargo, esta desinformación es falsa. Por un lado, en las bases de datos del Congreso se puede comprobar que no hay ningún proyecto de ley en curso con las implicaciones que describe el mensaje viral. Colombiacheck corroboró con varias búsquedas, teniendo en cuenta el plazo que tiene el Congreso para darle trámite a una iniciativa ordinaria: la Constitución y el reglamento le ponen un límite de dos legislaturas.

El congresista del Partido de la U, del que ha decidido apartarse, no presentó nada ni siquiera parecido en la actual ni en la anterior. Tampoco hay iniciativas de otros senadores que hayan sido presentadas en esas mismas vigencias (2019-2020 o 2020-2021) con el propósito de crear el recorte “para la paz” del que habla el rumor. Lo mismo pasa al revisar en la Cámara de Representantes.

Por el otro, el mismo rumor falso circula desde 2016, cuando Colombiacheck confirmó la teoría de Barreras de que esa desinformación surgió del uribismo en tiempos de la campaña para el plebiscito sobre el Acuerdo Final de Paz de Cartagena entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, en el que esa corriente política apoyaba el ‘no’, que finalmente ganó y obligó a una renegociación de lo pactado. Esto fue lo que arrojó la verificación en ese entonces:

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abiertos que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

Primer trino que habló de recortar pensiones para sostener exguerrilleros

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente [...] Álvaro Uribe a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del [entonces] senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

[...]

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.

De modo que la cadena es vieja y falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.