Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Duplicado del certificado de vacunación que ofrece mivacunadigital.com no reemplaza al oficial

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta página vende un duplicado inteligente del documento por 17.500 pesos. El único certificado oficial de vacunación en Colombia es el que emite el Ministerio de Salud de forma gratuita en el portal mivacuna.sispro.gov.co.

Días después de que el Ministerio de Salud anunciara, el 31 de agosto de 2021, el lanzamiento del Certificado Digital de Vacunación, empezó a circular en varios medios de comunicación (1 y 2) la noticia de la aparición de un sitio web en donde se ofrece el certificado digital de vacunación por 17.500 pesos: mivacunadigital.com

En varias de dichas publicaciones se menciona que mientras este sitio web cobraba por el documento, la cartera de salud emitía el certificado de forma gratuita. Así mismo, en redes sociales se señaló al sitio web de ser una estafa o una página web pirata

Debido a la información confusa que circula en redes sobre el producto que ofrece este sitio web y la pregunta que nos envió uno de nuestros lectores, en Colombiacheck decidimos ponerle la lupa. El portal mivacunadigital.com ofrece una especie de copia digital del certificado físico, pero no certifica la vacunación. Además, el documento digital que genera no reemplaza al único certificado digital oficial válido en Colombia, que es emitido por el Ministerio de Salud. 

Mivacunadigital.com es un sitio web propiedad de Xertify, una empresa latinoamericana que está en el negocio de la emisión de credenciales digitales. Ofrece el servicio de digitalización del “certificado digital de vacunación” por un precio de 17.500 pesos.

mivacunadigital.com

Captura de pantalla mivacunadigital.com tomada el 7 de septiembre de 2021.

Al buscar en Google con los términos “certificado digital de vacunación” o “certificado digital mi vacuna” u otros similares, esta página aparece entre los primeros resultados del buscador y antes del sitio oficial que dispuso el Ministerio de Salud (https://mivacuna.sispro.gov.co/), lo que ha generado confusión entre los usuarios de internet. 

mivacunadigital.com

Para obtener el duplicado ofrecido en el sitio web que no es del Ministerio de Salud, se requiere completar un formulario en el que se solicitan datos como el país de vacunación, nombre, correo electrónico y número telefónico. También se requiere cargar fotos del certificado físico de vacunación por ambas caras y del documento de identidad. 

Luego de esto se debe hacer un pago a través del servicio electrónico ePayco para que el certificado llegue 72 horas después por correo electrónico, mensaje de texto y WhatsApp, de acuerdo con la información de esa página.

mivacunadigital.comCaptura de pantalla mivacunadigital.com. tomada el 7 de septiembre de 2021.

En el sitio se especifica en varios anuncios que “MiVacunaDigital es una solución privada alternativa a la ofrecida por diferentes gobiernos” y que el “servicio es una iniciativa privada y no representa ninguna solución gubernamental”. También indican que lo que venden es un “duplicado digital inteligente del certificado de vacunación”. 

mivacunadigital.com

Danny Suárez, director de Xertify, le explicó a Colombiacheck que ellos no son emisores de certificados, sino emisores de, otra vez, duplicados inteligentes del certificado físico. “Lo que se hace es digitalizar. Por ende, nosotros no nos convertimos en certificadores, sino que hacemos un duplicado de la información y la llevamos a digital. Luego, esa información se puede ver en diferentes idiomas, almacenarla descentralizadamente gracias a la tecnología blockchain y, por ejemplo, descargarla en formato pdf”.

Aquí, un ejemplo: 

mivacunadigital.comEste tipo de tecnología para la digitalización de documentos ya es empleada, por ejemplo, por universidades que otorgan copias digitales del diploma de grado. 

A la pregunta sobre cómo se hace la verificación del carnet físico presentado por quienes solicitan el duplicado, Suárez respondió: “nosotros no verificamos y nuestra labor no es verificar. Nuestra labor es digitalizar, hacer una copia fidedigna de la información. En nuestros términos y condiciones está bajo gravedad de juramento que nos están transmitiendo información real”.

Según nos explicaron en el área de comunicaciones del Ministerio de Salud, el único certificado oficial de vacunación en Colombia es el que emite dicha cartera de forma gratuita. Hasta el momento, ese documento solo es válido en el país, pero fue construido con lineamientos técnicos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea para que pueda ser aceptado en el futuro en el exterior. 

Para descargarlo hay que acceder a la página web https://mivacuna.sispro.gov.co/. Este sistema presenta algunos problemas en la disponibilidad de la información, pues depende de que las IPS la carguen al sistema y aún no es posible encontrar los datos de vacunas suministradas en el exterior. Sin embargo, a diferencia de mivacunadigital, allí sí se hace verificación de la información de la vacunación para la emisión del documento digital en el aplicativo PAIWEB 2.0, en donde las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) cargan los datos de las personas que vacunaron.

Finalmente, como en Colombiacheck nos encontramos con frecuencia sitios web que ofrecen toda clase de servicios para infectar dispositivos con programas maliciosos, analizamos la url de mivacunadigital con VirusTotal y Sandbox, dos herramientas de evaluación de seguridad. Ninguno detectó la presencia de malwares. Pero no tenemos herramientas para identificar el uso que se le da a la información recaudada. 

Consultamos con el área de comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la página web objeto de este chequeo. Nos dijeron que hasta el momento del cierre de este artículo no han recibido ninguna queja sobre alguna fuga o uso inadecuado de los datos que solicita este sitio web. 

En resumen, el sitio web mivacunadigital.com ofrece un servicio de duplicado digital inteligente del certificado de vacunación análogo. Pero el documento que vende esa página web no es un certificado que reemplace o tenga la validez del certificado digital de vacunación emitido por el Ministerio de Salud. Este último es el único oficial válido en Colombia. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Es falso el correo del Ministerio de Salud que informa que hay que tomarse una prueba obligatoria de COVID-19

Por Adolfo Ochoa Moyano

El mensaje en realidad es malicioso y busca robar información personal de los usuarios como contraseñas y datos bancarios.

Una usuaria de Twitter reportó a través de un trino que a su correo electrónico llegó un mensaje del Ministerio de Salud en el que le reportan que fue citada para practicarse una prueba obligatoria de COVID- 19. Ese correo y su contenido no solo son falsos sino que son mensajes de ‘phishing’, es decir una estafa que usan ciberdelincuentes  para hacerse a información confidencial, como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

El ‘phishing’ consiste en que los estafadores usan comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o las redes sociales, para convencer al usuario de que dé clic en un enlace, haga una descarga de archivo adjunto, llene formatos con sus datos privados o incluso que haga pagos.

El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, como en este caso lo hicieron con el Ministerio. El término ‘phishing’ viene de que el hecho de que el delincuente “pesca” a sus víctimas con “carnadas” que son los mensajes falsos. 

Precisamente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dice que aclaran que ese mensaje no fue emitido por ellos. 

“Varias entidades han reportado en repetidas oportunidades un correo sospechoso proveniente de la cuenta de correocomunicados@minsalud.gov.co con el siguiente asunto, que simula urgencia: “Usted ha sido citado para una prueba obligatoria de COVID-19”; en el cuerpo de dicho mensaje, se indica que supuestamente tienen una información relevante para el interés del usuario y adjuntan un archivo PDF donde según se indica en el correo, se amplía la información correspondiente. Al realizar una revisión de los múltiples correos reportados, inicialmente se identifica que se realizó una suplantación del dominio de la entidad, dado que al revisar los encabezados se encuentran diferentes direcciones IP de origen las cuales no pertenecen a MinSalud”, explicaron desde la entidad.

Asimismo, el documento emitido por el MinSalud detalla elementos sospechosos del correo electrónico, el cual después de analizarlo, calificaron de “malicioso” (malware), que según explica el MinTic es un mensaje o sitio web “que tiene efectos no deseados o maliciosos. Incluye virus, gusanos, troyanos y puertas traseras. El malware a menudo utiliza herramientas de comunicación populares, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, y medios magnéticos extraíbles, como dispositivos USB, para difundirse”.

El Minsalud especifica que “El PDF contiene solo un enlace con el nombre “ver citación prueba (COVID-19)”,- dice el Ministerio-  al hacer click en este enlace se abre el navegador y redirecciona a la URL hxxps://acorturl[.]com/SWVnX y en segundo plano se inicia la conexión a diferentes servidores DNS e intenta conectarse a diferentes direcciones IP, de las cuales varias están catalogadas como sospechosas”. 

Con esta información determinamos que es falso el correo electrónico que dice que hay que tomarse la prueba obligatoria de COVID-19.

No es la primera vez durante la pandemia de coronavirus que este tipo de maniobras virtuales se usan para acceder de manera ilegal a datos privados de las personas.

En este chequeo desmentimos que el Sisbén estuviera entregando ayudas después de que se hiciera un registro en una página web, y en otra verificación mostramos que era falsa la información de una cadena de Whatsapp en la que anunciaban ayudas gubernamentales.