Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Duque no descontará 12.559 pesos a cada trabajador para pagar vacunación de migrantes venezolanos

Por Mónica Ospino Orozco

En ninguno de los 85 trinos publicados el 15 de febrero desde la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido.

Con el anuncio de otorgar un Estatuto de Protección Temporal a cerca de un millón de migrantes venezolanos, hecho por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 8 de febrero, toda suerte de desinformaciones han circulado en las redes sociales y a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las más recientes es la que tiene que ver con un falso anuncio atribuido al primer mandatario en el sentido de que este, supuestamente, habría ordenado a los empresarios del país hacer un descuento de nómina a todos los trabajadores de 12.559 pesos para apoyar la vacunación de la población venezolana.

El supuesto anuncio fue publicado en la página de Facebook El avispero Bucaramanga.com, que se describe como “sitio web de noticias y medios de comunicación”.

En detalle, la desinformación objeto de este chequeo y que fue publicada el 15 de febrero pasado dice así: 

#ÚLTIMA_HORA Le ordenaré a los empresarios de Colombia para el descuento de nómina de $ 12.559 pesos  a cada trabajador para ayudar a los emigrantes venezolanos para poner la vacuna del covid a ellos, es una ley que mandaré al Senado para su aprobación, este descuento será en tres quincena de cada trabajador. Esto también será para las fuerzas armadas y públicas el descuento (sic).

La publicación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 28.000 personas y compartida por 506. Aunque algunos de los comentarios advierten que se trata de una información falsa, muchos otros creen que es verdad.

En Colombiacheck revisamos las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque el día 15 de febrero y encontramos que ese día la agenda pública del primer mandatario estuvo dedicada, en la mañana, a anunciar la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, procedente de Bélgica. La transmisión con el anuncio se hizo a las 6:25 a.m. 

En ese momento Duque explicó en detalle cómo operaría el plan de vacunación en el país e hizo énfasis en que se adquirieron dosis para vacunar a 35’250.000 colombianos. Ningún anuncio relativo a “el descuento de nómina para pagar vacunación a emigrantes venezolanos”, fue hecho. 

Posteriormente, en la tarde, el presidente Duque se dirigió a los colombianos en dos ocasiones más: una desde el aeropuerto El Dorado, en donde estuvo presente para recibir el primer lote de vacunas contra el COVID-19. En su discurso reiteró la importancia de vacunarse y de no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad. La otra alocución fue desde la Casa de Nariño, en el marco de la transmisión del programa diario de televisión Prevención y Acción.

Tampoco en esas intervenciones, Duque hizo referencia alguna a posibles cobros a los trabajadores colombianos para vacunar a la población migrante venezolana.

Y en ninguno de los 85 trinos publicados ese 15 de febrero pasado por la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido. Hicimos además una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @infopresidencia, entre el el 10 y el 20 de febrero, sobre este tema que no arrojó resultado alguno.

Además, nada aparece al respecto en la página web de la Presidencia, en donde está alojado este especial sobre el Estatuto de Protección Temporal.

Pero adicionalmente, revisamos la agenda legislativa de esa semana y tampoco entre los eventos programados figura algo relacionado con la falsa información, objeto de esta verificación, que en uno de sus enunciados dice que el presidente Duque mandará al Senado una ley sobre el tema para su aprobación.

Verificamos entre los proyectos de ley radicados ante el Senado de la República y tampoco figura alguno relacionado con la desinformación, que habla de pedir a los empresarios descuentos de nómina para vacunas a migrantes. El más reciente data del 26 de enero de 2021 y es de iniciativa partidista (Partido de la U) y busca que se le rinda un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Colombia.

También, revisamos la ley que autorizó la vacunación gratuita contra el COVID-19 a los colombianos y ninguna mención relativa a aportes de trabajadores o descuentos de nóminas quedó consignada en ella.

Finalmente, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía contactaron al jefe de prensa del Ministerio de Salud, Hugo Arévalo, quien les ratificó que esto era falso.

Así es que tras revisar en detalle y encontrar todas las evidencias antes citadas concluimos que la publicación que asegura que el presidente Duque pedirá descuentos de nómina para pagar vacunaciones es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

OMS no alertó recientemente sobre un rebrote del virus Nipah (NiV)

Por Laura A. Gracia

Este virus reportó su último brote en 2018, en India. Sin embargo, no causó más de 17 muertes en ese país. El comunicado de la OMS que se cita en medios y redes sociales es de ese año.

 

En las últimas semanas, varios medios, tanto colombianos, como internacionales, y por medio de redes sociales, aseguraron que la Organización Mundial de la Salud, OMS, había “alertado” de “un nuevo virus mortal” en referencia a “un nuevo rebrote por el virus Nipah (VNi)” (sic).

Pero esta afirmación ya ha sido desmentida por los colegas del medio argentino Chequeado, y varios medios colombianos como El Tiempo y La Silla Vacía: La OMS sí emitió un comunicado sobre el virus Nipah, pero lo hizo en 2018.

Según la OMS, el virus, también conocido como NiV, fue detectado por vez primera en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. Volvió a aparecer en el 2004 en Bangladesh y en 2018 en India, por lo que la OMS emitió su comunicado.

Según ese documento, ese año en India hubo 19 casos de contagio confirmados y 17 muertes por el NiV. “Este brote es el tercer brote del virus Nipah en la India. El país demostró su capacidad para contener rápidamente el brote, incluso mediante la identificación de casos, la verificación de casos con pruebas de laboratorio y el cuidado de pacientes”, agregó la OMS.

Según la OMS, el Nipah es un virus transmitido por medio de la saliva y la sangre de un murciélago frutero de la familia Pteropodidae. El cerdo también ha sido portador. Es un virus que no tiene aún cura y, según la BBC, una tasa de letalidad del 40 al 75% (como explicamos en otro chequeo, la tasa de letalidad hace referencia a cuántos infectados de una enfermedad mueren con ella).

La última vez que la OMS mencionó a este virus en sus redes sociales fue en agosto de 2018. La última vez que actualizó su página con información sobre este virus fue el 7 de agosto de 2018, cuando publicó el comunicado ya mencionado.

Así que es falso que la OMS haya “alertado” recientemente sobre un nuevo rebrote del virus Nipah, pues su último brote conocido ocurrió en 2018 y se considera que es un virus que se logró contener satisfactoriamente.