Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

María M. Urbina no dijo que al ‘Ñeñe’ lo mataron para tapar compra de votos

Por José Felipe Sarmiento

A una nota de 2019 sobre el asesinato del esposo de la exreina, le montaron una cita falsa en la que ella supuestamente relaciona el crimen con el escándalo de la campaña de Duque.

Una aparente captura de pantalla de una noticia del diario barranquillero La Libertad circula en Facebook con una cita atribuida a la exreina de belleza María Mónica Urbina, que dice: “A mi esposo me lo mataron para que no se supiera la verdad sobre la compra de votos para el presidente. Ahora que se descubren los audios, me tendré que ir del país también porque, si no, me matan”.

Supuestas declaraciones de María Mónica Urbina que circulan en redes

La frase hace referencia a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “el Ñeñe”, el difunto ganadero con el que ella estaba casada. El hombre era investigado por homicidio, fue cuestionado por su cercanía con el narcotráfico y ha vuelto a los titulares este mes, luego de que salieron a la luz unas interceptaciones legales a su teléfono en las que planea una posible compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.

El titular que aparece en el meme es otra cita atribuida a Urbina: “Esto es muy duro para mí”, dice. En el portal del mentado periódico sí aparece una nota con ese encabezado, publicada el 4 de mayo de 2019, tres días después del asesinato ocurrido en Brasil, cuando el cuerpo llegó a Valledupar para el funeral. Es decir que la publicación original es de 10 meses antes de que estallara el actual escándalo.

El texto es breve y solo relata cómo se enteró Urbina de la muerte de su esposo y los datos básicos de las exequias. No dice nada sobre compra de votos ni sobre los audios en cuestión. Lo que demuestra que la supuesta frase de la exmodelo al respecto que aparece en el meme es un montaje. Además, está muy mal escrita.

En Google tampoco aparece la frase del falso subtítulo dicha por la exreina en el último mes. De hecho, ella no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, aunque ya se anunció que podría ser citada como testigo en el proceso contra el presidente Duque en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Como se trata de un montaje con declaraciones inventadas, la conclusión de Colombiacheck es que el meme es falso.