Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En las últimas semanas han aparecido algunas páginas que han reportado el supuesto peligro de que un asteroide, llamado Apofis, también identificado con el número 99942 se impacte con la Tierra en 2029.
Una de ellas, por ejemplo, titula una nota "NASA advierte sobre asteroide que podría impactarse contra la Tierra en 10 años." y luego escribe "La NASA está observando un asteroide que en no más de una década, podría estrellarse contra la Tierra y provocar lo que han apodado como «el día del caos»".
Sin embargo, lo que la Nasa (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) dice al respecto de este asteroide es que "no hay riesgo de impacto" para 2029.
Como explicamos en un chequeo anterior, "asteroide" es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).
Y la Nasa cuenta la historia de este asteroide de esta manera:
"Tras ser descubierto en 2004, brevemente se estimó que Apofis tenía un 2,7 por ciento de probabilidades de impactar la Tierra en 2029. Medidas adicionales hechas más tarde mostraron que no hay riesgo de impacto para esa fecha del objeto de entre 210 y 330 metros de diámetro ... Sin embargo, habrá un acercamiento histórico a la Tierra, que se estima que sea un evento que sucede una vez cada 800 años (en promedio, para un objeto de ese tamaño".
Es decir que, aunque inicialmente la Nasa le dio a este asteroide unas probabilidades muy bajas de impactar la Tierra en 2029, tras refinar sus mediciones y cálculos, ahora dice que no hay probabilidades de que un impacto tal pueda ocurrir en ese años. Además, el 13 de abril de 2029, también según cálculos de la Nasa, Apofis pasará "cerca" de la Tierra, a más de 31.300 kilómetros de la superficie terrestre.
La Nasa incluso realizó un video que muestra el paso de Apofis en 2029.
Esta distancia implica que el paso del asteroide se podrá ver desde la Tierra, pero no significará una colisión en esa fecha.