Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Julio 2021

El expresidente de Haití, Jovenel Moïse, no estaba en contra de las vacunas contra el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales circulan frases antivacunas que se le atribuyen, de manera equivocada, al difunto exmandatario haitiano. 

Desde que se conoció la noticia del asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021, se ha difundido una desinformación en redes con respecto a la posición del exmandatario frente a las vacunas contra el COVID-19 como causa del atentado que se cometió en su contra.

En Facebook, por ejemplo, circula esta publicación con el mensaje:

Cadena sobre Moïse

“El presidente de Haití, Jovenel Moise Pierre fue asesinado por estar en contra de las vacunas, en las redes sociales circulan varios vídeos de la entrada de los mercenarios, pertrechados con armas largas y vestimentas militares, moviéndose sin ningún obstáculo. Los vecinos escucharon y vieron que los asesinos parecían agentes de la DEA (unidad antidrogas de EEUU) "¡Todo el mundo abajo, retrocedan!".

El primero ministro Claude Joseph de Haití describió el hecho como "un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado" .

Moise estaba en contra de las vacunas dijo en su momento:

“No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”.

Los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse porque no creen en la pandemia.

“Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”.

A principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo “un revuelo mundial”.

No queda más que agradecer una vez más a estos presidentes que tienen el valor de enfrentar y exponer esta farsa. ~Renato/KU~”

Debido al impacto del asesinato de Moïse, por el que detuvieron a 26 exmilitares colombianos, y a la difusión de la misma desinformación en diferentes publicaciones, en Colombiacheck decidimos realizar la verificación correspondiente.

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las expresiones “Presidente de Haití”, “vacunas” y “asesinato”, y como resultado obtuvimos varios artículos de medios verificadores que desmintieron la misma cadena que afirma que Moïse estaba en contra de las vacunas para combatir el COVID-19. 

Los colegas de AFP, por ejemplo, tomaron esta frase que la publicación le atribuye al expresidente de Haití: “No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”, y la pasaron por el buscador de Google

De esta forma se dieron cuenta de que la autoría de la misma no correspondía al exmandatario Jovenel Moïse sino “a un ciudadano haitiano llamado Moise Pierre, quien fue entrevistado para un artículo de la agencia EFE” a principios de mayo de 2021, dos meses antes del atentado. Según dicha nota, Moise Pierre es mototaxista y estudiante universitario, y no ocupa ningún cargo público. 

En el mismo artículo de agencia EFE aparece otra frase que la publicación que estamos verificando le atribuye a Jovenel Moïse: “Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”. Y, una vez más, se explica que esa declaración no fue de autoría del expresidente haitiano sino del ciudadano Moise Pierre. 

Además de lo anterior, el mensaje viral dice que “a principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo ‘un revuelo mundial’”. Pero esto solo se trata de una afirmación sin contexto.

Si bien es cierto que el gobierno haitiano rechazó las vacunas AstraZeneca que le ofreció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2021 por temor a que la población se rehusara a recibir las dosis tras los casos de trombos detectados en Europa, tal como explica el medio haitiano Juno 7, cabe precisar que esta decisión cambió un mes después y fue comunicada por el co-presidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la COVID-19, el doctor Jean William Pape, a EFE.

Según el diario El Universo, “este cambio de parecer se conoce un día después de que el presidente del país, Jovenel Moïse, se mostrara alarmado por el rebrote de la COVID-19”. 

Con el fin de no dejar ningún cabo suelto, en Colombiacheck decidimos hacer, una vez más, una búsqueda avanzada en Google para ver si encontrábamos algún registro que probara que el expresidente de Haití estaba en contra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero no encontramos ninguna declaración así de su parte.

Con esta información en mano, nos permitimos calificar como falsa la desinformación que fue objeto de este chequeo. Jovenel Moïse no era ‘antivacuna’ y tampoco fue asesinado por ello. De hecho, es necesario precisar que su caso sigue siendo materia de investigación y que entre los acusados como autores de su homicidio hay exmilitares colombianos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 22 Marzo 2020

Video difundido en redes no es de ‘primer muerto por Covid-19 en Ibagué’ 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad se trata del primer paciente de coronavirus en esta ciudad en ser dado de alta del hospital.

Un video, en el que se ven dos personas con un traje subiendo a una ambulancia una camilla con un cuerpo tapado, ha sido difundido en redes sociales con mensajes como: 

“Primer Muerto por covid 19 en Colombia ☠️☠️☠️

Primer muerto por covid 19 en Ibagué más de 350.000 infectados compartan para que llegue a más personas esto no lo muestran en caracol ni rcn tomemos las medidas permanentes para tener nuestras familias completas y sanas”.

El video empezó a circular en la tarde del 21 de marzo. Sin embargo, en la noche el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la primera persona fallecida en Colombia a causa del Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia había sido un taxista en Cartagena.

En la mañana de hoy, 22 de marzo, el Ministerio emitió un nuevo comunicado en el que reportaba la muerte de otro paciente por Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, que se encontraba en una clínica de Cali.

En el mismo informe se reportaba que, hasta el momento, van 231 casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por otro lado, para aclarar las imágenes del video, realizamos una búsqueda en Google entre las noticias publicadas del 20 al 22 de marzo, con las palabras “paciente”, “coronavirus” e “Ibagué”. Encontramos que el mismo video había sido publicado el 21 de marzo por el medio de comunicación El Olfato en la noticia “Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima”.

Según El Olfato, “un transeúnte grabó, con un teléfono celular, el instante cuando dos paramédicos conducían al hombre hasta la ambulancia que lo llevó hasta su lugar de residencia”.

La información de la salida del paciente también fue publicada por la emisora Ondas de Ibagué. En la publicación citaron un comunicado difundido por la Clínica Tolima, en el que se informaba de la salida del paciente.  

Asimismo, al analizar las imágenes se observa que la camilla es subida a una ambulancia. Los cuerpos de las personas muertas no son subidos a ambulancia. El protocolo del Ministerio de Salud para estos casos indica que “el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio”.

Así que es falso que este sea el video del primer muerto por Covid-19 en Ibagué. Hasta la publicación de esta nota en esta ciudad no se había reportado ningún fallecido por el virus de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus