Pasar al contenido principal
Domingo, 14 Julio 2019

El falso tiquete de Santrich a Cuba

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el paradero de "Jesús Santrich" sigue siendo desconocido, la supuesta prueba que dio un portal para asegurar que el exjefe guerrillero había viajado a Cuba desde Venezuela tiene muchas inconsistencias.

El sábado 13 de julio, el portal El Expediente publicó un trino con el siguiente mensaje: "Dato: Recibimos información según la cual Jesús #Santrich viajó a Cuba después de pernoctar sobre suelo venezolano, en el 'campamento Santrich'. Se mueve con apoyo del G2 desde época del proceso de paz".

La única prueba que aportaron para estas afirmaciones fue una foto de una pantalla de un computador que publicaron en un trino posterior en la que, al parecer, se ve una reserva de tiquete de avión a nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre de pila de alias "Jesús Santrich", en un vuelo de Caracas a La Habana.

Seuxis

Pero este "pantallazo" tiene varias inconsistencias.

Primero, en el pantallazo se ve que la reserva es para el vuelo V0111 de Conviasa, la aerolínea nacional venezolana, el domingo 7 de 2019 a las 2:30 p.m.

Sin embargo, al revisar la página de Conviasa, encontramos que el vuelo V0111, aunque sí realiza el trayecto Caracas-La Habana, lo hace los miércoles y no los domingos.

v0111

Esto lo verificamos revisando la página de Flight Radar, un servicio que rastrea todos los vuelos comerciales del mundo, donde vimos que, efectivamente, el vuelo que hace el trayecto Caracas-La Habana los domingos a las 2:30 p.m. es el V0100, mientras que el V0111 que aparece en el pantallazo de El Expediente vuela los miércoles a las 7:00 a.m.:

V0111V0111

Incluso, el texto "Domingo, 07 de Julio de 2019" parece haber sido añadido sobre la foto del pantallazo, como se ve en esta ampliación de la imagen:

Magnifier

Y debajo del texto "Precio de Ida", donde en la página de Conviasa mostraría el número de pasajeros, el texto en el pantallazo parece haber sido borrado, como se ve en esta comparación:

PasajerosPasajeros

En la página de la aerolínea comprobamos que los vuelos de ida y vuelta entre Caracas y La Habana cuestan 360 dólares y que el precio se muestra como "Precio de Ida y Vuelta".

En el pantallazo, también se ve el precio de 360 dólares, pero sólo se lee "Precio de Ida". Es más, la página de Conviasa no permite comprar vuelos internacionales solo de ida, pues exige comprar el regreso también:

Ida

Por otra parte, el nombre de "Jesús Santrich" sí es Seuxis Paucias Hernández Solarte, como se ve en varios documentos legales que lo mencionan (aunque a veces su segundo nombre es escrito "Pausias" o "Pausis"). Y el número "92275786", que aparece en el pantallazo de la supuesta reserva, sí corresponde a la cédula de "Santrich", como muestran las mismas menciones legales.

Pero cualquiera hubiera podido ingresar estos datos en la página de Conviasa. Además, en el pantallazo, su cédula aparece como si fuera su pasaporte ("PA") y es poco probable que haya incluido su nombre entero, pues la página de Conviasa solo pide primer nombre y primer apellido al reservar un tiquete:

Conviasa

Finalmente, como señalaron varios usuarios en internet, en el pantallazo no se ve ninguna confirmación de compra. Incluso, parece ser simplemente una búsqueda de itinerario, pues la pestaña de la página que se ve subrayada con color naranja es "Datos de Viaje", mientras que las pestañas de "Datos de pasajero y Pago" y de "Revisar y Finalizar" no están subrayadas y parecen ser pasos sucesivos para efectivamente comprar un tiquete.

Por todas estas razones, calificamos el supuesto tiquete de Santrich a Cuba como falso.

Jueves, 12 Septiembre 2019

Fotos de Guaidó con miembros de ‘Los Rastrojos’ son reales

Por Pablo Medina Uribe y José Felipe Sarmiento*

Las fotos que están rotando en redes del presidente interino de Venezuela con dos miembros de la organización criminal son verídicas, aunque no pudimos determinar cuándo fueron tomadas.

Desde este mañana han circulado en Twitter dos fotos de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, junto a dos personas que, según se dice en esa red social, pertenecen al grupo criminal “Los Rastrojos”. También, en varios trinos y en algunas notas de prensa se asegura que estas personas ayudaron a Guaidó a cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia a principios de este año, cuando el político venezolano y el presidente Iván Duque intentaron presionar la renuncia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En Colombiacheck verificamos y encontramos que las fotos son verdaderas y que las personas que aparecen con Guaidó sí son miembros de “Los Rastrojos”. Sin embargo, no pudimos confirmar en qué circunstancias fueron tomadas estas fotografías.

Las fotos comenzaron a viralizarse en Twitter cuando el senador Gustavo Petro compartió la publicación hecha allí por la cuenta @wilcan91 con las dos fotos y el mensaje “lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor” (sic).

Esta cuenta pertenece a Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, una ONG que trabaja velando por los derechos humanos. Cañizares ha aparecido en varios medios en Colombia repitiendo su denuncia.

Por otra parte, Diosdado Cabello, la mano derecha de Maduro, ya había mostrado las fotografías en una intervención televisiva del 3 de septiembre:
 

Varios seguidores nos pidieron en Twitter chequear si las fotos eran verdaderas.

Para hacerlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y Yandex, pero la publicación más antigua que encontramos de las fotos fue el trino de Cañizares.

Entonces, pasamos las imágenes por la herramienta “Forensic” de InVid, que ayuda a analizar imágenes y videos.

InVid Forensics

Los resultados del análisis muestran que, en la primera foto, no hubo ningún montaje. El análisis de “Double Quantization”, que mostraría en áreas rojas si una imagen fue insertada en otra, en este caso está completamente verde. Mientras que el análisis de “Error Level”, que mostraría en azul las áreas en las que se han hecho alteraciones digitales, no muestra ninguna de estas.
InVid Forensics

En el caso de la segunda imagen, el primer análisis muestra algunos puntos rojos, pero el manual de InVid advierte que los “puntos rojos independientes esparcidos por toda la imagen deberían ser ignorados” pues no son conclusivos. Mientras que el segundo análisis tampoco muestra que haya habido alguna alteración.

Al pasar las fotos por FotoForensics, otra herramienta de análisis de imágenes, tampoco encontramos que se notaran alteraciones a ellas (las modificaciones se verían a través de áreas coloreadas con tonos diferentes al blanco y al negro).

FotoForensics

FotoForensics
 

Esto nos lleva a concluir que las fotos son verdaderas y que no se trata de montajes.

Por otra parte, el hombre de la primera foto sí es Jhon Jairo Durán Contreras, alias ‘Menor’. Su rostro y tatuajes, en particular la lechuza del cuello, corresponden a los que tenía en otra foto, publicada por el diario La Opinión de Cúcuta cuando fue capturado en junio pasado. En ese momento era el segundo al mando de la organización y cayó en manos de las autoridades colombianas luego de ser herido por cuatro tiros en un ataque que sufrió en Venezuela y cruzar la frontera.

En el mismo periódico también aparece el segundo hombre como otro integrante del mismo grupo criminal, que se entregó también en la frontera: Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’. Las noticias al respecto incluso están enlazadas en la nota que ese medio publicó este jueves sobre las fotos con Guaidó.

Según la Policía Nacional, a la que el diario le acredita los retratos de junio, las nuevas imágenes ya pasaron al área de inteligencia para confirmar las identidades de ambos hombres en los próximos días. Pero la Metropolitana de Cúcuta le confirmó a El Espectador que sí se trata de las mismas personas.

Lo que el análisis de las imágenes no nos permitió concluir fue cuándo fueron tomadas. Cañizares asegura que son del 23 de febrero, el día en el que hubo disturbios en el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela tras un intento de ingresar camiones con lo que Guaidó y Duque llamaron “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Sin embargo, no pudimos encontrar los metadatos (o datos de los archivos) de las fotos que nos pudieran ayudar a concluir cuándo fueron tomadas. Por otro lado, el concejal cucuteño Juan Felipe Corzo, que recibió al líder venezolano el 22 de febrero en Colombia, le dijo a La Opinión que los criminales no estuvieron presentes en ese momento.

Lo que sí pudimos encontrar es que en un video del día anterior, Guaidó parece estar usando la misma ropa (camisa y pantalón negros) que usa en las imágenes compartidas por Cañizares.

Por todo esto, concluimos que las fotos de Guaidó con los integrantes de “Los Rastrojos” son verdaderas, aunque todavía no hemos podido determinar cuándo fueron tomadas.

* Esta nota se hizo con la colaboración de La Opinión.