Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

El limón y el bicarbonato no matan el coronavirus

Por Javier Guzmán - Newtral

La OMS recomienda el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 22 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de información de WhatsApp (+34 682 589 664) una “receta” de un té caliente que supuestamente elimina el coronavirus del cuerpo. “La receta es sencilla: 1. Limón, 2. Bicarbonato. Mezclar y tomar como té caliente todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato más caliente mata de manera inmediata el virus, lo elimina completamente del cuerpo”. Este mensaje es un FAKE.

Esta idea pseudocientífica la desmontó Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el portal Salud sin Bulos, una plataforma de verificación de información sanitaria que cuenta con el aval de las principales sociedades médicas de España: “La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos y es un antioxidante. La investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus”. La OMS y el ministerio de Sanidad recomiendan el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

El bulo continúa con la siguiente idea (mantenemos la ortografía original del mensaje): “Es por ello que el Pueblo de Israel está relajado con respecto a este fulano virus. Todos Los de Israel Toman en Las Noches Una Taza de Agua Caliente Con Limón y Un Poco de Bicarbonato, ya que esto está Comprobado que Mata El Virus. Lo Comparto a Toda Mi Familia y Amistades Con El Fin de que Ninguno de Nosotros Contraigamos el virus”. En Israel hay 883 casos de coronavirus.

El 6 de marzo, ocho días antes de que se instaurara el Estado de alarma en España, este país tomó medidas para aislar a su población de turistas de países afectados, como Francia, Alemania, Suiza, España y Austria. Los viajeros de estos países tenían que prestarse a un confinamiento voluntario de 14 días. Esta fue una de las distintas medidas que este país puso en marcha, todas ellas basadas en la evidencia científica. 

 

Este fake del limón como antídoto ante el coronavirus ha sido también explicado por Bolivia Verifica, un medio digital boliviano que se dedica a la verificación de noticias falsas. No es el primer bulo que recibimos en el que se aconseja tomar limón para eliminar el coronavirus. Un fake viral de una supuesta experta china llamada Laila Ahmadi también difundía estas recomendaciones pseudocientíficas.

Fuentes:

  • Salud sin Bulos
  • OMS
  • Ministerio de Sanidad
  • Bolivia Verifica

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Es falso que niñas hayan sido secuestradas en Villanueva

Por El Nuevo Oriente

Voceros de la Policía del Casanare dijeron a El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, que no hay ningún reporte sobre el supuesto delito.

En el municipio del sur de Casanare circuló un audio vía WhatsApp en el que se alertaba de un posible intento de secuestro a un menor de edad. Asunto que generó una ola de pánico en Villanueva.

Según la nota de voz, dos hombres grandes pasaron en una moto por el municipio y secuestraron a unas niñas.

Este es el audio que fue compartido por la aplicación de mensajería la tarde del lunes:
 

A raíz de las llamadas de alerta de varios ciudadanos, los periodistas de Villanueva Centro De Noticias consultaron con las autoridades para conocer si existía algún tipo de reporte sobre este delito. Sin embargo, el Comando de Policía de Villanueva manifestó que se trataba de una cadena falsa y que no se habían presentado los hechos narrados por la cadena en la localidad.

Captura de pantalla de texto en WhatsApp

Por otro lado, voceros de la Policía a nivel departamental hicieron un llamado a la ciudadanía para no compartir y multiplicar estas cadenas sin confirmar: “No se sabe quién está hablando, no se identifica y eso de entrada ya deja una duda”. La recomendación es comunicarse con las líneas policiales para corroborar y no contribuir a crear pánico colectivo. Además, las autoridades recordaron el incidente en que una cadena falsa de WhatsApp sobre un rapto, terminó en el linchamiento de una persona en Bogotá.

Así que podemos decirle a la ciudadanía que se trata de una información Falsa.