Pasar al contenido principal
Martes, 23 Julio 2019

El padre de Miguel Uribe sí trinó en contra del expresidente Uribe

Por Pablo Medina Uribe

El candidato a la alcaldía de Bogotá recibió el apoyo del Centro Democrático, lo que revivió en redes un viejo trino de su padre en contra del expresidente, que luego fue borrado.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Avancemos, recibió este lunes el apoyo del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Ese mismo día, en redes comenzó a rotar un pantallazo de un trino de Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, en el que se lee "Guía para combatir la corrupción: no elegir a nadie apoyado por uribe. #internetlibre". Junto a este pantallazo, también se compartió otro de un trino atribuido al candidato mismo en el que se lee "A @EnriquePenalosa le parece honroso el apoyo de Uribe, usted que piensa al respecto?" (sic).

Ninguno de los dos trinos aparecen en las respectivas cuentas (de hecho, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada por completo), pero Colombiacheck logró comprobar que el trino de Uribe Londoño es verídico. Sin embargo, en el caso del trino de Uribe Turbay, no logramos comprobar su veracidad.

Aunque, como dijimos, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada, logramos verificar que pertenecía a Uribe Londoño haciendo una búsqueda avanzada en Twitter en la que encontramos que Uribe Turbay lo mencionó varias veces e incluso encontramos un trino dejando en claro que se trataba de su padre.

Luego, hicimos una búsqueda en Twitter por el trino de Uribe Londoño y encontramos que, aunque el trino original ya no está disponible, dos usuarios sí le hicieron "retweet" (es decir, compartieron la publicación).

Ambos mensajes fueron compartidos el 7 de octubre de 2011, la misma fecha que se ve en el pantallazo del trino de Uribe Londoño.

Por todo esto, concluimos que es verdadero que el padre de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, trinó criticando a Uribe en 2011.

En el caso del trino de Uribe Turbay, intentamos hacer una búsqueda avanzada en Twitter por respuestas a su supuesto comentario sobre Peñalosa cerca de la fecha que se ve en el pantallazo (28 de diciembre de 2010), pero no encontramos ninguna.

También intentamos usar el WayBack Machine, un servicio en línea que automáticamente archiva páginas web, pero desafortunadamente no contaba con un archivo de la fecha del pantallazo.

En otras ocasiones hemos usado la herramienta paga Sysomos para probar si un trino ha sido borrado. Sin embargo, su base de datos no llega hasta 2010, así que en esta ocasión no la pudimos utilizar.

Para la fecha  que se ve en el pantallazo, Peñalosa era precandidato a la alcaldía de Bogotá y se rumoraba que recibiría el apoyo de Álvaro Uribe (apoyo que se concretó unos días después, el 7 de enero de 2011).

Sin embargo, como explicamos, no logramos encontrar pruebas de la existencia de ese supuesto trino de Uribe Turbay.

Martes, 02 Julio 2019

Claudia López no está “obsesionada” con detener el metro elevado, como dice Miguel Uribe

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En varias entrevistas la candidata del Verde ha dicho que si encuentra el proyecto contratado, no lo va a detener.

La semana pasada se abrió la licitación para el metro de Bogotá. Y a raíz de ese anuncio, el precandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, publicó un trino en el que se refiere a su contendora, Claudia López, del Partido Verde.

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa para saber en qué se basaba el precandidato para hacer su afirmación. Esta fue la respuesta que le refirieron, por parte de Uribe Turbay, a Colombiacheck:

“Claudia López ha dicho que si encuentra contratado el Metro no lo cambia. Básicamente porque si lo hace asumiría consecuencias jurídicas. Sin embargo, si no lo encuentra contratado ha manifestado que lo haría subterráneo y que incluso no está de acuerdo con el trazado y que considera que debe ser más largo y hacer esos cambios implica frenarlo.Esa es la explicación”.

Lo que refiere Uribe Turbay en su trino, no obstante, es cuestionable, pues pareciera insinuar, y así lo entendieron usuarios de Twitter que le respondieron, que López ha dicho que, aún encontrando contratado el proyecto, lo echaría para atrás. Esto no es así.

En varias entrevistas con medios, López ha dicho que hará el proyecto que deje contratado la actual administración de Enrique Peñalosa, como afirmó en entrevista con El Tiempo, por ejemplo. También, el 31 de mayo “según le dijo a Semana a ella no le interesa tanto si es el metro es subterráneo o elevado. Lo que le interesa es el trazado”. 

Y el pasado 27 de junio, el mismo día del trino de Uribe Turbay, López dijo en entrevista con Blu Radio que aunque tenga peros y diferencias sobre el metro elevado que quiere hacer Peñalosa, “si el Alcalde y el gobierno nacional avanzan con ese contrato, se hace transparentemente y queda en ejercicio yo no voy a revocar ese contrato. No voy a botar a la caneca años de esfuerzo y de impuestos de los bogotanos, el metro hay que empezarlo”. 

López sí dice que hubiera querido empezarlo subterráneo, “haré todo lo que pueda, porque creo que es la mejor opción. Pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”, afirmó en la entrevista. Y continuó repitiendo que su “gran obsesión no es si el metro es elevado o subterráneo, sino que tenga tres líneas de metro”.

Lo mismo asegura el programa de gobierno publicado en su página web de campaña:

"¡No podemos botar más estudios a la caneca! Yo creo que lo ideal hubiera sido que el tramo del metro sobre la Caracas sea subterráneo. Si todavía hay espacio y tiempo cuando asuma la Alcaldía para convencer a los técnicos, al gobierno nacional, a la empresa Metro de que ese tramo lo haga subterráneo, lo haré. ¡Sin duda es mucho mejor!".

Y plantea que su propuesta es, en lugar de hacer TransMilenio por la Séptima, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá.

Esto ha dicho, además, en su cuenta de Twitter.

Apenas se abrió la licitación el viernes de la semana pasada y se espera que el proyecto esté adjudicado para octubre de este año. Sin embargo, actualmente hay dos demandas en curso que podrían suspenderlo. Pero hasta que no se haya adjudicado, ni las demandas lo pueden suspender, ni la apertura de la licitación asegura su construcción. De modo que aún hay tiempo para sorpresas.

Hay que aclarar además, que esta calificación no se refiere a si Uribe Turbay tiene razón sobre lo que hará López de ser elegida (en Colombiacheck no chequeamos promesas a futuro, pues sería como intentar predecir el futuro), sino a si tiene razón sobre los pronunciamientos que ha hecho López.

Por eso calificamos el trino de Uribe Turbay como “cuestionable” pues, aunque en la explicación que nos envió especifica que se refería a lo que López ha dicho sobre qué haría si el metro queda contratado en esta alcaldía, en su trino persiste el error de referirse a cualquier situación del metro.