Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 08 Julio 2020

‘El presidente Duque encontró 200.000 hectáreas de droga (sic). No ha podido empezar a fumigar’: Verdadero, pero

Por Laura A. Gracia

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Muchas gracias por contestarme con ese respeto, y ya solo para terminar y porque me muero de curiosidad, solo quiero saber si usted siente que Iván Duque ha sido el presidente que usted esperaba cuando lo puso en la presidencia- le preguntó León al jefe del Centro Democrático. 

-(sic) El presidente Duque encontró 200.000 hectáreas de droga (sic). No ha podido empezar a fumigar. 

Iván Duque asume la presidencia en agosto de 2018 en medio de las críticas a su antecesor por el aumento de los cultivos ilícitos.

En Colombia, como lo ha explicado Daniel Rico, investigador en temas de economías ilegales, existen tres monitoreos de cultivos ilícitos: “el primero que paga el Gobierno y calcula el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) de las Naciones Unidas, en este se censan las hectáreas de coca una vez al año desde 1999. El segundo es el más viejo y lo construye una agencia del sector defensa de los Estados Unidos (CNC) desde los años ochenta, usa más algoritmos que análisis de imágenes y por eso se publica más temprano. El nuevo sistema es el Siima (Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos), que opera la Policía Antinarcóticos desde hace un par de años. De este se sabe poco y no difunde estimaciones de manera oficial”.

De estos monitoreos, el sistema oficial del Gobierno es el de las Naciones Unidas.

Según el informe “Colombia, monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018”, publicado en agosto de 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, al 31 de diciembre de 2018, año de posición del presidente Iván Duque, se registraron 169.000 hectáreas cultivadas con coca. En 2017, el recuento de la ONU fue de 171.000 hectáreas.

Cultivos ilícitos en Colombia 2010-2019 según el Observatorio de Drogas

Gráfico tomado de Estadísticas Nacionales del Observatorio de Drogas de Colombia. 

Sin embargo, un reporte de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), daba una cifra de 208.000 hectáreas sembradas de coca en 2018. En 2017, la cifra para el Departamento de Estado de EE.UU., había sido de 209,000 hectáreas.

Finalmente, es cierto que desde el 2015 la Corte Constitucional colombiana prohibió el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos por medio de aspersión aérea, aplicando el principio de precaución debido al resultado de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos”. 

Sin embargo, el gobierno del presidente Duque está reanudando la fumigación y este febrero de 2020, la Corte Constitucional colombiana concluyó que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe definir la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato -PECIG-, con el cumplimiento de las condiciones de la Sentencia T-236 de 2017

Y aunque se precisaron y actualizaron las condiciones para la reanudación de la aspersión aérea con glifosato en más de 80 municipios colombianos, durante la pandemia de COVID-19, este 2020, se ha obstaculizado una de las condiciones: el derecho a la participación ciudadana y la consulta previa para comunidades étnicas. Así que la reanudación está suspendida por el momento. 

Entonces, si nos basamos en los datos de Estados Unidos sobre las hectáreas de coca en 2017 y 2018, Uribe se acerca a las cifras, mientras que las de la ONU son menores, aunque en ambos casos el número de hectáreas fue el más alto de los últimos años. Por esa razón, su afirmación es verdadera, pero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer