Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 08 Septiembre 2021

El Senado de Estados Unidos no pidió la destitución de Anthony Fauci por conspiración

Por Mónica Ospino Orozco

Un video de una rueda de prensa de cinco senadores republicanos ha sido usado para reafirmar teorías conspirativas acerca de los orígenes del COVID-19 y de la responsabilidad en el manejo de la pandemia del inmunólogo Anthony Fauci. Pero el evento no representaba a toda esa entidad legislativa.

El 10 de junio de 2021 cinco senadores del partido Republicano dieron una rueda de prensa en el Senado de Estados Unidos en la que hicieron varios cuestionamientos al manejo de la pandemia por el COVID-19 en ese país. Particularmente fueron críticos con lo que llamaron la censura y el manejo de la narrativa de grandes plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

En la misma rueda de prensa, los congresistas cuestionaron duramente a, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), a quien acusaban de haberse confabulado con las plataformas tecnológicas para suprimir información sobre los orígenes del Sars- Cov2 y haber financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos laboratorios como el de Wuhan, China.

“Tras conseguir ponernos de acuerdo como Senado, algo que rara vez ocurre cuando se trata de temas críticos, le hemos pedido a todas agencias de inteligencia que liberen toda la información relacionada con el origen de este virus y empezar por ahí. Necesitamos llamar a los responsables a que respondan, lo mismo en relación con el comportamiento de las big tech”, dijo el senador Mike Braun, uno de los voceros de la rueda de prensa.

Sin embargo, las afirmaciones hechas en ese evento fueron sacadas de contexto en redes sociales y usadas para desinformar en una larga cadena compartida en WhatsApp y en Facebook. El mensaje asegura: “Despertó el Senado de los Estados Unidos. La cámara alta de EUA pide la destitución del Dr. Fauci por conspiración, pide a las agencias de inteligencia revelar la información sobre la siembra artificial del sars cov 2, y promete castigar a las plataformas de internet y  medios masivos por esparcir una falsa narrativa” (sic). 

Además, la publicación se complementa con un texto de un blog llamado “Exopolítica Noticias” en el que se dice: 

“Compartimos video donde en Conferencia de Prensa un grupo de Senadores anuncia que la Cámara Alta de los Estados Unidos está solicitando formalmente:
 

  • Que las Agencias de Inteligencia desclasifiquen toda la información que tengan sobre la siembra artificial del virus del Partido Comunista de China Covid 19

  • Que se destituya de su cargo al Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), para que pueda dar explicaciones ante el Congreso sobre su colusión y confabulación con Mark Zuckerberg de Facebook y otras Plataformas de Internet y Medios de Comunicación en cuanto a la censura de cualquier narrativa o noticias que no estuvieran en la misma línea de la información que estos medios pregonaron.

  • Hacer culpables y cómplices a las Big Tech y a los Medios de Comunicación y Periodistas de las Falsas Narrativas y Noticias Falsas (Fake News) que se sostuvieron durante los últimos 18 meses, basadas en la "información oficial" dada por Fauci y que ocultaron tratamientos alternativos efectivos para tratar el Sars Cov 2.

  • Y corregir la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones de los EUA que le permite a las Plataformas de Internet censurar y banear a sus usuarios e introducir una nueva Legislación para dejar claro a las Big Tech sobre sus límites en cuanto a su capacidad de controlar a la opinión libre...


La cadena está acompañada por el video de 15 minutos de la rueda de prensa en la que participaron los senadores republicanos: Marsha Blackburn de Tennesse, Ron Johnson de Wisconsin, Mike Braun de Indiana, Roger Marshall de Kansas y Roger Wicker de Mississippi.

No fue el Senado en pleno, fueron 5 senadores

Pero esta publicación carece de contexto y desinforma. No es cierto que el Senado de Estados Unidos “despertara” y que la Cámara Alta pidiera la destitución de Fauci. Las declaraciones que se entregaron ese 10 de junio fueron emitidas solo por cinco senadores pertenecientes al Partido Republicano. El Senado de Estados Unidos está integrado por 100 congresistas.

El partido Demócrata tiene el control del Senado de ese país desde las pasadas elecciones, pese a la paridad en número: 50 demócratas y 50 republicanos. Esto porque en casos de empate la vicepresidenta Kamala Harris, también demócrata, tiene el voto decisivo.

Los senadores que participaron en dicha rueda de prensa son de oposición al actual presidente, el demócrata Joe Biden. En su momento la senadora Blackburn, republicana y  elegida por el estado de Tennessee, fue una de las más firmes defensoras de las políticas del ex presidente Donald Trump.

Blackburn incluso había apoyado una moción para denegar la confirmación del actual mandatario de ese país, pero en el último momento cambió su decisión tras la violenta toma del Capitolio por una turba afín a Trump, el 6 de enero pasado, como lo relata este artículo de Knoxnews.com.

Adicionalmente, como ya lo verificaron nuestros colegas chequeadores de la agencia Reuters, en esta nota, “los políticos que aparecen en el video no se expresaron en nombre del Senado como institución, es decir, que no hablaron en representación de la entidad”.

Tampoco pidieron la destitución de Fauci

No es cierto tampoco que “la cámara alta de EUA pide la destitución del Dr. Fauci por conspiración”. Como ya se explicó, los senadores en mención no actuaron en nombre del pleno de esa institución y solo la senadora Blackburn dijo en esa rueda de prensa que a Fauci se le debería destituir por conspirar con las ‘big tech’. Su afirmación fue en respuesta a una pregunta hecha por una de las periodistas que asistió a la rueda de prensa.

“Sí, creo que es apropiado que el doctor Fauci de un paso al costado de sus responsabilidades en el NIAID y se ponga a disposición del Congreso para saber cómo estaba en colusión con Mark Zuckerberg y las ‘big tech’ y saber qué pasó allí. El pueblo americano sabe algo de la verdad, pero toda la verdad y nada más que la verdad…”. se preguntó Blackburn, quien subió a sus redes sociales el video de su intervención.

Ninguno de los otros senadores que estuvo en dicho encuentro con los medios mencionó un pedido de destitución del inmunólogo Fauci, aunque sí cuestionaron el manejo de la pandemia y en especial el origen de esta. De hecho el senador, Marshall, mencionó la posibilidad de que hubiera salido de “una fuga” de un laboratorio en Wuhan, en China.


Según indagó Reuters, el 9 de junio de 2021 -justo un día antes de la rueda de prensa de los senadores-, Fauci dijo en esta entrevista que no descartaba “la posibilidad de que el virus haya provenido de una fuga en un laboratorio. Sin embargo, sostuvo que el “origen más probable” hasta la fecha es el que plantea que se produjo por la transmisión de un animal hacia los seres humanos. “Hemos tenido la mente abierta lo suficiente para saber que hasta que no se sepa exactamente que fue se debe abrir la posibilidad”.

Sobre la presunta conspiración de Fauci con las plataformas de redes sociales, Reuters también encontró que en un podcast del periódico The New York Times, el doctor respondió a esas acusaciones: “cualquier pensamiento de eso [señalamientos sobre censurar discursos relacionados con el COVID-19] es teoría de la conspiración total y un vuelo absoluto de la fantasía”, dijo en esta entrevista.

En relación con las demás afirmaciones que hace la cadena, objeto de este chequeo, éstas son en general acertadas con lo que plantearon uno a uno de los senadores en la rueda de prensa del 10 de junio. Sin embargo, fueron hechas a título personal de los participantes en ella y no como una vocería oficial del Senado de los Estados Unidos.

Con estas evidencias concluimos, por tanto, que es cuestionable la cadena que asegura que el Senado de Estados Unidos “despertó” y pidió la destitución del doctor Anthony Fauci. Aunque la rueda de prensa sí ocurrió, solo fue convocada por  cinco senadores republicanos y sus afirmaciones no representaban al pleno de esa institución.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Abril 2020

Vuelve el ‘Niño Polla’, ahora como falso médico que combate la Covid-19

Por José Felipe Sarmiento

Las redes volvieron a convertir al actor porno español Ángel Muñoz en un supuesto colombiano ejemplar. Esta vez, dicen que trabaja con la OMS en China para buscar una vacuna contra la pandemia.

Las fotos en bata y con fonendoscopio de un supuesto joven colombiano circulan por Facebook como un reconocimiento a su labor como miembro de una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja para producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19, en Wuhan, la ciudad de China donde brotó la enfermedad en diciembre pasado.

Supuestas fotos de médico colombiano que combate Covid-19 en China

Aunque la publicación ha sido dada por cierta por usuarios de la red social que han compartido con sus contactos la historia de este “orgullo colombiano”, otros la han reportado como falsa. Los segundos tienen razón, se trata de desinformación.

Con una búsqueda inversa de imágenes, incluso aparecen otras versiones. Según la primera, nació en El Santuario, Antioquia. Una tienda erótica lo presentó en Facebook como un santandereano llamado Juan Alberto Catesta y una página de humor en esa misma red social dijo que era pereirano anónimo.

Publicación de tienda erótica sobre supuesto médico colombiano

Publicación de página de humor sobre supuesto médico colombiano

Esa última versión fue desmentida por La Silla Vacía cuando empezó a circular como si fuera cierta. Además, el portal español Maldita, otro miembro de la alianza mundial de verificación #DatosCoronavirus, hizo lo mismo cuando cuando apareció con nacionalidad ecuatoriana bajo el nombre de Segundo Zambrano Caizaluisa.

El verdadero protagonista de las imágenes es el actor porno español Ángel Muñoz, más conocido por sus seudónimos: ‘Jordi el Niño Polla’ o ‘Jordi ENP’. Ya ha sido protagonista en Colombiacheck como supuesto hijo del condenado exministro Andrés Felipe Arias, ingeniero inventor de un gel para apagar incendios en Australia, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y campeón nacional de física cuántica.

La mayoría de estas confusiones nacieron como chistes de redes sociales, pero luego han sido compartidas y comentadas por usuarios que creen que esas historias son reales. Esta es tan falsa como las demás.

Especial mentiras y verdades del coronavirus