Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 08 Septiembre 2021

El Senado de Estados Unidos no pidió la destitución de Anthony Fauci por conspiración

Por Mónica Ospino Orozco

Un video de una rueda de prensa de cinco senadores republicanos ha sido usado para reafirmar teorías conspirativas acerca de los orígenes del COVID-19 y de la responsabilidad en el manejo de la pandemia del inmunólogo Anthony Fauci. Pero el evento no representaba a toda esa entidad legislativa.

El 10 de junio de 2021 cinco senadores del partido Republicano dieron una rueda de prensa en el Senado de Estados Unidos en la que hicieron varios cuestionamientos al manejo de la pandemia por el COVID-19 en ese país. Particularmente fueron críticos con lo que llamaron la censura y el manejo de la narrativa de grandes plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

En la misma rueda de prensa, los congresistas cuestionaron duramente a, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), a quien acusaban de haberse confabulado con las plataformas tecnológicas para suprimir información sobre los orígenes del Sars- Cov2 y haber financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos laboratorios como el de Wuhan, China.

“Tras conseguir ponernos de acuerdo como Senado, algo que rara vez ocurre cuando se trata de temas críticos, le hemos pedido a todas agencias de inteligencia que liberen toda la información relacionada con el origen de este virus y empezar por ahí. Necesitamos llamar a los responsables a que respondan, lo mismo en relación con el comportamiento de las big tech”, dijo el senador Mike Braun, uno de los voceros de la rueda de prensa.

Sin embargo, las afirmaciones hechas en ese evento fueron sacadas de contexto en redes sociales y usadas para desinformar en una larga cadena compartida en WhatsApp y en Facebook. El mensaje asegura: “Despertó el Senado de los Estados Unidos. La cámara alta de EUA pide la destitución del Dr. Fauci por conspiración, pide a las agencias de inteligencia revelar la información sobre la siembra artificial del sars cov 2, y promete castigar a las plataformas de internet y  medios masivos por esparcir una falsa narrativa” (sic). 

Además, la publicación se complementa con un texto de un blog llamado “Exopolítica Noticias” en el que se dice: 

“Compartimos video donde en Conferencia de Prensa un grupo de Senadores anuncia que la Cámara Alta de los Estados Unidos está solicitando formalmente:
 

  • Que las Agencias de Inteligencia desclasifiquen toda la información que tengan sobre la siembra artificial del virus del Partido Comunista de China Covid 19

  • Que se destituya de su cargo al Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), para que pueda dar explicaciones ante el Congreso sobre su colusión y confabulación con Mark Zuckerberg de Facebook y otras Plataformas de Internet y Medios de Comunicación en cuanto a la censura de cualquier narrativa o noticias que no estuvieran en la misma línea de la información que estos medios pregonaron.

  • Hacer culpables y cómplices a las Big Tech y a los Medios de Comunicación y Periodistas de las Falsas Narrativas y Noticias Falsas (Fake News) que se sostuvieron durante los últimos 18 meses, basadas en la "información oficial" dada por Fauci y que ocultaron tratamientos alternativos efectivos para tratar el Sars Cov 2.

  • Y corregir la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones de los EUA que le permite a las Plataformas de Internet censurar y banear a sus usuarios e introducir una nueva Legislación para dejar claro a las Big Tech sobre sus límites en cuanto a su capacidad de controlar a la opinión libre...


La cadena está acompañada por el video de 15 minutos de la rueda de prensa en la que participaron los senadores republicanos: Marsha Blackburn de Tennesse, Ron Johnson de Wisconsin, Mike Braun de Indiana, Roger Marshall de Kansas y Roger Wicker de Mississippi.

No fue el Senado en pleno, fueron 5 senadores

Pero esta publicación carece de contexto y desinforma. No es cierto que el Senado de Estados Unidos “despertara” y que la Cámara Alta pidiera la destitución de Fauci. Las declaraciones que se entregaron ese 10 de junio fueron emitidas solo por cinco senadores pertenecientes al Partido Republicano. El Senado de Estados Unidos está integrado por 100 congresistas.

El partido Demócrata tiene el control del Senado de ese país desde las pasadas elecciones, pese a la paridad en número: 50 demócratas y 50 republicanos. Esto porque en casos de empate la vicepresidenta Kamala Harris, también demócrata, tiene el voto decisivo.

Los senadores que participaron en dicha rueda de prensa son de oposición al actual presidente, el demócrata Joe Biden. En su momento la senadora Blackburn, republicana y  elegida por el estado de Tennessee, fue una de las más firmes defensoras de las políticas del ex presidente Donald Trump.

Blackburn incluso había apoyado una moción para denegar la confirmación del actual mandatario de ese país, pero en el último momento cambió su decisión tras la violenta toma del Capitolio por una turba afín a Trump, el 6 de enero pasado, como lo relata este artículo de Knoxnews.com.

Adicionalmente, como ya lo verificaron nuestros colegas chequeadores de la agencia Reuters, en esta nota, “los políticos que aparecen en el video no se expresaron en nombre del Senado como institución, es decir, que no hablaron en representación de la entidad”.

Tampoco pidieron la destitución de Fauci

No es cierto tampoco que “la cámara alta de EUA pide la destitución del Dr. Fauci por conspiración”. Como ya se explicó, los senadores en mención no actuaron en nombre del pleno de esa institución y solo la senadora Blackburn dijo en esa rueda de prensa que a Fauci se le debería destituir por conspirar con las ‘big tech’. Su afirmación fue en respuesta a una pregunta hecha por una de las periodistas que asistió a la rueda de prensa.

“Sí, creo que es apropiado que el doctor Fauci de un paso al costado de sus responsabilidades en el NIAID y se ponga a disposición del Congreso para saber cómo estaba en colusión con Mark Zuckerberg y las ‘big tech’ y saber qué pasó allí. El pueblo americano sabe algo de la verdad, pero toda la verdad y nada más que la verdad…”. se preguntó Blackburn, quien subió a sus redes sociales el video de su intervención.

Ninguno de los otros senadores que estuvo en dicho encuentro con los medios mencionó un pedido de destitución del inmunólogo Fauci, aunque sí cuestionaron el manejo de la pandemia y en especial el origen de esta. De hecho el senador, Marshall, mencionó la posibilidad de que hubiera salido de “una fuga” de un laboratorio en Wuhan, en China.


Según indagó Reuters, el 9 de junio de 2021 -justo un día antes de la rueda de prensa de los senadores-, Fauci dijo en esta entrevista que no descartaba “la posibilidad de que el virus haya provenido de una fuga en un laboratorio. Sin embargo, sostuvo que el “origen más probable” hasta la fecha es el que plantea que se produjo por la transmisión de un animal hacia los seres humanos. “Hemos tenido la mente abierta lo suficiente para saber que hasta que no se sepa exactamente que fue se debe abrir la posibilidad”.

Sobre la presunta conspiración de Fauci con las plataformas de redes sociales, Reuters también encontró que en un podcast del periódico The New York Times, el doctor respondió a esas acusaciones: “cualquier pensamiento de eso [señalamientos sobre censurar discursos relacionados con el COVID-19] es teoría de la conspiración total y un vuelo absoluto de la fantasía”, dijo en esta entrevista.

En relación con las demás afirmaciones que hace la cadena, objeto de este chequeo, éstas son en general acertadas con lo que plantearon uno a uno de los senadores en la rueda de prensa del 10 de junio. Sin embargo, fueron hechas a título personal de los participantes en ella y no como una vocería oficial del Senado de los Estados Unidos.

Con estas evidencias concluimos, por tanto, que es cuestionable la cadena que asegura que el Senado de Estados Unidos “despertó” y pidió la destitución del doctor Anthony Fauci. Aunque la rueda de prensa sí ocurrió, solo fue convocada por  cinco senadores republicanos y sus afirmaciones no representaban al pleno de esa institución.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Julio 2020

No se ha encontrado cura para COVID-19, como dice video viral con la doctora Stella Immanuel

Por Daniel Funke – PolitiFact

En un video que llegó a compartir Donald Trump y que luego fue eliminado por varias plataformas de redes sociales se asegura que la cura es "hidroxicloroquina, zinc y Zitromax" y otras afirmaciones sobre el coronavirus que van en contra de la evidencia al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente por PolitiFact el 28 de julio de 2020. Este contenido es traducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Millones de personas, incluido el presidente de los Estados Unidos, han visto o compartido un video en el que una doctora asegura equivocadamente que hay una cura para el coronavirus y que esta es una mezcla en la que la protagonista es la hidroxicloroquina.

El video muestra a varios doctores con batas blancas dando una rueda de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, D.C. El video aún sobrevive en redes sociales, a pesar de haber sido bloqueado por Facebook, Twitter y Youtube. Fue publicado por Breitbart, un medio conservador [de Estados Unidos].

El evento del 27 de julio fue organizado por Tea Party Patriots [los Patriotas del Partido del Té], un grupo conservador respaldado por donaciones de miembros del partido Republicano, y a él asistió el representante a la Cámara republicano de Carolina del Sur Ralph Norman.

En el video, los miembros de un nuevo grupo llamado America's Frontline Doctors [Doctores de Primera Línea de Estados Unidos] hablan de varias teorías de conspiración sin sustento sobre la pandemia por coronavirus. Una de las afirmaciones más incorrectas fue hecha por la doctora Stella Immanuel, una médica de atención primaria y pastora de Houston, conocida por hacer afirmaciones médicas extravagantes, como creer en el ADN de alienígenas.

"El virus tiene cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zitromax [nombre comercial de la azitromicina, de la que ya hablamos en varios chequeos]", dijo Immanuel. "Sé que ustedes quieren hablar de tapabocas. ¿Hola? No necesitan tapabocas. Hay una cura".

Al 27 de julio, unos 150.000 estadounidenses habían muerto a causa del coronavirus. ¿Esas muertes se habrían podido prevenir con una droga que se usa para tratar el lupus y la artritis?

No. La afirmación de Immanuel tiene varias equivocaciones.

"El virus tiene una cura"

No hay por ahora una cura conocida para el COVID-19.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos [CDC por sus siglas en inglés], no hay un tratamiento antiviral específico para el virus. Cuidados auxiliares, como el descanso, beber fluidos, o los medicamentos para la fiebre pueden calmar los síntomas.

[Como contó Colombiacheck en un chequeo y en sus varias actualizaciones, se llegó a pensar que la hidroxicloroquina podría ayudar a tratar pacientes de COVID-19. Sin embargo, la evidencia actual apunta a que este medicamento no sirve para tratar esta enfermedad].

"La cura es hidroxicloroquina, zinc y Zitromax"

A pesar de la evidencia anecdótica de Immanuel, no se ha probado que la hidroxicloroquina por sí sola, o en combinación con otros medicamentos sea un tratamiento (o una cura) para el COVID-19.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos [FDA por sus siglas en inglés] no ha aprobado la hidroxicloroquina para la prevención o e tratamiento del COVID-19. A mediados de junio, la FDA quitó la autorización de emergencia al uso de hidroxicloroquina y del medicamento relacionado cloroquina para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19.

"Ya no es razonable pensar que las formulaciones orales de la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivas para trata el COVID-19, ni es razonable pensar que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos puedan ser mayores a sus riesgos conocidos y potenciales", escribió la jefe científica de la FDA Denise M. Hinton.

La OMS y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también han parado sus estudios sobre hidroxicloroquina. Entre los problemas de seguridad asociados a tratar pacientes de COVID-19 con hidroxicloroquina están problemas de ritmo cardíaco, lesiones renales y problemas hepáticos.

Aunque algunos estudios han mostrado que esta droga puede ayudar a aliviar síntomas asociados a COVID-19, la evidencia no es concluyente. Pocos estudios han sido aceptados en revistas científicas con revisión de pares. Y aún se necesitan estudios grandes y aleatorios (el modelo de referencia para los estudios clínicos) para confirmar los hallazgos de los estudios que se han realizado desde que comenzó la pandemia.

En el video, Immanuel cita un estudio de 2005 que encontró que la cloroquina (y no la hidroxicloroquina) era "efectiva para inhibir la infección y la transmisión del SARS CoV", el nombre oficial del Síndrome Agudo Respiratorio. Pero el medicamento no fue probado en humanos, los autores escribieron que se necesitaba más investigación antes de llegar a conclusiones y el SARS CoV es diferente del SARS-CoV-2 [el virus que causa el COVID-19].

"No necesitas un tapabocas"

Funcionarios de la salud recomiendan que todos usen un tapabocas en público. [En Colombiacheck explicamos por qué en este chequeo].

La razón tiene que ver con cómo se transmite el coronavirus. Cuando una persona infectada tose o estornuda, expide gotículas respiratorias que contienen el virus. Estas gotículas pueden luego llegar a las bocas o narices de otras personas cercanas.

Puesto que es posible que algunas personas contagiadas con el coronavirus no muestren síntomas [como explicamos en un explicador sobre asintomáticos], las autoridades de la salud pública recomiendan que todo el mundo se cubra el rostro cuando esté en público, incluso si se sienten bien.

 

"La transmisión de COVID-19 puede ser reducida cuando se usan tapabocas sobre las caras, además de otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y lavar y desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan", según el CDC.

El veredicto

En un video viral, Immanuel dice que hay una cura para el COVID-19, que la hidroxicloroquina puede tratarlo y que la gente no necesita usar tapabocas para prevenir la transmisión del virus.

Todas esas afirmaciones son desacertadas. No se conoce una cura para el COVID-19, no se ha probado que la hidroxicloroquina sea un tratamiento que funciones y las autoridades de salud pública aconsejan que todo el mundo use tapabocas en público.