Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

El #TBT del falso audio de Juan Gossaín es reencauchado con mensaje a favor de ‘Fico’ Gutierrez

Por Ana María Saavedra

En época electoral, reencauchan una vieja desinformación de un falso mensaje atribuido al reconocido periodista contra los “mamertos” petristas y los venezolanos. Gossaín ha negado la autoría.

 Un audio atribuido al reconocido periodista Juan Gossaín ha sido compartido en redes sociales en las últimas semanas con los mensajes “Federico Gutiérrez presidente” o “Fico 2022-2026”. Una voz que imita a la del cronista y exdirector de noticias radiales dice lo siguiente:

“Ni peor ciego que el que no quiere ver decían los abuelos. Hay una cosa que me ha llamado la atención para los mamertos que están en este grupo opinando, como si tuvieran argumentos, hasta vulgares son. No tienen argumentos sino la vulgaridad. Aborden un bus de TransMilenio, de Transmetro, del MÍO, cualquier bus de Colombia. Colombia, donde ustedes viven, señores mamertos. Y verán a sus amigos venezolanos (...) Se nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI (...) cuando aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo (...)  Uribe dejará un país por lo menos con los ojos abiertos para que no dejen que la garra del comunismo, que ustedes aman, se tome este país tan hermoso y que nos ha costado a nosotros democracia (...)  esos venezolanos que deambulan por todo el país no son capaces de hablar ni de su propia patria ni del presidente que tienen que es un dictador ni de Chávez, que los metió en semejante vaca loca. Estudien más bien la historia política del país y descansen y relájense y no se atormenten tanto por Uribe. Uribe ha sido el muro de contención para que el comunismo de hambre que ustedes quieren en Colombia no se tome nuestra patria, se las dejo ahí”.

El audio, de más de tres minutos, está acompañado de una foto del veterano periodista y un mensaje que dice: “Palabras del periodista Juan Gossain. Fico Gutiérrez 2022-2026”. Esta desinformación ha sido publicada en perfiles y grupos de Facebook como  ‘Fico Presidente’ y ‘Abelardo de la Espriella Presidente’, entre otras. Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa de verificación de datos independientes 3PFC, el audio apócrifo ha tenido un alcance de más de 100.000 vistas y más de 5.000 compartidos en la última semana.

Por esa razón, en Colombiacheck decidimos publicar esta verificación de nuevo. Ya en agosto de 2020 y en noviembre de 2019 habíamos desmentido que ese mensaje fuera de Gossaín. En esas ocasiones, contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

También dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Asimismo, realizamos varias búsquedas en google con las palabras “Juan Gossaín+comunistas”  y “Juan Gossaín+Petristas”. Como resultados, aparecen las verificaciones en las que se desmiente el audio. No hay ninguna entrevista o noticia en la que el periodista dé las declaraciones que se le endilgan falsamente.

Entre esas notas también aparece una entrevista que el maestro del periodismo dio en agosto de 2020 para el proyecto Migración Venezuela, a raíz del audio falso. “Estas situaciones generan disgusto y que la gente se aleje de la tecnología, eso andan buscando, porque en realidad no creo que nada tenga que ver conmigo”, dijo en la entrevista. 

En otro aparte, agregó: “En oportunidades han tomado textos y les ponen mi nombre, en otras toman partes de mis crónicas y las riegan en la red. Gracias a Dios mucha gente no cree, saben que es un cuento falso, pero la maldad es infinita”, puntualizó.

En 2018, en las elecciones presidenciales y legislativas, también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ –que es el único lugar donde yo escribo– y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

Así que, una vez más, les contamos que el audio que circula en redes sociales no es de Juan Gossaín.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 31 Enero 2022

La ANMAT de Argentina no admitió que las vacunas AstraZeneca tuvieran grafeno

Por Jeanfreddy Gutierrez

Un error de tipeo fue aprovechado por grupos antivacunas de toda Latinoamérica para difundir teorías de conspiración ya desmentidas. Un candidato Conservador al Senado lo publicó en su Instagram.

Una publicación de Instagram de Esteban Ramírez, candidato al Senado por el grupo Familias por la Verdad y con el aval del Partido Conservador, asegura que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina admitió que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca contienen grafeno.

Ramírez, que se describe como activista “ProVida” (en contra de la interrupción voluntaria del embarazo) y “AntiPlandemia” (teoría de conspiración desacreditada que asegura que la pandemia de COVID-19 fue planeada), así como veterinario y pastor de jóvenes, citó una captura de la publicación del Diario de Vallarta, de México, junto a la URL, añadiendo el texto ““Lo confirmado fue denunciado hace meses por diferentes investigadores alrededor del mundo, entre ellos, el científico español Pablo Campra”.

Por lo potencialmente dañino para la salud pública de la publicación, en Colombiacheck decidimos verificarlo, encontrando que se trata de una desinformación, pues se debió a un error de tipeo que fue corregido.  

Lo primero que notamos es que el Diario de Vallarta borró la noticia, como se puede ver acá, mientras que vale la pena recordar que Ramírez es miembro de Familias Por La Verdad, un grupo conservador de extrema derecha que se opone a la vacunación y que antes hemos verificado (1, 2) por sus mentiras sobre la vacunación.

Sobre el “científico español” Pablo Campra, este es conocido por desinformar sobre el contenido y funcionamiento de las vacunas. Un especial de EFE Verifica, que incluye un mapamundi de todas las verificaciones sobre el grafeno y el falso magnetismo humano tras recibir la inmunización contra el COVID-19, explica:

“La tesis de la presencia de este metal en las vacunas recibió un impulso en julio de 2021 con la publicación de un documento sin valor científico firmado por Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería (sur de España), institución que se desmarcó públicamente del supuesto estudio.

“Campra aseguraba haber encontrado derivados del grafeno en la vacuna de Pfizer, aunque el informe se había elaborado a partir de ‘una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad’, como explicaba la citada universidad en su comunicado”.

También los colegas de LatamChequea en Chile, FastCheck, verificaron como falso que Cambra haya encontrado nanopartículas de grafeno en distintas vacunas que reducen el riesgo de hospitalización, enfermedad grave y/o muerte por COVID-19. Así mismo, una revisión de componentes de Bolivia Verifica no halló grafeno o nanopartículas en las vacunas, algo que también ha constatado Colombiacheck con anterioridad (1, 2, 3).

Error de tipeo

Sobre el presunto hallazgo de grafeno en las vacunas según el organismo regulador argentino, los colegas de Chequeado en Argentina, encontraron que la ANMAT aclaró que se trató de un “error involuntario” haber omitido la palabra “no” en un informe presentado a pedido de la fiscalía 3 del Departamento Judicial de San Martín en la averiguación de causas de muerte de una mujer, pero cuya respuesta original era que el grafeno no es un componente de la vacuna.

Los colegas argentinos también conversaron con el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien confirmó la corrección. “El 11 de enero se presentó la funcionaria de ANMAT (Patricia Aprea) y aclaró la información”, le declaró a Chequeado el funcionario.

También en el diario Clarín de Argentina se hizo eco de la corrección de la ANMAT, mientras Newtral de España y EFE Verifica Colombia, también miembros de la International Fact Checking Network (IFCN) como Colombiacheck, revisaron el comunicado de la ANMAT, hallando que fue un error de tipeo en que faltó la palabra “no”.

Con estas evidencias, en Colombiacheck determinamos que se trata de información falsa.