Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 08 Agosto 2022

El viaje de los comisionados por Europa costó más de los 140 millones que dijo Cabal

Por Por Colombiacheck

Que el viaje de tres comisionados de la Verdad a Europa costó más de 140 millones de pesos. Esa es la afirmación que ha reiterado la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en la última semana. Y la afirmación es parcialmente cierta pues, de hecho, el viaje costó más, aunque no todo fue pagado con dineros públicos de Colombia y tampoco fueron solo los tres comisionados.

El pasado 1 de agosto, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó tuit con un recuadro en el que aseguraba que la fuente era la Comisión de la Verdad. Según la información, el costo total del viaje de los comisionados Carlos Beristain, Alejandro Valencia y Leyner Palacios por Europa ascendía a 140.567.881, entre casi 61 millones de tiquetes y cerca de 80 millones de pesos en viáticos.

 

Colombiacheck contactó a la senadora Cabal para saber de dónde había sacado el recuadro. Ella nos explicó que fue la respuesta a un derecho de petición que ella y su UTL enviaron al organismo para conocer los detalles del recorrido por Europa, en el que los funcionarios socializaron el informe final. “Queríamos saber cuánto costó el viaje en el que hablaron de la supuesta verdad”, afirmó.

 En efecto, la Comisión le respondió el derecho de petición que la senadora Cabal envió el 8 de julio y, posteriormente, la Secretaría General del organismo compartió el mismo documento con Colombiacheck. Allí no solo está la tabla que publicó la congresista, sino que se precisa con quiénes se reunieron los comisionados en su gira por Países Bajos, Alemania, Bélgica y Suiza.

 Entre algunos de los nombres figuran Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia; Tanja Röling, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés y Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia; entre otros.

 El viaje se realizó del 2 al 16 de julio de este año y, en él, aprovecharon para presentar al público el informe final en ciudades como Ginebra, Suiza; tal como aparece en la respuesta al derecho de petición y como lo ratifica la transmisión en vivo que hizo la Comisión, que aún permanece publicada en su página de Facebook.

Captura de pantalla evento de la CEV

Además, el derecho de petición explica que no solo los tres comisionados viajaron, sino que con ellos también fueron Alejandro Quiceno, el responsable de la macro territorial Internacional de la Comisión; y Laura Sofía Buitrago Vidal, asesora del comisionado Palacios.

 “El monto corresponde a una comisión de cinco personas que recorrió cuatro países y los gastos incluyen montos de viaje como el alojamiento, la alimentación y los desplazamientos”, le precisó a Colombiacheck Mauricio Katz, el secretario general de la Comisión de la Verdad.

 Él aclaró que el alto costo de los tiquetes se debe a la temporada alta en Europa, que está en plenas vacaciones por el verano. Katz sostuvo que los tiquetes se compraron en clase económica, tal como lo obliga la ley. La normativa a la que se refiere es el Artículo  2.2.5.5.28 del Decreto 1083 del 2015, que determina qué empleados van en clase económica, quiénes en clase ejecutiva y quiénes en primera clase (como el presidente de la República).

Un viaje financiado con recursos internacionales y dineros públicos

Uno de los detalles más relevantes del derecho de petición es que, si bien los 140 millones provienen del Presupuesto General de la Nación, el viaje de los cinco investigadores costó más y no todo fue pagado con dineros del Estado colombiano.

 Con ese monto se pagaron todos los viáticos y tiquetes de los comisionados Beristain y Valencia, y de Quiceno. Ellos, además, no llegaron el 2 de julio a Europa como Palacios y Buitrago, sino que aterrizaron directamente en Bruselas, Bélgica el 30 de junio, según las Resoluciones 27 y 29 de 2022 con las que el secretario general de la Comisión autorizó el viaje y a las que tuvo acceso este medio.

 Además, Beristain, Valencia y Quiceno también estuvieron en España. De hecho, los dos comisionados participaron en un evento público en Bilbao, el 6 de julio, para socializar el informe final, como lo evidencia la página de YouTube de la Comisión.

 

Tan solo una parte de los 140 millones de pesos fue para cubrir el hospedaje y la alimentación de Palacios y de su asesora, específicamente el monto correspondiente entre el 13 y el 16 de julio, cuando estuvieron en Ginebra y en Berna, Suiza. El viaje de estos dos empleados en Alemania y Países Bajos lo cubrieron el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Fundación Más Arte Más Acción; mientras que el European Institute of Peace pagó por todo lo que se gastaron en Bélgica, según la Resolución 26 de la Secretaría General de la Comisión.

Cuando le preguntamos a Katz por el valor total del viaje, dijo que los organismos internacionales que invitan ponen el dinero, pero no precisan cuánto se gastaron. Por lo que la Comisión solo puede dar razón de los 140 millones que salieron de su bolsillo y que vienen, a su vez, del Presupuesto General de la Nación.

 Otro punto clave es lo que reiteran todas las resoluciones al puntualizar que los viajes “guardan estrecha relación con los objetivos misionales de la Entidad en el marco internacional y su legado”. Y es que parte de las funciones de la Comisión es socializar el informe que produjo, como lo especifica el Artículo 13 del Decreto 588 de 2017, con el que se organizó la Comisión. En otras palabras, las resoluciones apuntan a que el costo del recorrido por Europa se justifica porque hace parte del trabajo de los comisionados.

Por todo lo anterior, es que decimos que la afirmación de la senadora Cabal es cierta, pero le faltó agregar que también hubo recursos de organismos internacionales y que los gastos también corresponden, en parte, a los de otros dos empleados de la Comisión.