Pasar al contenido principal
Viernes, 14 Octubre 2016

“En Manizales no existen la extorsión, el fleteo, ni el secuestro”: alcalde

Por Sania Salazar

En Manizales hay extorsión y fleteo, pero el alcalde parece no darse cuenta. En medio de los festejos por los 167 años de fundación de esta capital, Colombiacheck contribuye a mejorar el debate sobre el posconflicto en las regiones verificando las afirmaciones de Octavio Cardona.

El mandatario asegura que en cuatro meses (entre mayo y septiembre) no le reportaron hechos similares, pero los reportes de la Policía indican que sí se registraron casos.

Parece que el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, no conoce muy bien las cifras de delitos en esa ciudad porque aseguró, mediante su cuenta de Twitter que allí no hay extorsión, fleteo, secuestro ni otros delitos graves.

 

 

Cardona León asegura en su trino que Manizales es territorio de paz y aunque la ciudad no ha sufrido directamente el impacto de la violencia en Colombia, que sí sufrieron varios municipios de Caldas, algunos muy cercanos a la capital, la convivencia ciudadana y la seguridad también son vitales para consolidar la paz estable y duradera que busca el país.

“Las cifras son muy fáciles. Hoy Manizales no tiene personas secuestradas, no hay fleteo, hoy no tenemos casos de extorsión, estoy hablando con cifras de la Policía Nacional. Hoy en Manizales hay reducción del 20% en los homicidios”, le dijo Cardona a Colombiacheck. El mandatario aseguró además, que hacía cuatro meses que no le reportan un solo caso de fleteo ni de extorsión.

Para saber si lo que dijo Cardona era cierto, Colombiacheck le solicitó las cifras de estos delitos a la Policía Metropolitana de Manizales, que reportó que en lo corrido de 2016 se han presentado 4 fleteos, 16 extorsiones y 2 secuestros. Hay que mencionar que la Policía llamó la atención sobre los dos casos de secuestros que obedecieron, uno, a una mujer que denunció al esposo porque la dejó encerrada en su casa y el otro, también de una mujer, que aseguró que un taxista la retuvo para hurtarle.

La Policía reportó el pasado 28 de septiembre que el caso más reciente de extorsión se registró el 11 de septiembre, dos días antes de que Colombiacheck hablara con Cardona y el de fleteo se registró el 29 de julio. Por lo anterior Colombiacheck califica como falsa la afirmación del alcalde de Manizales.

En 2015 se registraron en Manizales 16 fleteos y 38 extorsiones. No hubo secuestros.

Han bajado, pero sí existen

Para Natalia Escobar Santander, directora de Manizales cómo vamos, estos delitos sí existen en Manizales, pero resalta que han bajado considerable y sistemáticamente.

“La extorsión, según la encuesta de victimización ciudadana que hace el Dane anualmente, y que no son denuncias efectivas hechas a la Policía, sino que le preguntan a la gente si fue víctima de extorsión en el último año, que es la fuente más creíble, tiene una incidencia muy pequeña, es el 0.9% de las personas, ni siquiera el 1%, esto está por debajo del promedio de Colombia, que es de 1.9%”, precisó.

Sobre el fleteo Escobar Santander explicó que las estadísticas que tienen no les permiten saber cuántos casos específicos sucedieron porque tienen una cifra global de hurto a personas, delito que en todo caso, también está a la baja y por debajo del promedio nacional.

¿Y los homicidios?

Según el Informe de calidad de vida de Manizales 2016 del programa Manizales Cómo Vamos “en la ciudad se presentaron 83 casos de homicidios en el 2015, frente a 103 casos de 2014, una reducción del 19% en el último año”, esto según Medicina Legal. El informe aclara que encontró “pequeñas diferencias” en los reportes de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal, que son las fuentes oficiales de estadísticas de homicidios en Colombia.

Si comparamos este informe con el testimonio que Cardona le dio a Colombiacheck encontramos además, que el mandatario local exageró en un punto la reducción en homicidios registrada en la ciudad el año pasado.

“Tenemos la convicción de que queremos ser la ciudad más segura de Colombia”, aseguró Cardona. Ojalá eso se logre y se respalde con cifras.

Jueves, 10 Mayo 2018

Pinzón se confunde con la Ley de Víctimas

Por Ana María Saavedra

Cuando le preguntaron por el asesinato de líderes sociales, el candidato a la Vicepresidencia aseguró que la Ley 1448 es insuficiente y que estamos más preocupados por “darle beneficios a los victimarios”. Es una afirmación Engañosa.

Durante el debate de vicepresidentes de la Universidad Javeriana, Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas Lleras, habló de la necesidad de renovar la Ley 1448 de víctimas.

“Nosotros estamos convencidos de renovar la ley 1448 de víctimas, ha sido una ley valiosa pero terminó siendo insuficiente. Hemos terminando más preocupados por darle beneficios a victimarios que por estar pendientes de las víctimas”.

Esa fue una de sus respuestas a la pregunta del profesor acerca de su opinión de ¿si los asesinatos de los líderes sociales eran líos de faldas o se trataba de una estrategia de terror y cómo el Gobierno enfrentaría esto?

Pinzón rechazó los asesinatos y dijo que la vida de cualquier colombiano debe ser defendida y no cabe el análisis de la condición en la que ocurrió el homicidio. “El centro de esta historia es la capacidad del Estado de proteger la vida y honra de los ciudadanos”, dijo.

Colombiacheck verificó su afirmación acerca de la Ley de Víctimas y de los beneficios a los victimarios y encontró que es Engañosa.

La Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, no tiene nada que ver con los desmovilizados o miembros de grupos guerrilleros o paramilitares.

El abogado Elmer Montaña, quien fue coordinador de Comisión de Reparación del Valle y Cauca, explicó que Pinzón está equivocado pues esa ley “no contiene garantías ni medidas que beneficien a los victimarios. Está diseñada con el objeto de establecer toda una serie de medidas de carácter administrativo, judicial,, económicos, sociales, sicológicas, individuales y colectivas en beneficio fundamentalmente de las víctimas del conflicto armado. La Ley establece unos mecanismos de justicia transicional”.

Agregó que lo que le preocupan algunas personas es lo referente de la restitución de tierra, que “le preocupa a los grandes despojadores” para que las víctimas puedan recuperar sus tierras. “Esa es la preocupación de los enemigos de esa ley, que tiene como núcleo los derechos de las víctimas”, agregó.

Por su parte, Diana Guiza, investigadora de Dejusticia, que no entiende la referencia de cómo esta ley beneficie a los victimarios. En ese caso hay “normas de judicialización como la Ley 975 de 2005 y sus reformas o las normas de reintegración”.

Además, está la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que espera la revisión de la Corte Constitucional.

Colombiacheck revisó La Ley de Víctimas en sus 207 artículos y encontró que en ninguno de ellos se establecen beneficios para los victimarios, sean guerrilleros o paramilitares.

A la fecha, la Unidad de Víctimas, creada con esta ley, ha recibido 8.666.577 solicitudes de reparación.

En este tiempo, ha realizado 795.139 giros y entregado en dinero $5.022.007 millones en indemnizaciones y ayudas por $4.362.619 millones, según cifras de la entidad.

En un balance, entregado en diciembre pasado, la unidad explicó sus funciones y todos se relacionan con el apoyo a las víctimas y no a los victimarios. Los únicos exintegrantes de grupos guerrilleros o paras que se incluyen como población víctima son los menores de edad.

La Ley de Víctimas sí ha tenido críticas y recomendaciones, pero no relacionadas con los victimarios. Un informe de la Procuraduría explicó que a partir de la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Gobierno Nacional ha realizado un “esfuerzo presupuestal importante”, entre el año 2012 y el 2017, de $61 billones.

Pero el informe critica varios puntos, como la falta de acciones en materia de rehabilitación psicosocial, que había requerido la Corte Constitucional. “Aún más, cuando esta medida es fundamental en el proceso de reparación integral, especialmente en el caso de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual”.

Otra de las críticas en la aplicación de la Ley, que habla de darle garantías de no repetición a las víctimas, fue el asesinato de líderes sociales, a la fecha del informe iban 186 homicidios.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “Nosotros estamos convencidos de renovar la ley 1448 de víctimas, ha sido una ley valiosa pero terminó siendo insuficiente. Hemos terminando más preocupados por darle beneficios a victimarios que por estar pendientes de las víctimas”.

    2. Autor de la frase: Juan Carlos Pinzón

    3. Fuentes consultadas y expertos: Ley 1448 de 2011, Unidad de Víctimas y los analistas Elmer Montaña, excordinador de Comisión de Reparación del Valle, y Diana Guiza, investigadora de Dejusticia.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta sobre el asesinato de los líderes sociales.

    5. Calificar la afirmación: Engañosa