Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Junio 2022

Es falso que 800 mil venezolanos no hayan iniciado su RUMV por lo que “podrán ser deportados”, como señala Rodolfo Hernández

Por Jhoandry Suárez*

Al contrario de la afirmación plasmada en su programa de gobierno, esa cantidad de venezolanos completaron su registro de regularización e incluso ya tienen su proceso de biometría listo para obtener el PPT, según datos de Migración Colombia y un balance presentado por Duque.

El candidato a la presidencia de Colombia y contendiente en la segunda vuelta electoral, Rodolfo Hernández, señala en su programa de Gobierno 2022-2026, en la sección dedicada a su política para la población migrante venezolana, que “más de un millón de los casi 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia, ya están regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección. Los otros 800 mil que no han iniciado el proceso, se encuentran en situación de irregularidad y podrán ser deportados”.

En vísperas de los nuevos comicios que se avecinan y tras el cierre de la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), decidimos verificar esa afirmación como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Nuestra conclusión al finalizar esta investigación es que es falsa. 

Lo primero que hicimos fue contactar al aspirante presencial para consultarle mayores detalles de la procedencia de la cifra y la información sobre una posible deportación; sin embargo, no obtuvimos respuesta después de escribirle a su equipo de prensa (1) y por redes sociales (1, 2), donde se le conoce por ser muy activo. 

Aunque el dato que aporta Hernández en su programa de gobierno, según cita el documento, proviene de Migración Colombia en una nota publicada por el diario Portafolio, no precisa la fecha de publicación y, a pesar de nuestros intentos con una búsqueda avanzada en Google y en la misma página del medio, no la conseguimos.

Consultamos entonces lo que aparece en la propia página de Migración Colombia en su plataforma Visibles, encontrando que, al 1 de junio de 2022, se han entregado un poco más de un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT), lo cual coincide con lo que apunta el programa del candidato de que “más de un millón de los casi 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia, ya están regularizados”.

Efectivamente, una de las metas del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (EPTV) es regularizar a 1,8 millones de personas venezolanas para agosto de 2022, y así lo anunció el 1 de marzo del año pasado el Gobierno de Iván Duque. Por lo tanto, si ya un millón tiene su documento, ¿qué ha pasado con los otros 800 mil? 

En las estadísticas de Migración aparece que 2.381.537 migrantes tienen su RUMV finalizado (es decir, que ya se inscribieron y completaron todos los pasos requeridos en el proceso), no obstante, de este total el organismo debe hacer una depuración ya que hubo personas que hicieron doble registro o que no eran beneficiarias y se inscribieron, así explicó su director Juan Francisco Espinosa en un Facebook live el 24 de mayo. 

Del total de migrantes con RUMV completado, ya tienen su registro biométrico 1.792.544; si a esta cantidad le restamos las personas con su PPT adjudicado, nos da un total de 792.247 venezolanos, es decir, casi 800 mil, que avanzan en su proceso de regularización. 

Datos del RUMV de la plataforma Visibles

De hecho, la cifra anterior se acerca al balance del EPTV que hizo el presidente Duque este 1 de junio de 2022 (1, 2) cuando señaló: “aparte de este millón de tarjetas (entregadas), otros cerca de 800 mil migrantes ya tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento”.

Teniendo en cuenta lo anterior, que son las cifras oficiales y actualizadas de las autoridades competentes, no es cierto que 800 mil venezolanos no hayan iniciado su proceso en el RUMV y estén en situación irregular, como dice el candidato Hernández, sino que esos 800 mil (792.247, para ser exactos) ya se inscribieron en el RUMV, completando los pasos requeridos y solo están a la espera de que Migración Colombia termine el proceso y les expida su PPT. 

Sobre las deportaciones 

En una verificación anterior publicada por Colombiacheck acerca de posibles deportaciones a venezolanos sin RUMV después del 28 de mayo de 2022, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, nos aclaró el 24 de mayo que van a evaluar individualmente a quienes no se acojan al Estatuto después de la fecha límite, y a quiénes podrían aplicarles multas o sanciones (incluida la deportación) si permanecen sin regularización, pero no de forma automática ni en todos los casos.

“No todo hermano venezolano que está en Colombia es susceptible del Estatuto. Tenemos herramientas como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para personas que pasan cada cierto tiempo en Colombia para abastecerse de bienes, de servicios, y regresan (a Venezuela). No les va a pasar absolutamente nada. Habrá otros que estén en condición de turismo con los permisos 90 días o 180 días; otros son titulares de visa. Esto es un caso que se revisa de manera individual en donde le damos prioridad a la regularización”, señaló Espinosa a través de un live por Facebook.

También en esa misma transmisión indicó que ya con el solo hecho de que el migrante venezolano comience su proceso del RUMV, sin necesidad de haber asistido aún a su cita biometría, ya tiene “una cobertura de protección”, lo que hace referencia a que no se le aplicarían procedimientos administrativos sancionatorios tal como aparece en el artículo 40 de la Resolución 0971, emitida por la misma institución, y entre los cuales puede estar una deportación. Para más detalles, consulte nuestro chequeo aquí

En conclusión, es falso que 800 mil migrantes “no han iniciado el proceso” del RUMV y que estén en situación irregular por lo que “podrán ser deportados”, como asegura el plan de Gobierno del candidato Hernández, sino que esos 800 mil aún no tienen su documento en mano, pero ya tienen su proceso avanzado, ya están en proceso de regularizar su estatus, y por ello, no tiene cabida una medida de deportación.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Video de hombre quemado vivo no es de venezolano asesinado en Perú 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales de América Latina, incluyendo en Colombia, ha sido compartido un video en el que un hombre es quemado vivo y se asegura falsamente que se trata de un venezolano. El caso realmente ocurrió en Guatemala.

En Facebook, Twitter y otras redes sociales está rotando un video en el que se ve a un hombre siendo quemado. En varios de los posts se asegura que se trataba de un hombre venezolano que había intentado robar a una mujer y que el hecho había ocurrido en Perú.

En uno de los posts se incluye el siguiente mensaje: 

“Y nadie en el mundo dice nada nadie pelea por nuestro derechos matan una venezolano lo queman vivo y nadie dice una maldición no más ha nadie le importa nuestro país la situación de nosotros se a vuelto un negocio para todos esos países que dicen luchar por nuestra libertad 💔😣😣😣😣😣”.

Incluso, el portal Americaperiodistadigital publicó una noticia acerca de este hecho y enlazó un trino.

h

Sin embargo, en varios los comentarios en respuesta al trino se identificó el hecho como un caso ocurrido en Guatemala, que no tenía ninguna relación con un ciudadano venezolano.

En uno de los mensajes enlazaron la noticia “Queman vivos a dos sicarios en Guatemala” publicada por Noticias Televisa el 21 de marzo de 2019. 

Al revisar el video de los hechos, constatamos que el video compartido en Twitter y la noticia de Televisa son del mismo caso, pues el lugar coincide: las mismas rejas, los afiches que se ven en los postes con la foto de un candidato y los taxis blancos.

Precisamente, en Perú los taxis son de color amarillo, mientras que los independientes deben tener una franja de cuadros negros con amarillo. Los vehículos del video son blancos con una franja de cuadros blanca con negro como los de Guatemala.

Asimismo, el policía que aparece en las imágenes tiene en el chaleco las iniciales PNC. Esta es la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Por esto, determinamos que es falso que el video se trate de un venezolano quemado en Perú.