Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Marzo 2021

Es falso que ‘el 99 % de los homicidios se producen por armas ilegales’, como dice María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

La senadora dio esta cifra en un video de su cuenta de Twitter para defender su propuesta de flexibilizar los permisos de porte de armas. Sin embargo, la cifra de homicidios con arma de fuego no coincide con la oficial y tampoco se puede establecer cuántos fueron cometidos con armas ilegales.

El tema de la regulación del porte legal de armas de fuego volvió estar en la agenda de los debates en medios de comunicación y en las redes sociales luego de que congresistas del Centro Democrático radicaran en el Congreso un proyecto de ley que busca implementar una nueva regulación en este tema. 

La iniciativa, presentada por los congresistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés,  busca eliminar la figura del porte especial, flexibilizando el uso de las armas de fuego como un mecanismo de defensa personal.

En medio de esta propuesta, la senadora Cabal publicó este trino, en el que asegura que “el 99 por ciento de los homicidios se producen por armas ilegales”.

 

Precisamente, en 2019 el representante a la Cámara, Cristian Garcés, había publicado un trino en el que indicó que “según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de 2010 a 2016, 7 de cada 10 homicidios en Colombia fueron cometidos con arma de fuego, mayoritariamente ilegales”.

En Colombiacheck verificamos su afirmación y encontramos que aunque Garcés tenía razón en decir que alrededor del 70 por ciento de los homicidios en Colombia se cometen con arma de fuego, se equivocó al concluir que la mayoría de esas armas eran ilegales, pues no hay cifras que lo comprueben. Por esa razón calificamos su afirmación de Cuestionable.

En esa ocasión, revisamos los informes de Medicina Legal en los que se basó el Representante y encontramos que, efectivamente, el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego entre 2010 y 2016 osciló entre el 69 y el 77 por ciento. Lo que es similar a decir que entre 7 a 8  de cada 10 homicidios se perpetraron con armas de fuego. Pero Medicina Legal no indicaba en los informes si esas armas eran mayoritariamente ilegales, como lo aseguraba Garcés.

Asimismo, en ese chequeo consultamos a Pedro Piedrahíta, profesor de ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y magíster en seguridad y defensa, quien le explicó a Colombiacheck que tanto las armas legales como las ilegales funcionan con los calibres aprobados por el Estado colombiano y distribuidos por la industria militar en el país, por lo que es prácticamente imposible saber qué porcentaje de los homicidios son cometidos con armas legales e ilegales.

Por su parte, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, nos aseguró que no hay estadísticas disponibles para determinar si las armas con las que se cometen los asesinatos son legales o ilegales. “Medicina Legal solo sabe con qué clase de mecanismo se cometió el delito, pero no tiene información sobre la procedencia o el permiso de porte del arma”, precisó.

Según la investigadora, esto solo se podría averiguar con una investigación de la Policía que determine de qué arma salió el proyectil y cuál es el estado de la misma. “El nivel de conocimiento del arma concreta de los actos de homicidio es muy bajo y requiere una investigación profunda que no se ha desarrollado mucho en Colombia”, concluyó.

Pese a no existir datos sobre si los homicidios se cometen con armas legales o ilegales, el representante Garcés publicó esta semana un nuevo trino en el que afirmó: 

“Respetados @katheaguirreCOL y @Rmayorga. La mayor parte de las armas implicadas en homicidios no sólo son ilegales, según datos de incautación de la @PoliciaColombia el 43% de las armas incautadas entre 2014-2016 eran hechizas (artesanales). El problema aquí es de ilegalidad vs. legalidad”.

Aguirre le contestó que “sería bueno conocer sus fuentes sobre relacionamiento de armas por tipo (con/sin permiso, hechizas, etc.) es un dato que no se encuentra disponible públicamente. Aparte, el % de las incautadas no dice nada sobre si asociación a los homicidios, ni tipo” (sic).

Al revisar las cifras de los homicidios dadas por Medicina Legal y la Policía encontramos que en 2019 se registraron en Colombia 11.880 homicidios, de los cuales 8.626 fueron cometidos con “proyectil de arma de fuego”, el 72 por ciento de los casos. En 2020 se presentaron 11.014 homicidios, 8.385 homicidios de ellos con arma de fuego, 76 por ciento de los casos. Estas cifras coinciden con el aproximado del 70 por ciento de los casos de los años anteriores.

También son similares a las que maneja la Policía, citadas en el informe Colombia: un gran mercado de armas sin incentivos para reducirlo de la Fundación Ideas para la Paz.  En otro informe de esta fundación indicaron que de 62.644 armas decomisadas por la Policía, el 24 por ciento eran legales.

Manuela Suárez, investigadora de la FIP, nos indicó que “en Colombia la información sobre tipo de arma que se utiliza en un homicidio (o en cualquier delito) sólo se obtiene por medio de la denuncia e investigación del caso. De acuerdo con la información de la Policía Nacional, actualmente entre el 70 y 80 por ciento de los homicidios se cometen con armas de fuego, pero no está la información si esa arma es legal o no”.

“El 24 por ciento de las armas incautadas por la Policía en Colombia entre el 2010 y el 2019 tenían algún tipo de permiso. La razón de la incautación no la dan, pero eso evidencia que tener permiso no es garantía que no se utiliza de manera ilegal o irregular”, agregó. 

En ninguno de los casos los datos dados por la senadora Cabal de que “el 99 por ciento de los homicidios se producen por armas ilegales” coinciden con las cifras oficiales. Por un lado, los homicidios cometidos con armas de fuego en el país son aproximadamente el 70 por ciento y por otro lado no se puede establecer de esta cifra cuántos fueron cometidos con armas ilegales.

Aunque contactamos al equipo de prensa de Cabal para preguntarle en qué datos basaba su afirmación, hasta el momento de publicar este chequeo no nos contestaron.

Así que con las evidencias anteriores calificamos su afirmación de falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 17 Julio 2017

¿De dónde saca la senadora Holguín sus cifras para criticar al Gobierno?

Por Paula Vásquez

Dice que su fuente fue Mindefensa, pero pedimos las cifras a ese ministerio y no coinciden. Los periodos de ambos gobiernos no se pueden comparar aún porque el segundo de Santos no ha terminado.

Paola Holguín, quien ha trabajado con el expresidente Álvaro Uribe desde el año 2003 y hace parte del partido de oposición Centro Democrático, varias veces ha criticado en sus redes sociales al gobierno de Juan Manuel Santos, una de ellas fue el pasado 6 de junio cuando a través de Twitter la emprendió contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

 

Después de comparar cifras y de consultar a varios expertos, Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, en primer lugar, porque el periodo de Santos no se ha terminado, por lo cual no se pueden sacar conclusiones todavía. Segundo porque al trino le falta información y contexto para evitar dudas y tercero porque encontramos diferencias al comparar cifras.

Colombiacheck habló con la senadora, quien afirmó haber basado su trino en cifras del Ministerio de Defensa Nacional. Holguín envió a Colombiachek dichas cifras, pero aunque solicitamos desde el pasado 22 de junio que nos explicara el procedimiento que utilizó para llegar a los porcentajes, hasta la fecha no hemos recibido su respuesta.

“Simplemente lo que hice fue coger las cifras del Ministerio de Defensa y comparar los ocho años de Uribe 2002-2010 y lo que va del gobierno Santos 2010-2016. Ahí se ve la reducción o el aumento de los delitos de mayor impacto y las cifras”, precisó la senadora, quien además aseguró que “la verdadera paz es la Seguridad democrática porque se lograron reducir más los porcentajes en el gobierno anterior que en este”, dijo la senadora.

Teniendo claro los periodos de gobierno que comparó Holguín pedimos al Ministerio de Defensa las cifras de homicidio, secuestro, hurto de vehículos, extorsión y actos de terrorismo desde el 2002 hasta el 2016 para comparar.

Lo primero que detectó Colombiacheck al cotejar las cifras del Mindefensa y las de Holguín es que los datos del 2015 y el 2016 no coinciden. Por ejemplo, las cifras de Holguín señalan que en 2015 hubo 12.454 homicidios, mientras que según el Mindefensa fueron 12.782 en ese mismo año. Las diferencias persisten en los datos de secuestro, hurto a vehículos y extorsión.

Revisamos las cifras publicadas por Holguín con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Lo primero que notó Montoya es que los datos del trino carecen de contexto, además, “los periodos comparados no son iguales, mientras que el periodo de Álvaro Uribe comprendió ocho años, el de Santos aún no ha terminado”, indicó.

Basados en las cifras de Mindefensa comparamos las del primer año de Uribe con el último, (2002-2010) los números son los mismos del trino de Holguín. Pero al hacer la misma comparación del periodo de Santos (2010-2016) encontramos que las cifras de reducción de homicidio y secuestro publicadas por la senadora son más altas que las de la cartera de Defensa. Es decir, según ella, estos delitos disminuyeron más de lo que indican las cifras oficiales, favoreciendo al Presidente.

Los números de la pupila de Uribe sobre hurto de vehículos y extorsión también benefician a Santos porque muestran un aumento menor al que indica Mindefensa.

El trino de la senadora pretende mostrar que esos delitos disminuyeron más en el periodo de Uribe que en el de Santos. Lo extraño es que algunas cifras del periodo Santos suministrados por ella no coincidan con los del Mindefensa, diferencia que no pudimos establecer, pues la senadora no volvió a contestarnos.

Montoya asegura que el fin de la senadora no era ayudarle a Santos con su trino, “yo creo que la interpretación engañosa de la senadora pretendía no colaborarle a Santos en el sentido en el que la reducción de todos los índices vistos sin contexto y de manera muy general, no te permiten entender cuál es la realidad, no es tan simple mostrar que el homicidio durante los dos mandatos de Uribe decreció un 46% y durante los siete años que lleva Santos apenas bajó un 26%”.

Otras cifras

Investigaciones de Pares muestran una paradoja, pues en ese periodo bajó el homicidio, pero crecieron las víctimas.

“Entre el 2002 y el 2010 (primer periodo de Uribe) se produjo más del 40% de las víctimas del conflicto armado, mientras que en los seis años del gobierno de Santos las víctimas apenas representan el 15%, cifra que es el resultado del proceso de paz”, explica Montoya.

El experto indica también que en los últimos 15 años la institucionalidad colombiana ha mejorado su presencia a nivel territorial, lo que permite inferir que en el aumento de delitos como la extorsión, no significa necesariamente el aumento de la acción, podría responder al aumento de las denuncias en comparación con las que antes ponían los ciudadanos antes las autoridades, que son finalmente las que se pueden registrar en las estadísticas oficiales.

Según Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas y experto en conflicto y paz, las redes sociales tiene un gran impacto en la política actual “un tipo de campaña sobre la cual no parece ser necesaria la investigación o el soporte, sino circular un tipo de información que produce un efecto en la opinión y sobretodo un efecto de carácter emocional”, aseguró.

También afirma que una de las posibles razones del trino de Holguín podría ser la cercanía con la próxima contienda electoral, “en todo esto que es el posicionamiento de los distintos sectores de los que están a favor, los que están en contra del Acuerdo Final, se hace este tipo de propaganda que busca generar un impacto sobre la opinión pública” concluyó el profesor.