Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Es falso que estén ofreciendo nacionalidad colombiana a los venezolanos para que voten en las elecciones

Por Ana María Saavedra

En Facebook se está compartiendo un video que asegura que se les está dando ciudadanía a venezolanos para que puedan votar en Colombia. La supuesta prueba es un video de 2015 que habla de un decreto de reunificación familiar.

Un post de Facebook, que fue compartido el jueves pasado y que se ha viralizado en con más de 30.000 compartidos y 1200 comentarios, asegura que: “Colombia ofrece Nacionalidad a los Venezolanos, para ponerlos a Votar!”. 

El video que acompaña esta publicación corresponde a una noticia del Canal Caracol en la que, en efecto, se cuenta que se les ofreció la posibilidad de obtener nacionalidad colombiana a algunos venezolanos.

Pero es falso que este sea un programa actual y que se esté haciendo para que “venezolanos voten” en las elecciones locales de octubre. La nota es de hace unos años y hace referencia a un programa muy específico de reunificación familiar que solo impactó a los venezolanos casados con colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

En efecto, el video de Noticias Caracol es de 2015 y en él se ve a una presentadora decir que “el gobierno nacional le acaba de ofrecer la nacionalidad a los venezolanos que deseen vivir en el territorio colombiano”.

Sin embargo, en el video también se ve a María Ángela Holguín, canciller del gobierno de Juan Manuel Santos, quien explica que el ofrecimiento se trata de una reagrupación familiar para venezolanos casados con colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos y quieren la nacionalidad colombiana pueden venir”, fueron las palabras de la Canciller.

La misma noticia fue cubierta por otros medios que titularon sus notas: “Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada” o “Cancillería otorgará nacionalidad a venezolanos cuya familia haya sido deportada”.

Holguín se refería al Decreto 1814 de reunificación familiar, que fue eventualmente firmado por Santos en septiembre de 2015.

En la página de la Cancillería se puede confirmar que los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe que cuenten con visa de residente y hayan estado domiciliados en Colombia por un año pueden aplicar a la ciudadanía colombiana.

El Decreto 1814 no afectó esos requisitos, excepto en el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia y que sean  sean “esposos o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, a partir de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en ese País, como se puede leer en un “ABC” de la misma Cancillería. Para estas personas, si quieren solicitar la nacionalidad colombiana, no aplica el requisito de haber estado domiciliados por un año en Colombia. 

De acuerdo con el decreto, para pedir la nacionalidad se debe presentar una serie de documentos, como registro civil del matrimonio, o un acta de concubinato.

Según le informó la Cancillería al periódico El Tiempo a inicios de este año, hasta el final de 2018 solo 384 venezolanos habían obtenido la nacionalidad colombiana a través de ese decreto y el número de solicitantes ha ido en descenso cada año desde 2016. Mientras que en 2015 se otorgaron 24 nacionalidades a través de este decreto, en 2016 se dieron 304; en 2017, 48; y en 2018, 8.

Es así como concluimos que es falsa la aseveración que están ofreciendo la nacionalidad a los venezolanos para ponerlos a votar. El video que acompaña la frase (aunque tiene una introducción engañosa por parte de la presentadora) no prueba esta falsa afirmación.

Viernes, 27 Septiembre 2019

Jorge Iván Ospina sí recibió un panfleto amenazante de las ‘Águilas Negras’

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

En redes se cuestionó la denuncia que hizo el candidato a la alcaldía de Cali. Pero en los panfletos que recibieron otras organizaciones se puede ver que el nombre de Ospina está entre los amenazados.

El pasado 31 de agosto, el candidato a la alcaldía de Cali por el partido Alianza Verde Jorge Iván Ospina informó a través de su cuenta de Twitter que recibió amenazas de muerte por parte de las “Águilas Negras”.

Tras esta publicación, algunos tuiteros se mostraron inquietos al notar que Ospina nunca mostró la amenaza que recibió y señalaron que el candidato Ospina se podía estar ‘autoamenazando’ para subir en las encuestas.

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Para comprobar si Ospina sí había recibido estas amenazas, el equipo de RedCheq contactó a Andrea del Pilar Solarte, integrante del equipo de prensa de la campaña de Ospina, para solicitarle el documento. Sin embargo, Solarte nos indicó que dicho documento era de carácter privado y que los miembros de la campaña de Ospina no estaban autorizados para publicar ese tipo de archivos. 

Así que indagamos con un grupo de víctimas del conflicto del Valle del Cauca, que también recibieron amenazas de las “Águilas Negras” en la misma fecha en la que Ospina publicó el trino. Gracias a este grupo de víctimas, quienes pidieron que su nombre no fuera revelado para este chequeo, pudimos acceder al panfleto, firmado por las “Águilas Negras”. En él, en efecto,se menciona el nombre de Jorge Iván Ospina (único candidato a la alcaldía de Cali mencionado en el volante), como objetivo militar.

Panfleto amenazante

“(…) Desde ahí la necesidad de dar continuidad al proceso de exterminio de todo aquel que participó y continúa impulsando la Colombia humana y que en el Valle del Cauca se pretende fortalecer, declaramos objetivo militar a: (…) Jorge Iván Ospina”, señala el panfleto. 

Luego de verificar si el documento había sido alterado digitalmente, o se habían desarrollado montajes gráficos en él, se evidenció que la fotografía entregada por la fuente para este chequeo es verídica.

 Hay que aclarar que, como lo explicó Colombiacheck en un Explicador, las “Águilas Negras” no son un grupo organizado y, en cambio, se pueden describir o bien como una marca que es utilizada por diferentes agentes para amenazar sin ser identificados, o bien como una franquicia criminal que está al servicio de quien quiera utilizarla.

De todas maneras, la afirmación de Ospina de que recibió amenazas de las “Águilas Negras” es verdadera, pues es cierto que en Cali se han repartido panfletos en los que aparece su nombre entre la lista de amenazados.

Por: Natalia Garzón, Daniela Zapata, Santiago Serrano y María José Vallecilla

RedCheq