Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Es falso que estén ofreciendo nacionalidad colombiana a los venezolanos para que voten en las elecciones

Por Ana María Saavedra

En Facebook se está compartiendo un video que asegura que se les está dando ciudadanía a venezolanos para que puedan votar en Colombia. La supuesta prueba es un video de 2015 que habla de un decreto de reunificación familiar.

Un post de Facebook, que fue compartido el jueves pasado y que se ha viralizado en con más de 30.000 compartidos y 1200 comentarios, asegura que: “Colombia ofrece Nacionalidad a los Venezolanos, para ponerlos a Votar!”. 

El video que acompaña esta publicación corresponde a una noticia del Canal Caracol en la que, en efecto, se cuenta que se les ofreció la posibilidad de obtener nacionalidad colombiana a algunos venezolanos.

Pero es falso que este sea un programa actual y que se esté haciendo para que “venezolanos voten” en las elecciones locales de octubre. La nota es de hace unos años y hace referencia a un programa muy específico de reunificación familiar que solo impactó a los venezolanos casados con colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

En efecto, el video de Noticias Caracol es de 2015 y en él se ve a una presentadora decir que “el gobierno nacional le acaba de ofrecer la nacionalidad a los venezolanos que deseen vivir en el territorio colombiano”.

Sin embargo, en el video también se ve a María Ángela Holguín, canciller del gobierno de Juan Manuel Santos, quien explica que el ofrecimiento se trata de una reagrupación familiar para venezolanos casados con colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos y quieren la nacionalidad colombiana pueden venir”, fueron las palabras de la Canciller.

La misma noticia fue cubierta por otros medios que titularon sus notas: “Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada” o “Cancillería otorgará nacionalidad a venezolanos cuya familia haya sido deportada”.

Holguín se refería al Decreto 1814 de reunificación familiar, que fue eventualmente firmado por Santos en septiembre de 2015.

En la página de la Cancillería se puede confirmar que los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe que cuenten con visa de residente y hayan estado domiciliados en Colombia por un año pueden aplicar a la ciudadanía colombiana.

El Decreto 1814 no afectó esos requisitos, excepto en el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia y que sean  sean “esposos o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, a partir de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en ese País, como se puede leer en un “ABC” de la misma Cancillería. Para estas personas, si quieren solicitar la nacionalidad colombiana, no aplica el requisito de haber estado domiciliados por un año en Colombia. 

De acuerdo con el decreto, para pedir la nacionalidad se debe presentar una serie de documentos, como registro civil del matrimonio, o un acta de concubinato.

Según le informó la Cancillería al periódico El Tiempo a inicios de este año, hasta el final de 2018 solo 384 venezolanos habían obtenido la nacionalidad colombiana a través de ese decreto y el número de solicitantes ha ido en descenso cada año desde 2016. Mientras que en 2015 se otorgaron 24 nacionalidades a través de este decreto, en 2016 se dieron 304; en 2017, 48; y en 2018, 8.

Es así como concluimos que es falsa la aseveración que están ofreciendo la nacionalidad a los venezolanos para ponerlos a votar. El video que acompaña la frase (aunque tiene una introducción engañosa por parte de la presentadora) no prueba esta falsa afirmación.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Sábado, 26 Octubre 2019

Es verdad que crear guardas civiles de tránsito violaría los topes del presupuesto de Florencia, pero sí es posible llevar a cabo esta propuesta

Por Óscar Neira

El candidato del Centro Democrático Héctor Mauricio Cuéllar tiene razón en que la propuesta de sus contrincantes de crear guardas civiles de tránsito violaría los topes de gastos de funcionamiento del presupuesto municipal. Pero sí es legalmente posible hacer una reestructuración para sobrepasar esos topes.

Durante el debate organizado por el Sistema Inrai el pasado viernes 4 de octubre con los candidatos a la alcaldía de Florencia, Caquetá, Luis Antonio Ruiz Ciceri y Juan Pablo Duque, de los partidos Verde y Conservador respectivamente, propusieron implementar guardas civiles para garantizar una presencia continua de una autoridad civil de tránsito en toda la capital de Caquetá, como los que existen en Cali y Neiva.

Pero Héctor Mauricio Cuéllar, candidato del Centro Democrático, dijo que esta propuesta es inviable por razones económicas.

Esto fue lo que dijo Cuéllar:

“El gasto de funcionamiento de Florencia está en un 69 por ciento, se ha estado a punto de volar esos topes y para poder vincular guardas civiles de tránsito hay que nombrarlos. Aparte de eso, para tener guardas civiles, hay que formarlos, no puede ser cualquier ciudadano, tienen que ser capacitados, avalados por el Ministerio de Transporte. De modo que esa propuesta, doctor Ciceri, sí es hora de cambiarla, de aterrizarla. Porque no es posible violar los topes del gasto de funcionamiento del municipio”.

En primer lugar revisamos si es verdad que “el gasto de funcionamiento de Florencia está en un 69 por ciento”. El presupuesto general de Florencia para el año 2019 es de 239.243 millones, de los cuales, según el Decreto No. 0487 del 12 de diciembre de 2018, los gastos de funcionamiento, inversión y deuda pública, son de 202.319 millones. Los tres tipos de gastos juntos son del 84 por ciento del presupuesto de Florencia.

RedCheq

Como en el presupuesto no están desagregados de manera particular los gastos de funcionamiento, inversión o deuda pública, sumamos los valores que se relacionan únicamente con gastos de funcionamiento, lo que da una suma de 111.531'045.944. Este valor corresponde al 55 por ciento de los recursos destinados para funcionamiento, inversión y deuda pública juntos, como aparecen en el Decreto No. 0487 del 12 de diciembre de 2018.

Al no estar claramente identificados los gastos de funcionamiento, es posible que en la sumatoria se hayan quedado rubros por fuera, por lo cual no hay forma de chequear la afirmación de que en el municipio de Florencia están a punto de violar los topes del 70 por ciento, según la Ley 617 del 2000. Por tal motivo, la afirmación de Cuéllar la calificamos como inchequeable.

Sí es posible implementar los guardas

Por otro lado, revisamos si es verdad que no es posible violar los topes del gasto de funcionamiento del municipio.

Encontramos que, si bien legalmente no es posible violar los topes, el municipio sí puede hacer una reestructuración administrativa que permita crear la instancia de los guardas civiles de tránsito. 

Verdadero pero

La ley que permite este tipo de acciones es la 909 de 2004, en cuyo artículo 46 se faculta a las entidades territoriales para hacer reformas de plantas de personal. Para la ley, estas reformas deben estar motivadas en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración. El Decreto 1227 de 2005, también recomienda las anteriores motivaciones para hacer reformas de las plantas de personal. 

Un ejemplo de una reestructuración similar fue la que hizo en su momento la exalcaldesa de Florencia María Susana Portela para crear cuatro secretarías con nivel de gerencias, con sueldos de por lo menos seis millones de pesos al mes para cada funcionario. Estas secretarías le representan al municipio de Florencia, al año, cerca de 500 millones de pesos del presupuesto.

Consultamos con Sandra Rodríguez, excontralora provincial de la contraloría general de la república y ex asesora del departamento administrativo de la función pública, y nos dijo que “la planta de la alcaldía tiene demasiadas personas para la ejecución de labores que se encuentran en el manual y otro tanto que están por contrato. De manera que una reforma para realizar ajustes dentro de la administración constituiría un buen ejercicio de eficiencia en la gerencia pública. Ahora los partes de ingresos que obtiene el municipio por multas también serian otra fuente de financiamiento para este ejercicio, estos también van dirigidos al funcionamiento”. 

Por eso, calificamos esta parte de la afirmación de Cuéllar como "verdadero, pero".

RedCheq