Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Marzo 2019

Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’

Por Colombiacheck

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la información es falsa.

En redes sociales circula la imagen del supuesto registro civil de nacimiento del que sería el primer colombiano bautizado como “Netflix”, en alusión a la plataforma de contenido multimedia.

Incluso hay quienes han preguntado a través de las redes a la Registraduría si esto es cierto.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil le aseguraron a Colombiacheck que esto es falso y que se trata de una cadena que circula desde el año pasado.

Colombiacheck encontró que, en efecto el año pasado, medios como El Espectador, Clarín (Argentina) y El Universal (México) publicaron la nota como si fuera cierta, basados en información de la Agencia EFE.

Pero para verificar la veracidad de la información, buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

El supuesto registro no aparece al buscarlo con los nombres y la fecha de nacimiento dada en la imagen que ronda en redes.

Buscador Registraduría

Ni al buscar por el número serial.

Buscador Registraduría2

Además, comparamos la imagen que ronda en redes sociales con un formato original de registro civil de la Registraduría y, aunque son similares, encontramos diferencias en el tipo de letra. Por otra parte, el formato que ronda en redes sociales no muestra los logos de esa entidad.

Registro civil real

Quizás tantas personas cayeron en la imagen puesto que en Colombia, a diferencia de otros países, no hay límites sobre qué nombres se pueden registrar y es común encontrarse con nombres no tan comunes.

Incluso, la Registraduría periódicamente publica un listado de personas “sin tocayos”, que incluyen nombres como Gunnaringumu o Chidopuma. También existe el famoso caso de un taxista llamado Jesucristo Hitler Paracelso Zeppelin, o el de un excandidato al concejo de Chía llamado Batman Roberto.

Pero en este caso, al menos por ahora, no existe un niño con el nombre “Netflix de Jesús”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

No han bautizado a un niño como 'Yair Coronavirus Mosquera'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje hecho sobre una nota de Noticias Caracol afirma esto, pero el medio televisivo no ha reportado esta noticia y ese nombre no aparece en la base de datos de la Registraduría.

En Twitter comenzó a moverse un pantallazo en el que se ve una nota de Noticias Caracol, supuestamente sucedida en Soledad, Atlántico, con el titular "Primer Niño registrado como Yair coronavirus Mosquera". Sin embargo, Caracol no ha reportado esta noticia y no hay un niño bautizado con ese nombre en el país.

Falso pantallazo

Primero, el uso errático de las mayúsculas y de una fuente diferente a la usual de Caracol en el titular hace sospechar que se trata de un montaje.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google, con la que encontramos la noticia original de Caracol:

La nota fue publicada en YouTube el 22 de septiembre de 2017 con el titular "Mujer que había perdido un bebé raptó a recién nacida en un hospital" y el título en pantalla "Rescatan a bebé raptada". La noticia, realmente, contaba la historia de cómo la Policía de Soledad rescató a una bebé que había sido robada por una mujer de la zona.

Al minuto 1:15 del video se ve, con el título original, la misma toma que fue usada para el montaje.

Video Noticias Caracol. Soledad, Atlántico.

También buscamos en Google el nombre "Yair Coronavirus Mosquera" y no encontramos resultados.

Por otra parte, como lo hicimos para el chequeo "Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’", buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

Hicimos varias búsquedas por el registro civil de una persona llamada "Yair Coronavirus Mosquera" (con fecha de nacimiento entre el 5 y el 12 de marzo de 2020), pero no encontramos nada.

Buscador Registraduría.

Así que es falso tanto que en Colombia un niño haya sido bautizado como "Yair Coronavirus Mosquera", como que Noticias Caracol lo haya reportado.