Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Marzo 2019

Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’

Por Colombiacheck

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la información es falsa.

En redes sociales circula la imagen del supuesto registro civil de nacimiento del que sería el primer colombiano bautizado como “Netflix”, en alusión a la plataforma de contenido multimedia.

Incluso hay quienes han preguntado a través de las redes a la Registraduría si esto es cierto.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil le aseguraron a Colombiacheck que esto es falso y que se trata de una cadena que circula desde el año pasado.

Colombiacheck encontró que, en efecto el año pasado, medios como El Espectador, Clarín (Argentina) y El Universal (México) publicaron la nota como si fuera cierta, basados en información de la Agencia EFE.

Pero para verificar la veracidad de la información, buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

El supuesto registro no aparece al buscarlo con los nombres y la fecha de nacimiento dada en la imagen que ronda en redes.

Buscador Registraduría

Ni al buscar por el número serial.

Buscador Registraduría2

Además, comparamos la imagen que ronda en redes sociales con un formato original de registro civil de la Registraduría y, aunque son similares, encontramos diferencias en el tipo de letra. Por otra parte, el formato que ronda en redes sociales no muestra los logos de esa entidad.

Registro civil real

Quizás tantas personas cayeron en la imagen puesto que en Colombia, a diferencia de otros países, no hay límites sobre qué nombres se pueden registrar y es común encontrarse con nombres no tan comunes.

Incluso, la Registraduría periódicamente publica un listado de personas “sin tocayos”, que incluyen nombres como Gunnaringumu o Chidopuma. También existe el famoso caso de un taxista llamado Jesucristo Hitler Paracelso Zeppelin, o el de un excandidato al concejo de Chía llamado Batman Roberto.

Pero en este caso, al menos por ahora, no existe un niño con el nombre “Netflix de Jesús”.

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.