Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Es falso que Primera Dama de Haití haya asegurado que militares colombianos no mataron a su esposo

Por Laura Rodríguez Salamanca

Circula una imagen en la que también se le atribuye haber dicho que ellos salvaron su vida y la de sus hijos. Pero en el único mensaje oficial que ha circulado, y sobre el que aún se tienen dudas de su autenticidad, Martine Moïse no menciona a los colombianos.

El magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, en la madrugada del 7 de julio de 2021, por el que fueron detenidos  18 colombianos, entre ellos varios ex militares, ha dado lugar a incertidumbre y desinformación sobre sus autores materiales e intelectuales.

El pasado 9 de julio empezaron a circular en redes sociales capturas de pantalla de un trino en el que se dice que Martine Moïse, la primera dama de Haití, y quien sobrevivió al atentado, dijo que los “militares colombianos ‘no’ asesinaron al presidente” y que aseguró: “Me salvaron la vida y la de mis hijos”. 

Primera_dama_haiti_falso

Las publicaciones con esta información han tenido más de 9.000 interacciones en Facebook de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales que permite analizar información de grupos públicos. Además, han sido compartidas en múltiples perfiles de esta red social y de Twitter. Incluso, han circulado en idioma criollo haitiano. 

En Colombiacheck verificamos las supuestas citas de Moïse y encontramos que son falsas. Hasta el momento del cierre de este artículo solo se ha publicado oficialmente un audio con declaraciones de la primera dama, en el que ella no se refiere a los colombianos ni a quién le salvó la vida. Además, un medio haitiano publicó un análisis de dicho audio y concluyó que es posible que no se trate de la voz de la primera dama. 

Por una parte, una búsqueda avanzada en Twitter arrojó que el trino que originó la desinformación fue publicado la tarde del 9 de julio por @Tiradorsilencio, un perfil con más de 5.000 seguidores que ya había difundido otra desinformación verificada en Colombiacheck. 

Primera_dama_haiti_falso

Hasta el momento, la única declaración de Martine Moïse que se conoce es un audio que publicó Frantz Exantus, secretario de Comunicaciones de ese país, el 10 de julio, un día después de que circulara la desinformación, y que luego fue publicado en el perfil oficial de Twitter de la primera dama.

Pero en esta nota de voz en la que la primera dama habla en criollo haitiano, no se refiere a ninguna nacionalidad ni a nadie que le haya salvado la vida, según le explicó a Colombiacheck Edwin Paraison, consultor en relaciones haitiano-dominicanas y director ejecutivo de la Fundación Zile.  Paraison escuchó el audio y nos explicó su contenido.

“Es más un discurso político que, digamos, un discurso emotivo. Ella habla de que pagaron mercenarios para matar a su esposo, un buen presidente; que le mataron porque está construyendo carreteras, porque había prometido dar luz 24 horas al país. No menciona a los colombianos, menciona mercenarios. Pero no habla de quién le salvó la vida. El audio no lo menciona”, nos dijo. 

La BBC y la periodista colombiana Patricia Villegas Marín, presidenta de Telesur, publicaron traducciones del audio que coinciden con lo que nos dijo Paraison. En ninguna de las versiones se hace mención a las afirmaciones que se han viralizado en redes sociales. 

Aquí, la traducción de Villegas: 

"Estoy viva gracias a Dios. Estoy viva pero perdí a mi marido Jovenel. Combatimos juntos 25 años. 25 años de amor. En un instante mercenarios entraron y me lo quitaron a tiros. Sabemos desde que entró a la política que no era solo para mí. Este acto me abrió los ojos. Este acto no tiene nombre. 

Quiero decirles una pequeña palabra, sabemos contra quien Jovenel estaba luchando, por qué lo asesinaron. Por rutas, agua, corriente, referéndum, elecciones para el fin de año, para no tener una transición en el país. El presidente siempre creyó en la estabilidad, en las instituciones. 

Hay otros mercenarios ahora que quieren asesinar sus ideas, sus sueños, sus proyectos para el país. 25 años de vida juntos. Los mercenarios nos lo sacaron en un solo instante. Nuestras heridas seguirán sangrando. Seguire llorando, pero no podemos dejar que el país pierda el rumbo. La batalla que estaba llevando adelante no era solo para él. Yo lo amé mucho pero no voy a rendirme". 

La BBC aclaró en su artículo que “no pudo verificar de forma independiente [la veracidad del audio] pero que miembros del gobierno haitiano confirmaron su autenticidad a las agencias AFP, EFE y Reuters y también a medios locales”. 

Sin embargo, tanto Paraison como Edward Sultant, un académico haitiano, le dijeron a Colombiacheck que hay dudas en su país sobre la veracidad de la grabación por las condiciones de salud en las que se encontraba la primera dama el momento en que se publicó, tres días después del asesinato. “Hay muchas reservas, dudas sobre la autenticidad del audio”, dijo Paraison. 

De hecho, el medio de comunicación haitiano Ayibopost contrató a dos grupos de expertos en inteligencia artificial de Estados Unidos y Francia para comparar la nota de voz con audios de la primera dama antes del ataque y examinar su veracidad. Los dos grupos, según el medio, hicieron análisis con metodologías y técnicas diferentes y “sus conclusiones sugieren una duda razonable” sobre la autenticidad de la grabación. “La voz de la nota parece distinta a la de Martine Moïse”, dice el medio. Ayibopost_Martine_Moise

Titular del artículo de Ayibopost traducido a español. 

Ben Toussaint, informático y doctor en inteligencia artificial francés, les dijo: “Noté que las medidas obtenidas para este archivo de voz no alcanzan el umbral de similitud que determina el modelo [matemático de su voz]”. Y uno de los expertos del grupo estadounidense les explicó: “Hay muchas diferencias que potencialmente pueden significar que esta no es una grabación auténtica”. 

Además de esto, el medio escribió que hay otras razones para dudar de que quien grabó el audio sea la primera dama. Primero, coinciden con Paraison y Sultant en que resulta sospechoso que Moïse haya grabado esa nota de voz. 

“La lógica simple dictaría que una persona que, según los informes, está ‘gravemente’ herida y se somete a una cirugía, obviamente debe tener otras preocupaciones además de grabar una nota vocal. Además, el tono frío y el contenido del mensaje están fuera de sintonía con el contexto”, escribieron. 

Segundo, contactaron a miembros del gobierno de Estados Unidos, por la colaboración que está prestando este país a las investigaciones, y un funcionario les dijo que habían visto informes que cuestionan la autenticidad de la nota de voz y que tenían preguntas sobre su veracidad. 

Tercero, Ayibopost refiere “que las autoridades de este gobierno tienen un largo historial de mentiras y pequeños arreglos con la verdad”, incluso en casos de asesinatos de personajes públicos, por lo cual asumen la posición de “ejercitar una duda metódica sobre sus declaraciones públicas”. 

Cuarto, una fuente cercana a la primera dama les confirmó que “ella no usa y nunca ha usado Twitter personalmente, su equipo de comunicaciones siempre se ha ocupado de ello”. 

Finalmente, escribieron que desde que publicaron el análisis del audio “diversas personalidades cercanas al poder” se han puesto en contacto con ellos para confirmar la autenticidad de la nota de voz, pero no presentan nada que la respalde. “Aunque dicen que tienen intercambios directos con Martine Moïse, no pueden compartir con nosotros esta supuesta evidencia”, dice el artículo. 

Con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones en las que se difunde que Martine Moïse, la primera dama de Haití, dijo que los militares colombianos no asesinaron a su esposo e incluso salvaron su vida y la de sus hijos. En su única declaración, publicada en cuentas de funcionarios oficiales, no se refiere a los colombianos. Y, de hecho, hay dudas sobre la autenticidad de esa grabación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Julio 2021

La foto de un cuerpo ensangrentado que circula en redes no es del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Por Laura Rodríguez Salamanca

Usuarios de redes sociales y varios portales web han usado la imagen para ilustrar mensajes y noticias sobre el magnicidio. Pero la imagen corresponde a Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, quien fue asesinado en 2020.

En la madrugada del pasado miércoles 7 de julio el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en su residencia en el barrio Pétion-Ville, en Puerto Príncipe. Ese mismo día empezó a circular en internet una imagen, en la que se ve un cuerpo ensangrentado en el piso, como si se tratara del cadáver del jefe de Estado del país caribeño. 

Jovene_Moise_cuerpo_falso

Usuarios salvadoreños, venezolanos, bolivianos, argentinos, dominicanos y colombianos han hecho publicaciones con esta información en Facebook y Twitter. Además, la foto ha sido usada por sitios web (1, 2, 3 y 4) de México, El Salvador y República Dominicana para ilustrar artículos sobre el magnicidio. 

Colombia no ha sido la excepción. Diario Extra (en sus sitios web de Tuluá y Palmira, Caquetá, Bucaramanga y Pasto), Diario del Sur, de la ciudad de Pasto, y HSB Noticias, usaron la imagen en blanco y negro para ilustrar un artículo que los tres medios publicaron y titularon igual:‘Impactantes imágenes: Así fue cómo asesinaron al presidente de Haití’. 

Jovene_Moise_cuerpo_falso

Pero realmente no corresponde al cuerpo del mandatario. Una búsqueda inversa en Google arrojó que la imagen fue publicada en varios perfiles de Facebook y portales web haitianos (1 y 2) para reportar el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, el 28 de agosto de 2020. Lo mataron de un tiro frente a su casa. 

Monferrier_DorvalCaptura de pantalla del sitio web del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo. 

Por ejemplo, encontramos un video, publicado en Facebook el 29 de agosto de 2020, en el que aparece la foto que se ha viralizado en los últimos días, junto a imágenes del abogado dando un discurso. “2 días antes de que Dorval fuera asesinado (...) escúchalo y compártelo para que todos puedan escuchar cómo un gran hombre fue asesinado en el país”, dice la descripción de la publicación.

Monferrier_Dorval

De acuerdo con una publicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Monferrier Dorval fue un “defensor de los derechos humanos de los haitianos y las haitianas, en especial los de las personas apátridas y en situación de riesgo de apatridia” y “fue pionero en la reforma de la Ley de Nacionalidad en su país”. Según la agencia, “la Constitución de Haití de 1987 es la única norma que regula la cuestión de la nacionalidad haitiana, que solo se puede obtener por ascendencia o por naturalización”, lo que tiene a millones de haitianos en riesgo de apatridia. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en redes sociales y portales web que presentan una foto del cuerpo del abogado Monferrier Dorva, asesinado en agosto de 2020, como si se tratara del cadáver del presidente haitiano Jovenel Moïse.