Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Junio 2021

Estados Unidos no eliminó la vacunación universal, como asegura publicación en redes

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales lleva varios meses circulando una noticia que asegura que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la demanda presentada por Robert F. Kennedy Jr. y que pide evitar a toda costa la vacunación.

La publicación que se ha hecho popular en redes sociales y que en Facebook acumula más de 1000 compartidos, asegura, entre otras cosas: “Gran victoria por la libertad, la Corte Suprema anuló la vacunación universal. El especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU. Bill Gates, Fauci y Big Pharma perdieron un caso en la Corte Suprema de EE. UU., ¡Al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para sus ciudadanos de salud! [sic]”. 

Cabe recordar que la vacunación universal es una política de salud pública que tiene como objetivo proteger a la mayoría de la población de un país o región particular, de los efectos de una enfermedad prevenible con una vacuna, como se explica en este artículo de la Secretaría de Salud de México. 

Al tiempo, esta falsa afirmación que hoy verificamos, precisa que “la demanda fue presentada por un grupo de científicos encabezados por el senador Robert F. Kennedy Jr., quien dijo: la nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”.

Sin embargo, pudimos verificar que esta publicación es falsa, pues no es cierto que ese país haya eliminado la vacunación universal, y de acuerdo con nuestros colegas chequeadores de Snopes, la publicación, que también circuló en inglés y en francés, es una mezcla de desinformaciones que se han movido durante meses en Estados Unidos.

“En realidad, estas publicaciones virales de 2021 en las redes sociales son una amalgama de afirmaciones virales engañosas derivadas de un acuerdo de 2018 de un grupo anti-vacunas por una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y de un poco de ‘copypasta’ [distribución de contenido en foros de Internet] que se volvió viral en octubre y noviembre de 2020”, precisa en su chequeo Snopes.

Asimismo, de acuerdo con este artículo de Newtral, que también verificó la publicación en cuestión, “la Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha dictaminado sobre la vacunación universal. El bulo se basa en la resolución de una solicitud de información presentada por la Red de Acción de Consentimiento Informado (ICAN), uno de los principales grupos antivacunas de EE.UU., al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos. No se trata de ninguna resolución judicial”.

Otra de las falsedades que contiene la publicación, objeto de este chequeo, es la que asegura que “la demanda fue presentada por un grupo de científicos, encabezado por el senador Robert F. Kennedy Jr.”, pues este Kennedy nunca ha sido senador y él mismo le confirmó a Snopes que “nunca hice esas afirmaciones subyacentes [en la publicación viral] y no creo que sean verdaderas”.

Captura de info verificada como falsa

Pero además, esa publicación asegura también que las vacunas reprogramen el ARN normal y el ADN, sin embargo, esa es una afirmación que ya hemos chequeado en Colombiacheck. 

En este artículo, titulado “Vacunas de ARNm, para prevenir COVID-19 no modificarían nuestra información genética”, Pablo Ortiz, biólogo colombiano con PhD en biología molecular de la Universidad de Puerto Rico y estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y Yale, también explicó a Colombiacheck: “Es completamente falso que las vacunas de ARNm (Ácido RiboNucleico mensajero) interactúen de forma directa con el genoma (ADN)”. Y enfatiza: 

Lo que no se dice en esa falsa publicación, atribuida a Kennedy sobre las vacunas de ARN mensajero se puede dividir en los siguientes aspectos: 

  • El ARNm no entraría al núcleo donde está el ADN, se quedaría en el citoplasma, por ende NO interactuaría directamente con el ADN, que es el que contiene nuestra información genética.
  • Una vez traducida la información que llevaría la vacuna, es decir se pase ese ARNm a proteína, en las células, el ARNm sería destruido. Porque la célula suele reusar o reciclar los componentes del ARN en nuevas moléculas según lo que necesite (por ende ya ese ARNm no sería funcional para el código que inicialmente lleva).
  • Los ARNm son moléculas muy frágiles (e inestables) y tienen una vida muy corta en el citoplasma celular pues existen muchas enzimas cuya función es degradar ese ARNm para evitar saturación de la maquinaria que hace las proteínas (los ribososmas).

Así es que tras estas evidencias concluimos que la publicación viral que asegura que Estados Unidos eliminó la vacunación universal es falsa, pues entre otras cosas, en ese país ya hay 141 millones de personas totalmente vacunadas con el COVID-19, de acuerdo con la información de la herramienta de seguimiento de los Centros para el control de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Mayo 2018

El top de las noticias falsas sobre elecciones para la Registraduría

Por Carlos González

A escasas horas de que Colombia salga a votar por su nuevo presidente, la Registraduría Nacional reveló algunas de las noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante los últimos meses.

El top de fake news lo integran cadenas de WhatsApp, fotos alteradas o información que no corresponde con la realidad. Aquí les contamos.

El falso funcionario de la Registraduría
En redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, rondó una foto en la que aparece el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, acompañado por su fórmula, Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios.
Con letras inmensas, la imagen dice "lacras uribista", "Registraduría uribista" y resalta que la persona que se encuentra a la derecha de Duque es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría y además primo del candidato.
La información es completamente falsa, ya que la persona es Juan Diego Gómez, senador del partido conservador. De igual manera, el nombre de la persona que realmente ocupa el cargo es Youseff Sefair. Colombiacheck.com publicó una verificación de esta noticia falsa. (Ver Petristas difunden noticia falsa sobre fraude en la Registraduria)
 
"Revise su puesto de votación"
Como ha sido constante en estas semanas, las cadenas por la aplicacion de mensajería instantánea han resultado, en muchas ocasiones falsas. La entidad informó como falsa una información que dice textualmente que "la Registraduría ha borrado todas las cédulas inscritas", por lo que llama a la ciudadanía a revisar sus puestos de votación.
La institución dijo que eso es falso, ya que no se ha borrado ninguna información, simplemente se estaba haciendo el censo electoral, como ocurre regularmente en este tipo de procesos.
 
Fraude con tinta
Nuevamente, en Facebook, Twitter y WhatsApp, ha rondado una noticia relacionada con el fraude electoral. Según la pieza, la tinta con la que se marca el tarjetón no se seca y marca otra casilla, por lo que el voto queda inválido automáticamente. Por lo tanto, quienes distribuyen el mensaje, invitan a no doblar el papel; sin embargo, la Registraduría indicó que los elementos para marcar el voto son esferas comunes y no plumones de tinta mojada. Ademas, para despejar cualquier duda, los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo.
 
El falso correo de vinculación
Los correos electrónicos también han sido utilizados para distribuir información falsa. La entidad encontró un mail en el que se informa que el ciudadano ha sido elegido para continuar con un proceso de selección para apoyar las elecciones. Por lo que debe ingresar a un enlace, utilizar un correo y contraseña para seguir con el proceso.
Aunque el ente informó que sí adelanta procesos de vinculación, en ningún momento lo hace por medio de correos. Así que para verificar la información, puede ingresar a la página web de la Registraduría.
 
La consulta anticorrupción no va
Mucho se ha hablado de la consulta que impulsa la senadora Claudia López para minimizar el impacto de la corrupción en la política nacional, pero aún no se votará. En WhatsApp varias personas están haciendo un llamado a pedir el tarjetón para votar dicha iniciativa. La Registraduría ya informó que, por el momento, no se votará y que el 27 de mayo solo se entregará el tarjetón para las elecciones presidenciales.
 
Los votos de Vivian a Duque
El fraude nuevamente. Por Twitter muchos ciudadanos han señalado que el Consejo de Estado estudia la posibilidad de sumar los votos de Vivian Morales al candidato Iván Duque, después de que ambos hicieran una alianza.
Cabe aclarar que como Morales se retiró de la carrera presidencial después de impresos los tarjetones, su cara aparecerá en estos.
Vale resaltar que la ley impide hacer lo que ronda por redes sociales. Aunque sí se contarán los votos, no se le entregarán a ningún otro candidato.