Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Marzo 2020

Este no es el primer ministro de Italia, es el presidente de Brasil

Por Ana María Saavedra

Mensaje asegura que el líder italiano lloró por la situación de Covid-19 en su país, pero la imagen que supuestamente lo prueba es de Jair Bolsonaro de Brasil en una ceremonia religiosa en 2019.

Una imagen ha sido viralizada en redes sociales con el mensaje: “Primer ministro de Italia con lágrimas en sus ojos le dice a todo el pueblo hemos perdido la batalla contra el coronavirus, perdimos el control, solo Dios nos puede ayudar”.

El post ha sido compartido y comentado miles de veces en Facebook y Twitter, pero la foto no es de Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, sino de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Incluso, detrás de la imagen, se puede observar la bandera de Brasil.

Esta imagen de Bolsonaro es de un video de un discurso que dio el 17 de diciembre de 2019 en el Palacio de Gobierno durante una ceremonia religiosa.

Esta es la descripción del video en YouTube: “El presidente Jair bolsonaro se emocionó al dar un discurso este martes (17) durante el Culto de Acción de Gracias en el Palacio Planalto. Bolsonaro recordó los momentos en los que estuvo en el hospital, tras haber sido apuñalado en Juiz de Fora, y en los que le pidió a Dios que no dejara a su hija huérfana”.

Por otro lado, esta es la foto de Conte.

Al buscar las últimas declaraciones de Conte no encontramos que haya dicho que Italia perdió la batalla contra el coronavirus (Covid-19).

Al contrario, Conte ha asegurado sobre Italia: "somos un país fuerte, ganamos esta batalla" en su página de Facebook.

Al momento de publicar esta nota, Italia registraba 69.176 contagios de Covid-19 y 6.820 muertos por esta enfermedad, cifra publicada en el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en la mañana de hoy. Por ahora, es el país con mayor número de fallecidos y el segundo con mayor número de contagios.

Así que es falso el post que asegura mostrar al primer ministro de Italia (que realmente es el presidente de Brasil) llorando por la situación del coronavirus en su país. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Febrero 2020

China no pidió que una corte aprobara matar a 20.000 pacientes de coronavirus

Por Karen Rebelo - BOOM

Un artículo viral se originó en una página de dudosa procedencia con una larga historia de publicar engaños y desinformación.

Este artículo fue publicado originalmente por BOOM el 7 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Un artículo que asegura que China le pidió a una corte aprobar matar más de 20.000 pacientes infectados por el nuevo coronavirus es falso y se originó en una página que tiene una larga historia de propagar desinformación.

El artículo, de la página AB-TC, también conocida como City News, asegura que se esperaba que el máximo tribunal de China aprobara el viernes el asesinato en masa de pacientes de coronavirus en ese país para frenar la propagación del virus.

La página, que no citó a una sola fuente oficial china, dijo que China había mencionado en un documento que podría “perder a toda su población si los pocos pacientes afectados no sacrifican sus vidas para salvar a los profesionales de la salud y a otros miles de millones”. 

BOOM recibió el mensaje en su cuenta de WhatsApp de parte de lectores que preguntaban si el artículo era verdadero.

El artículo también se volvió viral en otras redes sociales.

La historia le dio la vuelta a internet a la vez que el total de muertos por el virus superó los 600 el viernes [7 de febrero] y que crecían los rumores sobre la falta de transparencia de China respecto a la escala de las muertes.

Sin embargo, no pudimos encontrar una sola página noticiosa confiable que corroborara la afirmación de AB-TC. Esta afirmación parece haberse originado en su página.

AB-TC: orígenes sospechosos

La página de AB-TC (City News) no tiene detalles sobre quién está detrás del sitio. Los artículos en la página no tienen autor y, en cambio, aseguran estar escritos por “corresponsales locales”. 

BOOM accedió a los detalles de whois [un repositorio de datos sobre quién es dueño de las páginas de internet] de la página y encontró que está registrada en Guangdong, China, y que fue creada hace apenas siete meses en junio de 2019.

Aunque la página está registrada en Guangdong, sus contenidos están en inglés y sus temas están enfocados en Estados Unidos, para lectores en ese país.

La página también ofrece otras pistas claras de ser un sitio falso con una gran cantidad de enlaces a contenido click-bait

También hicimos una búsqueda en Google por palabras clave ("ab-tc.com" AND "hoax" OR "fake" OR "fact-check") para revisar si la página había sido chequeada antes y encontramos artículos del medio de verificación de datos estadounidense Snopes y de Lead Stories.

Snopes, que desmintió la misma afirmación [hecha por AB-TC], aseguró que no hay mención de este supuesto caso en la página de la Corte Suprema Popular de la República Popular de China. 

El medio de verificación de datos Lead Stories incluso tiene una lista detallada de sus artículos en los que han mencionado a ab-tc.com