Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Marzo 2020

Este no es saqueo en California por situación de Covid-19, es un saqueo en México en 2017

Por Pablo Medina Uribe

Gustavo Petro compartió un video de México hace tres años, pero aseguró equivocadamente que las imágenes se trataban de saqueos en el estados de Estados Unidos debido a la cuarentena por el Covid-19. En California no se han registrado saqueos en los últimos días.

En la tarde del 29 de marzo, el senador Gustavo Petro compartió este mensaje en su cuenta de Twitter: "Saqueos en California. Si Duque no prioriza una política social en el confinamiento, basado en derechos universales, no se podrá sostener y fracasará la defensa social contra el virus Dejar de pagar deudas, arriendos y servicios públicos para concentrarse en alimentos" (mensaje que borró unas horas después).

Petro también enlazó un trino de la usuaria @mrodrigueztv_, quien escribió "Se reportan saqueos en California, Estados Unidos. Viviendo 'El sueño Americano'” y publicó un video de unas personas saqueando un súpermercado.

Sin embargo, las imágenes corresponden a Veracruz, México, en 2017 durante las protestas que hubo ese año por el precio de la gasolina en ese país.

Esto lo encontramos usando InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google por uno de esos fotogramas, encontramos el mismo video publicado en YouTube el 8 de enero de 2017 y titulado "Saqueos en México". En ese video, de mejor calidad, se pueden notar los acentos mexicanos de las personas y que los nombres de los productos del mercado están en español.

Con otra búsqueda inversa encontramos una nota del portal Plumas Libres, del 5 de enero de 2017, en el que se usa uno de los fotogramas del video compartido por Petro. Plumas Libres ubica la escena en el "Chedraui [una cadena de súpermercados] de la zona norte del Puerto de Veracruz".

Según reportó BBC el 5 de enero de 2017, el motivo de las movilizaciones en Veracruz fue "la desregulación del precio de los combustibles automotores dispuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La impopular medida, puesta en vigencia desde 2017, supone incrementos en el costo de la gasolina de hasta un 20%". Además, BBC reportó que "tres supermercados, una tienda de electrónica y un centro comercial fueron saqueados y al menos 14 personas fueron detenidas".

Por otra parte, no encontramos casos reportados en el último mes de saqueos en mercados de California al buscar en español. Al buscar en inglés, encontramos un caso de tres personas arrestadas por haber robado unos mercados en Kingsburg, California, pero ningún caso de saqueos como el que se ve en el video.

Así que el video compartido por Petro retrata eventos en Veracruz en 2017, por lo que es falso que correspondiera a saqueos en California.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Cuidado: cadena que ofrece pruebas COVID gratis es una desinformación

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena de WhatsApp que circula en Cali ofrece pruebas PCR gratis con resultados entre 12 a 24 horas. La Secretaría de Salud Municipal pidió no creer en ese tipo de publicaciones.

De nuevo y a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, circuló en Cali una desinformación que aseguraba que en caso de tener algún conocido con “cuatro días de síntomas de COVID”, los autores de la cadena podrían “tomar una PCR sin costo”. “Resultado en 12-24 horas”, señala.

La PCR es una prueba molecular para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19) que consiste en tomar una muestra de un paciente a través de un hisopado nasofaríngeo.

Volviendo a la cadena, al final esta afirma: “Lo invitaremos a participar en el proyecto de Ivermectina que estamos realizando en conjunto con las secretarías de salud departamental y municipal y el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica”. 

En Colombiacheck comprobamos que esta información es falsa y que ninguna de las secretarías de salud mencionadas (la de Cali y la del Valle del Cauca) están realizando pruebas de este tipo.

 De hecho, la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, desmintió la cadena con este trino, en el que asegura, entre otras cosas, que “este mensaje viralizado a través de WhatsApp es falso”, en referencia al texto ya citado.

Posteriormente, en un audio distribuido entre los periodistas de la ciudad, la secretaria Torres reafirmó la falsedad de la publicación viral. “Hay un comunicado que está circulando por la redes que dice que si participa en el estudio de ivermectina va a tener su resultado en 12 a 24 horas. Lo cual es falso, no hay capacidad. En este momento ningún laboratorio se ha comprometido a entregar resultados en este tiempo, así que es una cadena falsa”.

También pidió la funcionaria: “Por favor, solamente consultar las fuentes oficiales de las secretarías de salud municipal o departamental”.

Y es que aún en el país el procesamiento de las pruebas no se da en el lapso que asegura la falsa cadena. En este artículo del diario El Tiempo, titulado ‘10 días tarda en promedio un paciente en recibir diagnóstico de Covid’, se detalla que, “con base en los casos reportados al 6 de julio y publicados en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tiempos que transcurren entre el inicio de síntomas y la notificación en el sistema de vigilancia son en promedio de 4,3 días, pero el lapso que pasa entre la notificación del caso y el diagnóstico alcanza los 5,8 días”.

En declaraciones dadas para esta nota del periódico El País de Cali, la secretaria de Salud Municipal, aseguró que en relación con el procesamiento de pruebas PCR, “no sabemos exactamente por qué se están demorando tanto, pero al parecer hay EPS que han centralizado el procesamiento de las pruebas en Bogotá y Medellín y allá se procesan no solo pruebas de Cali sino de otros municipios de Colombia lo cual hace que se atrasen los reportes para la ciudad”.

Entre tanto, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Salud Departamental, le dijo a Colombiacheck que ya la secretaría municipal había desmentido la cadena.

Es importante recordar que en el Valle del Cauca se está a llevando un estudio con el medicamento antiparasitario ivermectina y que es adelantado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, que a su vez cuenta con autorización del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, para llevarlo a cabo.

Así lo detalla esta nota del diario El Tiempo acerca del avance del mencionado estudio y publicada este miércoles 22 de julio, “Los 400 pacientes que harán parte del estudio deberán estar en la fase temprana de la enfermedad, es decir, con pocos días tras el diagnóstico positivo. A la mitad de los pacientes (200) se les suministrará la Ivermectina y a la otra mitad un placebo. Pero los pacientes, el médico o la enfermera que les darán las dosis, no saben cuál es el frasco que contiene el fármaco y cuál el del placebo. Los frascos están marcados con códigos que solo conocen los directores del estudio. Por emplear este método aleatorio estos estudios se conocen como doble ciego”.

Tras estas evidencias concluimos que esta cadena es falsa y que en estos casos siempre es clave remitirse a las fuentes de información oficial, en el caso de Cali y el Valle del Cauca, las cuentas de Twitter de las secretarías de salud son: @SaludCali y @secsaludValle. Así como las cuentas de la Alcaldía de Cali @AlcaldiadeCali y @GobValle.