Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Este video no es de bogotanos rompiendo la cuarentena, es del 21N

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta 'fake' en Twitter puso a rotar un video publicado el 21 de noviembre de 2019, el día del comienzo del paro nacional, como si fuera actual.

En la noche de ayer comenzó a rotar un video en el que se ve una multitud por las calles de Bogotá, con la torre Colpatria de fondo, junto a mensajes que aseguraban que se trataba de personas reclamando por la extensión de la cuarentena que el presidente Iván Duque anunció anoche.

El video fue publicado por la cuenta @ievyrincon, que se describe como "cuenta Fake" y se hace pasar por @levyrincon (aprovechando la similitud entre la "i" mayúscula y la "l" minúscula), un influenciador de izquierda.

La cuenta 'fake' escribió que "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos es el reflejo de la desesperación de la gente. Como no llegó el bono del ingreso solidario ahora se toman los centros bancarios". Su mensaje, que además incluye los hashtags #CuarentenaExtendida y #DuqueMiserable, ha sido compartido más de 700 veces.

Pero este no es el contexto del video.

En el trino se alcanza a ver que el video fue publicado originalmente por el usuario Carlos Albornoz. Al buscar en esa cuenta, encontramos que el mismo video fue publicado el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que comenzó el paro nacional (que en Colombiacheck cubrimos en este especial)

Haciendo la búsqueda en InVID, no encontramos fechas de publicación más antigua para este mismo video.

Así que es tanto falso que el video corresponda a "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos", como que el mensaje lo haya publicado Levy Rincón.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Fotos de ataúdes desenterrados y llenos de piedras son del 2017

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus; muestran una investigación sobre una estafa de seguros de vida en Brasil

La cuenta de Facebook Llanos del Casanare publicó hace un par de semana unas fotografías en las que se veía una exhumación masiva de 26 ataúdes llenos de piedra y que, según la publicación, se trataban de pacientes fallecidos a causa del Covid 19.

Captura de pantalla

La publicación ha sido compartida más de 400 veces y es un screen de un video que circuló por la red de mensajería WhatsApp en Brasil. 

Según la sección de fact-checking de la agencia AFP “el video se ha compartido 148.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo pasado para cuestionar el registro de muertes por COVID-19”, fue publicado en YouTube, sumando casi medio millón de visualizaciones. Además, fue modificado acompañado de una voz de fondo, publicado en Facebook y ya suma más de un millón de reproducciones y más de 50.000 compartidos.

Sin embargo, continúa el reporte de AFP, las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus: la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo.

Una búsqueda en Google de una captura de pantalla del video arrojó como resultado que fue publicado por primera vez el 30 de mayo de 2017 en el medio G1, una filial del Grupo Globo (conglomerado de empresas brasileñas).

Según el informe original, el video muestra un operativo de la Policía Civil como parte de una investigación sobre un fraude de seguros de vida. La noticia explica que los sospechosos tomaron varias pólizas en nombre de una mujer y luego simularon su muerte enterrando el ataúd que aparece en la secuencia.

Fue tan fuerte el impacto de este video viral, que las autoridades brasileñas iniciaron una investigación, y lograron la identificación de la persona que difundió el video

“Primero, habla de exhumación, y si se llevara a cabo dependería del IML del sector de experiencia de la Policía Civil. Por lo tanto, esta noticia que trae es evidentemente falsa, irresponsable y criminal ", dijo Wagner Sales, delegado responsable del caso, durante una conferencia de prensa en Brasil.

Según Sales, el autor del video puede enfrentar tres delitos: denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen difundida en redes sociales en Colombia, que sostiene que la Policía desenterró 26 ataúdes de personas que murieron por coronavirus, es falsa.