Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Este video no es de bogotanos rompiendo la cuarentena, es del 21N

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta 'fake' en Twitter puso a rotar un video publicado el 21 de noviembre de 2019, el día del comienzo del paro nacional, como si fuera actual.

En la noche de ayer comenzó a rotar un video en el que se ve una multitud por las calles de Bogotá, con la torre Colpatria de fondo, junto a mensajes que aseguraban que se trataba de personas reclamando por la extensión de la cuarentena que el presidente Iván Duque anunció anoche.

El video fue publicado por la cuenta @ievyrincon, que se describe como "cuenta Fake" y se hace pasar por @levyrincon (aprovechando la similitud entre la "i" mayúscula y la "l" minúscula), un influenciador de izquierda.

La cuenta 'fake' escribió que "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos es el reflejo de la desesperación de la gente. Como no llegó el bono del ingreso solidario ahora se toman los centros bancarios". Su mensaje, que además incluye los hashtags #CuarentenaExtendida y #DuqueMiserable, ha sido compartido más de 700 veces.

Pero este no es el contexto del video.

En el trino se alcanza a ver que el video fue publicado originalmente por el usuario Carlos Albornoz. Al buscar en esa cuenta, encontramos que el mismo video fue publicado el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que comenzó el paro nacional (que en Colombiacheck cubrimos en este especial)

Haciendo la búsqueda en InVID, no encontramos fechas de publicación más antigua para este mismo video.

Así que es tanto falso que el video corresponda a "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos", como que el mensaje lo haya publicado Levy Rincón.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Camión de la Policía en Cali no dejó a vándalos sino a vecinos en su conjunto

Por José Felipe Sarmiento

Los mismos habitantes de los edificios aclararon la confusión que creó un video grabado desde una ventana. Colombiacheck encontró un video anterior de la misma escena.

El video que ha circulado por redes sociales en el que se ve un camión de la Policía que deja a varias personas frente a un conjunto residencial en Cali muestra a un grupo de vecinos regresando a sus apartamentos, no a vándalos como se ha dicho en diferentes mensajes. Esta última versión es falsa.

Tuit con afirmación falsa sobre camión dejando vándalos en Cali

Otro tuit con video de camión dejando a vecinos en conjunto de Cali

Una de las primeras personas que compartió la grabación en Facebook, el viernes 22 de noviembre a las 4:50 p.m., lo hizo sin hacer ninguna insinuación explícita. “Alguien que me explique por favor esto”, fue lo único texto con el que acompañó las imágenes. El audio, tal como se conoce, corresponde a la voz de una mujer asustada que tampoco está segura de quiénes llegaron al conjunto. Primero dice que es la Policía, luego dice que “llegaron estos”.

Captura de pantalla de Facebook donde se viralizó el video del camión

Ella misma, casi dos horas más tarde, publicó una aclaración. “Una persona me mandó pruebas de lo que había pasado en realidad”, señaló. Colombiacheck intentó contactarla para saber quién fue su fuente pero no respondió. En todo caso, acompañó este mensaje con otro video, tomado antes de la famosa escena que se viralizó. En esta otra grabación, la mujer de la voz dice que “van a meterse todos todos montados en ese camión para ir alumbrando e ir a ver los tipos [vándalos] escondidos”.

El lugar de los hechos es el conjunto Ébano, en el barrio Bochalema de la capital del Valle. Sus propios habitantes le dieron la misma versión corregida al periodista Edward Murillo del portal Entérate Cali. “Mucha gente, por las redes sociales, ha dicho que la Policía traía los bandidos a la puerta. Eso es mentira”, dice una de las vecinas. “Yo era uno de los que venía en el camión. La Policía nos trajo hasta acá y nos dijo que nos quedáramos en la casa, hasta un vecino se cayó”, señala otro.

Esta aclaración fue retomada por en Twitter por la Policía y por el también periodista Julián Jaramillo Uribe. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, también visitó el conjunto residencial el sábado pasado. “Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la Policía”, escribió en la misma red social.

Otra usuaria, que se presenta como residente del conjunto y lo prueba con una foto de la misma portería que se ve en los videos desde una ventana, les respondió a varios tuiteros que “los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera”. Coincide con sus vecinos en pedirles que no desinformen. Entre las personas a las que les escribió este mensaje está la exrepresentante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que borró el tuit en el que había publicado la versión falsa.

De modo que las versiones en el lugar de los hechos contradicen el rumor que se regó en internet con base en el video de una vecina asustada.