Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Marzo 2021

Este video no es Islandia celebrando que se levantaron todas las restricciones por el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En el país nórdico continúan vigentes las medidas con respecto a aforos, uso de mascarillas, cumplimiento de aislamiento y cuarentena, y presentación de prueba PCR negativa para ingreso de viajeros. Las imágenes son de 2016.

Durante el mes de marzo se han popularizado en Facebook publicaciones que indican que en Islandia supuestamente se levantaron todas las restricciones con respecto al COVID-19. Dichas publicaciones están acompañadas, en su mayoría, de un video en el que, al parecer, figura la población islandesa en plena celebración luego de haberle puesto punto final a las medidas contra el coronavirus. 

Pero lo cierto es que, a fecha del 30 de marzo de 2021, Islandia mantiene en pie algunas regulaciones con el fin de evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2. Además, el video que se está difundiendo sobre el tema está fuera de contexto y no refleja la realidad actual del país nórdico que, hasta la publicación de este chequeo, ha reportado 6.194 casos, de los cuales 29 han fallecido. 

En Colombiacheck revisamos la página en la que reposa toda la información oficial y actualizada del COVID-19 en Islandia. Allí encontramos varios apartados en los que se explican todas las regulaciones. 

Reuniones 

Solo se permite la congregación de un máximo de 10 personas en la misma ubicación, ya sea pública o privada. Esto excluye algunas locaciones, como transporte público, y centros de trabajo, como los de la policía, bomberos o entidades del Estado. 

Sin embargo, en todos los lugares debe garantizarse una distancia de dos metros entre personas que no estén relacionadas. 

Uso de mascarillas

Para los islandeses (y los foráneos que se encuentren allí) es obligatorio usar mascarilla siempre y cuando no sea posible asegurar los dos metros de distancia entre personas no relacionadas, como en vuelos nacionales, ferris, transporte público, entre otros espacios. 

Esta medida exime a niños nacidos a partir de 2015 y a aquellas personas que ya se hayan contagiado de COVID-19 y hayan cumplido satisfactoriamente el período de aislamiento. 

Todo lo anterior tiene vigencia desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril de 2021. 

Cuarentena y aislamiento

En Islandia continúan siendo obligatorios ambos procesos. Al respecto, la página oficial indica que “la cuarentena se impone cuando una persona ha estado potencialmente en contacto con una enfermedad pero no presenta síntomas. El aislamiento se aplica a pacientes con síntomas de una enfermedad infecciosa”.

Viajes y desplazamientos

Las personas que lleguen a Islandia deben presentar el certificado de prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 antes y después de abordar el medio de transporte elegido, ya sea barco o avión. 

Anexo a esto, “todos aquellos que procedan de países donde la incidencia de infección de los últimos 14 días supere los 500 por cada 100.000 habitantes estarán obligados a permanecer en los establecimientos de cuarentena del gobierno, para cumplir toda la cuarentena o por estar contagiados”, afirma el portal. 

Cabe precisar que la infracción de las medidas de prevención del contagio mencionadas anteriormente es motivo de multa. 

El video descontextualizado

La segunda parte de la desinformación que estamos verificando es el video en el que, al parecer, una multitud de islandeses celebra con aplausos y percusión el presunto levantamiento de las restricciones por el COVID-19. Pero, como explican nuestros colegas de Newtral, “no es una grabación actual, sino del 4 de julio de 2016”.

El contexto real del video es el recibimiento que le hicieron los islandeses a la selección de fútbol de su país por haber llegado a los cuartos de final (su mejor clasificación hasta el momento) de la Eurocopa, que se celebró en Francia en ese año. 

A partir de todo lo descrito a lo largo de este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la publicación, ya que en Islandia no se han suprimido las medidas preventivas contra el COVID-19 y el video que acompaña dicha desinformación es de un suceso deportivo de 2016. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, Duque no ha anunciado que Cali o Barranquilla serán cerradas y militarizadas

Por Ana María Saavedra

Los mensajes, en los que aseguran que el presidente Duque hará ‘lobby’ en estas capitales, circulan en Facebook y Whatsapp. Esto es falso.

En redes sociales circula un mensaje que anuncia que:

‘A partir del 30 de junio el presidente Ivan Duque hará lobby presidencial en la ciudad de Barranquilla y permanecerá inicialmente por 15 días. La ciudad  estará CERRADA por 15 días inicialmente, nadie entra NI SALE . Solo transporte de carga de insumos, productos esenciales y alimentos. 

se tomarán acciones drásticas para Cali y por el alto aumento de casos. 

Se militarizará la ciudad  día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena.

PREPÁRENSE, porque gracias a la desobediencia de muchos, volveremos a encerrarnos en casa por 15 y hasta 20 días más. Se tomarán acciones drásticas para Barranquilla y el departamento del Atlántico por el alto aumento de casos.

Se militarizará la ciudad y el departamento día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena’.

Este mismo mensaje fue compartido en cadenas de Whatsapp en las que el ‘lobby’ presidencial no es en Barranquilla sino en Cali.

Aunque Cali (5.821 casos hasta el 24 de junio) y Barranquilla (9.250 casos) sí hacen parte de las ciudades más afectadas por los contagios de COVID-19 en Colombia, el presidente no ha anunciado que ninguna de estas ciudades estarán cerradas por 15 días.

El jefe del equipo de comunicaciones de presidencia, Carlos Cortés, nos corroboró que se trataba de una información falsa, en ambos casos.

En ninguno de los mensajes del Twitter de Presidencia o de Iván Duque se ha informado de estas supuestas medidas. Tampoco en el portal oficial de presidencia.

En su intervención del 22 de junio pasado, Duque habló de la situación de Barranquilla, pero nunca mencionó que la ciudad se iba a cerrar o a militarizar.

Ese día, Duque llamó la atención por las “fiestas y pachangas en algunas ciudades del país” y anunció que estaban trabajando con la gobernadora del Atlántico y el alcalde de Barranquilla. “Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, aseguró en su intervención. Pero en ninguna parte se habla de cierre de ciudades o militarización de estas.

Un día después, el 23, Duque informó que el aislamiento preventivo se extiende en todo el país hasta el 15 de julio.

Por su parte, nos comunicamos con las  alcaldías de Cali y Barranquilla que, por medio de miembros de sus oficinas de prensa, nos ratificaron que el mensaje era falso.

"Desde la Secretaría de Comunicaciones no hemos emitido ningún comunicado de prensa que contenga esas medidas. Las más recientes, expedidas mediante decreto del alcalde, y que están vigentes son: pico y cédula para salir a diligencias esenciales, toque de queda, ley seca y solo comercio esencial (los no esenciales operan por plataformas virtuales y domicilios, sin atención a clientes de manera presencial)”, nos dijeron en la Alcaldía de Barranquilla.

Así que ni el presidente es omnipresente, pues no puede hacer ‘lobby’ en las dos ciudades al mismo tiempo, ni se ha anunciado un plan para cerrar y militarizar Cali o Barranquilla.