Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

Estos trinos de Rodrigo Lara Sánchez son de una cuenta falsa

Por Alexander Campos Sandoval

En un perfil de Twitter se duplicó la información de la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, generando más de una decena de publicaciones virales con contenido falso.

El pasado domingo 27 de marzo a las 11:40 de la mañana, Federico Gutiérrez presentó oficialmente en su cuenta de Twitter a Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y miembro del Partido Verde, como su candidato a la vicepresidencia. Esa misma tarde y por un lapso de casi cuatro horas, una cuenta falsa suplantó a Lara y publicó a su nombre varios trinos que rápidamente se hicieron virales. 

Entre los supuestos trinos se encuentran mensajes como “Soy de centro pero la lucha contra el socialismo será mi estandarte”, “Trabajaremos por Colombia. Una Colombia libre de comunismo”, “Queremos una colombia en paz, soberana, tranquila, próspera y sobretodo libre de comunismo” (sic), entre otros.

El usuario real de la cuenta del hoy candidato a la vicepresidencia es @Rodrigo_LaraS. La cuenta falsa tomó el mismo usuario agregando al final un guión bajo (@Rodrigo_LaraS_). Esta era una diferencia casi imperceptible para quienes buscaban consultar las publicaciones de Lara. A las 9:01 p.m., el candidato denunció públicamente la suplantación, pero a día de hoy esta cuenta continúa abierta y sus trinos acumulan miles de likes y retweets.




Arriba, screenshot de la cuenta real. Abajo, screenshot de la cuenta fake.

Aunque la cuenta falsa imitó el usuario de Twitter y copió la foto del perfil real del candidato, así como su descripción y ubicación, varias diferencias demuestran la suplantación. Mientras la cuenta oficial se abrió en marzo de 2011 y acumula 11.500 trinos, la cuenta falsa se abrió en 2018 y sólo cuenta con 33 publicaciones. Además, esta última incluye un enlace a una página web que no funciona y añade la palabra (Fake) al final de la descripción.

Como hemos informado en chequeos anteriores, Twitter permite las cuentas que parodian a personalidades públicas, con las siguientes condiciones: “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta” y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”. La palabra “Fake” que hace esta aclaración en el perfil falso de Rodrigo Lara no existía durante las primeras horas de actividad de la cuenta, como lo demuestra este trino que realizó la comparación entre el perfil real y el falso a las 7:35 p.m. del 27 de marzo. 

En uno de los trinos de la cuenta falsa, Lara supuestamente invita a Francia Márquez a un debate para comprobar que puede darle “sopa y seco”. En otro, se muestra supuestamente cercano al sector político que está en contra del aborto. Además, en varias de sus publicaciones incluye las palabras “socialismo” y “comunismo” como proyectos adversarios en la contienda electoral.

La publicación proveniente de esa cuenta que mayor repercusión alcanzó durante las últimas horas fue esta, que al momento de publicación de este chequeo está fijada en el perfil. En ella supuestamente el candidato acepta que su esposa es prima de la senadora Paloma Valencia y a la vez ataca a la senadora electa Piedad Córdoba.

El rumor de la supuesta relación entre la esposa de Lara Sánchez y Paloma Valencia circuló en redes sociales el mismo 27 de marzo. Fue igualmente desmentido por el candidato a la vicepresidencia.

La utilización de cuentas falsas y fotomontajes que atribuyen afirmaciones a figuras políticas es un método común de desinformación, como lo chequeamos en el caso del trino falso atribuido a la exrepresentante a la cámara Margarita Restrepo. También ha aparecido con fuerza este mecanismo en anteriores coyunturas electorales, como ocurrió contra Jorge Iván Ospina en las elecciones regionales de 2019 y con Alejandro Gaviria tras las recientes elecciones legislativas.

Calificamos, pues, como falsos los trinos difundidos en este perfil que intenta suplantar al candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.