Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Marzo 2022

Roy Barreras le respondió a cuenta ‘fake’ de Twitter de Alejandro Gaviria

Por Alexander Campos Sandoval

El senador y escudero de Gustavo Petro respondió al trino “Alguien sabe dónde están recibiendo hojas de vida?” publicado por una cuenta parodia. Varias personas cayeron.

“¿Alguien sabe dónde están recibiendo hojas de vida?”, dice un trino de la cuenta de  Twitter @_paisanopaisa, que utiliza el nombre y la foto de Alejando Gaviria, precandidato por la Coalición Centro Esperanza que fue derrotado en la consulta de este domingo 13 de marzo.

El tuit  tiene 13.700 me gusta, 955 retweets y 214 tuits citados. Entre las personas que compartieron el trino está el senador Roy Barreras, quien escribió: “Mucho más que hojas de vida la tuya es una vida ejemplar y necesaria. El futuro siempre está en construcción. Es la clave de la modernidad”.


Roy Barreras on Twitter: "Mucho mas que hojas de vida la tuya es una …
archived 14 Mar 2022 15:22:36 UTC

Aunque Barreras no fue el único, pues otros usuarios respondieron y replicaron el mensaje al confundir esta cuenta con la real. Algunos citaron el supuesto trino de Gaviria con mensajes como “El compromiso es hasta el final, hay que elegir a Fajardo preside y por empleo no se preocupe que una mente brillante como la suya, ha de tener a muchas compañías detrás de su hoja de vida” o “VENGA PAL PACTO HISTÓRICO!!! Ahí en esa Coalición no lo quieren!”.

Sin embargo, aunque la cuenta @_paisanopaisa tiene la foto y el nombre del exministro, al entrar en su perfil se aclara: “Solo estoy fingiendo que soy Gaviria porfa no me hagan cerrar la cuenta otra vez. Muy paisa para los rolos, muy rola pa los paisas”.

Alejandro Gaviria no se ha pronunciado sobre la suplantación a través de su cuenta oficial, @agaviriau, donde cuenta con 409.000 seguidores pese a no contar con el símbolo de verificación que proporciona la red social a ciertas personalidades de la vida pública.

La cuenta falsa, @_paisanopaisa, apenas cuenta con 2.590 seguidores y fue abierta en junio de 2021. En su descripción se redirige a la cuenta de Instagram de la aparente propietaria, quien parece haber cambiado su nombre de usuario en Twitter recientemente.

Otras diferencias saltan a la vista. La cuenta real acumula 56.000 trinos, mientras la cuenta parodia tiene apenas 3.642. Esto debido a que la primera se abrió en 2010. La descripción actual de la cuenta real es sólo el hashtag “#ColombiaTieneFuturo”, redirige a la página web del excandidato y, finalmente, registra 1.830 cuentas seguidas, mientras la cuenta parodia sólo sigue 223. 






Arriba, screenshot de la cuenta real. Abajo, screenshot de la cuenta parodia

Las cuentas llamadas “fake” en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de algún personaje o, en general, del tema que quiera. 

Como hemos informado en chequeos anteriores, Twitter permite este tipo de cuentas pero, según sus lineamientos, “los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta” y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”. 

Cumpliendo con este requisito, la descripción de la cuenta parodia del excandidato dice: “Solo estoy fingiendo que soy Gaviria porfa no me hagan cerrar la cuenta otra vez”. En nuestros anteriores chequeos se encuentran más ejemplos de este tipo de cuentas que han parodiado a organizaciones como Revista Semana, o a personajes como Gustavo Petro, Jesús Santrich y Daniel Samper Pizano.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.