Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 17 Julio 2020

Exguerrilleros de Farc son, en su mayoría, campesinos sin tierra para cultivar

Por Sania Salazar

Según el más reciente informe del Instituto Kroc sobre la implementación del Acuerdo Final, persisten las dificultades de los exguerrilleros para tener tierra en la cual cultivar.

El senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, aseguró en su cuenta de Twitter que “los firmantes del acuerdo de paz en su mayoría son campesinos, lo que saben hacer es cultivar la tierra, algo que justamente no tienen”. 

Colombiacheck califica la frase como verdadera, pues un censo socioeconómico de la Universidad Nacional, el más reciente informe del Instituto Kroc sobre el estado de la implementación del Acuerdo Final y la historia de las Farc como guerrilla le dan la razón a Lozada.

“Esa era la composición de las Farc y está comprobado en el censo que hizo la Universidad Nacional”, indicó Lozada a través de su oficina de prensa, además aseguró que la falta de tierra se podía verificar con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, CSIVI, la instancia para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo Final conformada por representantes del Gobierno y del ahora Partido Farc.

Según el censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional, el 66% de los exguerrilleros censados tienen origen rural y el 60% manifestó interés en proyectos productivos colectivos relacionados con actividades agropecuarias en granjas integrales.

En el equipo de prensa del CSIVI, componente Farc, nos dijeron que no tienen datos al respecto, que solo saben que no tienen tierra.

El cuarto informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo Final del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, que comprende diciembre de 2018 a noviembre de 2019, afirma que la reincorporación económica fue una de las prioridades más importantes para el Gobierno durante el periodo de estudio, lo que permitió la creación de la ruta de este proceso y la aprobación de varios proyectos productivos. Pero que “persisten algunas dificultades relacionadas con el acceso a tierras, la sostenibilidad de estos proyectos y el apoyo a las formas asociativas de los y las excombatientes”.

El informe resalta que el acceso a la tierra es importante para la reincorporación económica dado que la mayoría de los proyectos productivos son de vocación agrícola. “Aunque el Decreto Ley 902 del 2017 habilita a la ANT para comprar tierras a ser adjudicadas a entidades para el desarrollo de programas de reincorporación, el esfuerzo normativo no ha sido suficiente. La mayoría de los y las excombatientes continúan viviendo y desarrollando sus proyectos productivos en predios arrendados, lo cual afecta su sostenibilidad”.

En el trabajo “En Caldas la fuerza de los proyectos productivos de Farc la ponen los exguerrilleros”, Colombiacheck contó que varios de los reincorporados con los que habló en ese departamento han conseguido tierras para sembrar sus proyectos productivos pagándola con parte de la asignación mensual que reciben para su manutención, que un resguardo indígena cedió en comodato un terreno a un grupo de exguerrilleros para que adecuaran un estanque donde producen tilapia y que otros esperan que les aprueben los proyectos productivos que propusieron.

Hay que recordar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, nacieron de un movimiento agrario fundado por 48 campesinos en Marquetalia, Tolima, y que su primera declaración política se conoce como “Programa agrario de los guerrilleros” en el que explican que toman las armas para luchar por una “política agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos” y para darle al campo y a sus habitantes condiciones de vida dignas. También que en esa misma lógica de redistribución de la tierra en el país está basado el primer punto del Acuerdo Final firmado entre esa organización y el Gobierno.

La base social de las Farc estaba conformada también por campesinos pobres y colonos, cocaleros y en algunas ciudades sectores marginales radicales de izquierda como lo relata Ariel Ávila en su libro Detrás de la Guerra en Colombia.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 24 Junio 2020

Foto compartida en Twitter por Maria Fernanda Cabal sí es de caso de menor usado como bomba

Por Laura A. Gracia

Un lector nos pidió verificar si una foto de un menor asesinado retrinada por la senadora correspondía a un hecho cometido por las Farc. La información de la Fiscalía es que efectivamente se trató de un caso conocido como ´cadáver bomba´y fue atribuido a las Farc.

 

La senadora Cabal replicó en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de mayo, una publicación hecha por una cuenta afiliada al Movimiento Nacional de Restauración Democrática hecha como conmemoración de un crimen cometido por las Farc en el 2002, en el que la víctima fue un menor de 14 años de Vista Hermosa, Meta. 

Trino cabal

 

Uno de nuestros lectores nos etiquetó en dicha publicación y pidió que verificáramos la veracidad de la foto. 

"Vamos a averiguar con @Colcheck si esta noticia es verdad o Fake. Tú también publicaste una de un collar bomba, fue chequeada y resultó falsa", aseguró @dabrusa. En respuesta al trino de la senadora. 

En este punto debemos aclarar que revisamos la imagen, pero no la vamos a publicar, pues en esta aparece un menor de edad.

En el Código de Infancia y Adolescencia, en su Artículo 47, se establece las responsabilidades especiales de los medios de comunicación. En el punto 8 se indica que se debe abstener “de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos (...)”.

Luego de esta explicación les contamos  los pasos que seguimos en este chequeo: 

Lo primero que revisamos fue la fuente del trino original, que correspondía a un blog dedicado a difusión y réplica de noticias de coyuntura política nacional, y acontecimientos históricos del conflicto colombiano. Allí se encuentra la imagen. Sin embargo, la foto carece de contexto detallado. 

Así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes y encontramos varias fuentes que corroboran el suceso

De acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía ‘Audiencia preparatoria de “Simón Trinidad” por cadáver de niño- bomba’, el 2 de mayo de 2002 ‘integrantes del frente 27 de las Farc al mando de Bertulfo Caicedo Garzón, alias ‘Alberto Pitufo’, le exigieron a un conductor llevar un “regalo” a tropas del Ejército que efectuaban controles en la vía a Vistahermosa’.

En artículos de prensa también contaron estos hechos: ‘el cuerpo de un niño de 14 años asesinado y envuelto en papel regalo llegó a la sede del Batallón de Contraguerrillas #40, con explosivos en su ropa y una carta dirigida al Ejército Nacional’.

La carta era procedente del Frente 27 de las Farc, al mando de Bertulfo Caicedo Garzón, alias ‘Alberto Pitufo’, en ella se atribuían el crimen del menor, acusándolo de ser “informante” para el ejército, y amenazaban continuar asesinando a otros “informantes” de la zona.

Cuando el cuerpo del menor llegó a Vista Hermosa, unidades de la Brigada Móvil #4 lo detectaron y con la ayuda de técnicos antiexplosivos desactivaron la bomba.

El ataque se dio luego de la ruptura del proceso de paz del Caguán, en febrero de 2002, y fue precedido por otros delitos en que las Farc usaba cadáveres como señuelos para atacar al Ejército. 

Este mismo día ocurrió la masacre de Bojayá, en la que más de de 90 personas, más de la mitad menores, murieron como consecuencia de enfrentamientos entre los paramilitares y las Farc en Chocó. 

‘Alberto Pitufo’ fue capturado por este caso en marzo de 2008. El caso fue investigado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, y el proceso lo siguió el Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta), quien condenó a 39 años de cárcel a cinco miembros del secretariado de las Farc. 

Según El Espectador, la cúpula de las Farc fue acusada de homicidio, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos ilícitos para la guerra y rebelión.

“Según un juez penal del municipio de Granada, la sentencia afecta a Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo' y máximo jefe del grupo subverisvo; Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko'; Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy'; Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano', y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez'. La sentencia incluye además el pago de una multa de alrededor de cien millones de pesos. La determinación judicial también afecta a otros cinco cabecillas de otros frentes del grupo insurgente, dedicados al secuestro y la extorsión”. 

Colombiacheck se contactó con la Comisión de la Verdad para indagar sobre el caso, sin embargo, respondieron que “la Comisión no brinda información sobre el trabajo de investigación, sino hasta la publicación del informe final y cuando se defina dar a conocer al público algo”. 

Así mismo, consultamos en la JEP, pero sólo encontramos el informe de 80 páginas que presentó el Ejército colombiano y la Corporación Mil Víctimas en el 2019  a la Justicia Especial para la Paz (JEP), sobre el uso de explosivos por parte de las Farc, en el que recogen detalles de muchos de los episodios más crueles del conflicto, que tendrá que juzgar el tribunal cuando inicie las investigaciones en estos casos. En el informe está el caso del ‘niño cadáver bomba’. 

Así que calificamos la información retrinada por la senadora María Fernanda Cabal como verdadera.