Pasar al contenido principal
Martes, 02 Octubre 2018

#FacebookLive con Felipe Botero de Congreso Visible

Por Colombiacheck

Colombiacheck continúa su serie de entrevistas en vivo con expertos sobre noticias falsas y otros temas de coyuntura.

Esta vez nuestro editor general, Pablo Medina Uribe, conversó con Felipe Botero, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes y codirector de Congreso Visible. Hablamos sobre los retos para lograr la verdadera transparencia de la financiación de las campañas electorales en Colombia. ¿Qué podemos mejorar en nuestra legislación, qué podemos mejorar en nuestra veeduría ciudadana y cuáles son las desigualdades que produce nuestro sistema actual?

También, discutimos el especial "Zoom al Billete" realizado por el equipo de Colombiacheck, en el que revisamos los aportes a las campañas de algunos congresistas elegidos este año.

Más abajo pueden consultar el video completo de esta conversación.

Mira nuestras otras entrevistas en video aquí.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir un resumen de nuestros chequeos y enterarte de nuevas transmisiones en directo.

Síguenos en Facebook para ver nuestras transmisiones en vivo.

Agradecemos especialmente al equipo de NewsFakeNews de Programar TV por ayudarnos con la producción de este video.

Jueves, 01 Marzo 2018

Iván Duque exagera sobre informalidad cuando las cifras son las más bajas desde que hay registro

Por Sania Salazar

El candidato aseguró que en Colombia no nos podemos llamar a engaños, pero él desinforma al exagerar la cifra y omitir que es el menor registro desde que hay información al respecto. Chequeo Express.

En la sección especial de Noticias Caracol sobre elecciones presidenciales Colombia decide 2018, les preguntaron a los candidatos sobre sus propuestas para generar empleo. Iván Duque, el aspirante del Centro Democrático para la consulta que elegirá el candidato presidencial de la derecha, empezó su respuesta asegurando: “hoy en Colombia no nos podemos llamar a engaños, la mayor cantidad de empleos son informales”.

Colombiacheck revisó las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre empleo informal y encontró que la frase es inflada, pues para el 2017 la proporción de ocupados informales en las ciudades principales y áreas metropolitanas estuvo entre 47,2% y 48,4%. Y no solo eso, es “el nivel más bajo desde que hay cifras comparables para este periodo”, resalta el DANE. Un detalle que Duque no mencionó.