Pasar al contenido principal
Viernes, 12 Julio 2019

Falcao no dijo que no iría a Casa de Nariño hasta que no paren asesinatos de líderes sociales

Por Pablo Medina Uribe

Un meme pone esas palabras en la boca del futbolista. Pero Falcao no las ha dicho e incluso estuvo en la Casa de Nariño hace poco.

En Twitter se estuvo moviendo un meme con la imagen de Radamel Falcao García, jugador de la selección Colombia de fútbol y del Mónaco de la liga francesa, con este texto: "Mientras no pare el asesinato de líderes sociales, no vuelvo a entrar a la casa de Nariño".

Falcao

Sin embargo, una búsqueda en Google demuestra que Falcao no ha dicho estas palabras.

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el futbolista ni siquiera ha mencionado las palabras "líderes sociales" en esa red.

Además, Falcao estuvo en la Casa de Nariño el 5 de junio cuando, junto al resto de la selección Colombia, recibió un saludo del presidente Iván Duque antes de partir a la Copa América que se disputó en Brasil hasta hace unos días.

Por eso, calificamos la afirmación de este meme como falsa.

Sábado, 01 Junio 2019

No es un abogado que quiere tumbar a Petro, es el entrenador del Tottenham

Por Ana María Saavedra

Un montaje que usa la foto del entrenador Mauricio Pochettino asegura falsamente que se trata de un abogado que “buscará quitarle la curul a Petro”.

En Facebook está rotando un montaje en el que se ve un supuesto artículo de El Espectador con el título: “Esteban Quito Vergara el abogado uribista que buscará quitarle la curul a Gustavo Petro en el Senado”. 

La imagen es realmente un montaje que hicieron alterando un artículo de El Espectador sobre Mauricio Pochettino, el director técnico argentino del equipo inglés Tottenham Hotspur. De hecho, Pochettino es quien aparece en la imagen que acompaña el artículo en el montaje.

Facebook

La imagen cambiada con el mensaje: “El mismo abogado que evitó la extradición de lideres paramilitares en Antioquia, y el mismo que gestionó para que la Colombia Humana no fuera un partido político, quiere sacar a Petro del senado #PetroNosRepresenta #NoMásUribe” fue compartida en la página de Facebook “Yo apoyo a Gustavo Petro”.

Aunque muchos usuarios se tomaron el montaje como una broma e identificaron al entrenador del equipo de fútbol inglés, otros sí cayeron y escribieron mensajes como “Esa porquería HDP no podrá contra Petro ni contra 15 millones de colombianos que apoyamos a Petro”  o “No lo lograras, Dios no lo permitas”.

El título y el sumario reales de la nota, publicada el 30 de abril pasado en El Espectador, eran "'Cometí un error', reconoció Mauricio Pochettino sobre su táctica". El entrenador argentino del Tottenham Hotspur asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 como local de su equipo ante el Ajax en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones”.

Artículo El Espectador

Por otra parte, en Google no se encuentra referencia alguna a un supuesto abogado llamado "Esteban Quito Vergara".