Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

Falso, no se ha reportado la muerte de ningún niño por el Juego del Calamar en Colombia

Por Mónica Ospino Orozco

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que un niño fue asesinado por su padre tras perder en el Juego del Calamar. Encontramos que es falso. No hay registros de tal muerte.

La popular serie coreana de Netflix, El juego del calamar, que se ha convertido en un fenómeno del streaming en el mundo, ya ha dado hasta para la propagación de noticias falsas como la que circula desde hace unos días en Facebook.

El pasado lunes 4 de octubre está página de Facebook, denominada El Informativo, publicó una breve nota con el titular: ‘El juego del calamar la serie de neflix ya deja el primer niño muerto en Colombia’ (sic).

A renglón seguido aseguran:
“Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia.

El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó.

Muchos padres de familia piden a neflix la eliminación por completo de la serie ya que es muy sangrienta e invita a la muerte.

Usted que opina de esto?” (sic).

La publicación se acompaña además de dos fotografías, una en la que se ve de espaldas a un técnico de la Sijín, de pie, en la parte trasera de una Van similar a las que usa ese cuerpo policial en sus investigaciones y la otra fotografía es una de las escenas más populares de los primeros capítulos de la serie coreana.

Este post, de acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, ha sido compartida por más de 1.400 personas y ha tenido un alcance de 125.000 en los últimos cuatro días.

Cabe recordar que la mencionada serie de Netflix tiene como trama, que un grupo de 456 personas, desesperadas y ahogadas en deudas, son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que tienen la oportunidad de ganar cerca de US$39 millones si logran pasar seis desafíos. ¿El truco? Si pierdes, mueres.

Pero al hacer una análisis de la publicación podemos encontrar varios elementos con los que se puede detectar que esta es una noticia falsa:

 

  1. No identifica fuente alguna de la información: “se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia” (sic).
  2. No se precisa el lugar en donde ocurrieron los hechos: “el niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego”.
  3. Hace presunciones sin sustento documental o testimonial: “se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó”.
  4. Por último lanza una pregunta con la que busca enganchar en el debate a sus seguidores: Usted que opina de esto?


Además en Colombiacheck también hicimos una búsqueda en Google con la frase usada en el titular y los resultados no arrojaron coincidencias con la noticia que se difunde en esta página sino con artículos y análisis diversos de la serie en páginas informativas y especializadas en streaming.

Adicionalmente, realizamos nuevas búsquedas en Google con otras combinaciones de palabras como: Muere niño por juego del calamar en Colombia y Niño es asesinado por su padre tras jugar el juego del Calamar y de nuevo los resultados no arrojan ninguna coincidencia que corrobore la supuesta noticia de El Informativo.

También consultamos en la sección de noticias de la página de la Policía Nacional con la palabra clave, Calamar y los resultados solo arrojan información relativa al municipio de Calamar, Guaviare, pero nada vinculado con la supuesta muerte de un niño por causa de este juego.

Aparte de esto, al buscar la foto del perito de la Dijín en google encontramos que esta ha sido usada en noticias (1, 2,) acerca del asesinato de un niño por su propio padre en Palmira, pero este hecho no tiene relación con la serie del Calamar.

De hecho, nos comunicamos con voceros de la Secretaría de Seguridad de Palmira, quienes nos aseguraron que “esa noticia no es así. Sí es cierto que un niño murió asesinado por su padre, pero lo que se ha podido conocer del caso, hasta ahora, pues sigue en investigación, es que el papá del menor estaba bajo la influencia de sustancias psicoactivas y en un arrebato violento agredió a varios miembros de su familia y quien llevó la peor parte fue el niño”.

El capitán González, del comando de Policía Valle y quien conoció del caso, aseguró, por su parte que, “nada que ver con la serie de Netflix el lamentable asesinato de este niño. Seguimos investigando, pero el papá llegó a su casa bajo el efecto de sustancias alucinógenas y atacó a su familia”.

Así es que tras estas evidencias concluimos que es falsa la noticia que asegura que en Colombia murió un niño por jugar el juego del calamar con su padre.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Audio y meme desinforman sobre suspensión del agua en Palmira

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio y un meme pusieron en alerta a los palmiranos. En unos se aseguraba que habían volado la bocatoma y en otro que se suspendería el agua porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Atención Palmira, acaban de volar la bocatoma de acá de Palmira, no sabemos hasta cuándo quedaremos sin agua, por favor difundan para que alcancemos a recoger”.

La breve y falsa información empezó a circular en un meme en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, en la noche del lunes 3 de mayo de 2021, al tiempo que rotaba un audio de 26 segundos en el que se decía “van a quitar el agua porque el químico que le echan al agua no lo dejaron pasar”.

Captura  pantalla falso meme

El audio, como muchos de los otros que hemos verificado en Colombiacheck y como indicamos en el Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales, tiene las características de las desinformaciones. Inicia con un saludo “Hola Jackeline, cómo estás, buenas noches” y luego dice “yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera”. La mujer, que no se identifica, cita una supuesta fuente con acceso privilegiado, pero no da detalles de ella.

Luego, apela a una de las herramientas más usadas en las teorías de conspiración, al decir que se quiere ocultar algo: “A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua”. 

Aparte de analizar estos elementos, en Colombiacheck pudimos verificar que el servicio de acueducto se presta de manera normal en la segunda ciudad del Valle del Cauca y que el sistema, que abastece a al menos unas 400.000 personas, no ha sufrido afectaciones de ningún tipo.

Así lo aseguró el gerente general de Aquaoccidente, Gustavo Robledo, quien confirmó a Colombiacheck que “estamos operando con total normalidad en la parte de producción y en la parte de distribución. No tenemos en los diferentes sitios de la ciudad y queremos decirles que no es necesario almacenar agua, pues no tenemos problemas ni daños ni visualizamos riesgos de suspensión del servicio en el corto plazo”.

Aquaoccidente, concesionario del servicio de acueducto en Palmira, además emitió este comunicado en el que pide no creer en rumores divulgados a través de cadenas de redes sociales o de mensajería. “Al respecto, confirmamos que nuestra operación se encuentra normal y que tenemos insumos suficientes para la producción de agua potable, para un largo periodo”.

Por otra parte, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas de Palmira, Rubén Olarte, que se encarga de la supervisión del contrato de Aquaoccidente, confirmó a Colombiacheck, que “el servicio de acueducto y alcantarillado está plenamente garantizado, que no existen contratiempos ni en suministros ni por acciones de sabotaje de particulares tanto en la bocatoma como en las redes de distribución del agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Aquaoccidente, “el acueducto de Palmira presta servicio a más de 400.000 usuarios en el casco urbano y en 11 centros poblados y tomamos el agua del río Nima que viene de la laguna del embalse de Santa Teresa y la infraestructura está en perfecto estado. También tenemos otro sistema de captación que es a través de las bocatomas de Epsa en Tenjo y San Emigdio”.

También hablamos con David Quintero, periodista, quien vive en Palmira y confirmó a Colombiacheck que el servicio en la ciudad está normal. “Como usuario no he tenido ningún inconveniente con el servicio de acueducto en Palmira”.

Así que tras estas evidencias concluimos que son falsas las cadenas que aseguran que en Palmira volaron la bocatoma del acueducto y que “los químicos que le echan al agua no los dejaron pasar”, pues el servicio se presta con toda normalidad y la bocatoma no ha sido volada.