Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Marzo 2022

‘Fico’ Gutiérrez reencaucha desinformación de hace cuatro años de falso volante de Petro y Farc-Ep 

Por Ana María Saavedra

La desinformación también ha sido compartida por la congresista Margarita Restrepo, quien busca su reelección en la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático.

A pocos días de las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones para escoger los candidatos presidenciales del Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y Centro Esperanza, las desinformaciones en redes sociales aumentan. Ese es el caso de un trino del precandidato Federico Gutiérrez, en el que comparte un falso volante atribuido a las Farc-Ep que invita a votar por Gustavo Petro y anuncia un supuesto gabinete ministerial.

La captura de pantalla fue publicada por Gutiérrez con el mensaje: “Por esto y muchas cosas más, los invito a salir a votar en la consulta de Equipo por Colombia y vota #FicoPresidente ! Vamos a cuidar la Democracia y las Libertades. Que gran ofensa a las víctimas y al país”.

La congresista Margarita Restrepo también publicó en su Twitter la falsa imagen con el mensaje: “Lo ratifico, votar por Petro es votar por las Farc. No le entreguemos nuestro país a los que por años han masacrado pueblos enteros. Tenemos la responsabilidad histórica de derrotar ese pacto criminal. Unidos lo logramos”.

Capturas de pantalla de desinformación difundida por Fico Gutiérrez y Margarita Restrepo


 

El falso panfleto había circulado cuatro años atrás, en las elecciones de 2018, año en que  en Colombiacheck publicamos la verificación ‘La FARC, Petro y un volante que no circula en Caquetá’, en el que explicamos que se trataba de una información falsa. En esa ocasión nuestros colegas de La Silla Vacía también publicaron la nota ‘El falso comunicado de las Farc sobre candidatura de Gustavo Petro’. 

En ambas publicaciones se explica que este volante es falso, pues tiene varios errores y contradicciones. 

Logo de las Farc-Ep y de partido Comunes

logos

 

El encabezado del volante dice: FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS - EJÉRCITO DEL PUEBLO FARC- EP. COLOMBIA HUMANA y luego aparece el logo de las antiguas Farc-Ep.

Sin embargo, al final tiene el logo del partido político Comunes, que nació del acuerdo de paz con las Farc.  

Para nuestro chequeo de 2018 contactamos al equipo de prensa del entonces partido Farc, ahora llamado Comunes, quienes revisaron el volante y negaron que haya sido autoría de ese grupo político. “Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política?”, indicaron. 

El volante está a nombre de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo Farc-EP”, el antiguo nombre de la guerrilla de las Farc, pero al que le falta la palabra Colombia, pues el nombre completo era Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP. Pero esa organización insurgente ya no existe, pues luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtió en el partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc. Ahora, llamado Comunes.

El gabinete ministerial

En otra parte del volante dice: “representaremos al pueblo Colombiano con un excelente gabinete Ministerial representado por nuestros Camaradas encabezado por: RODRIGO LONDONO ECHEVERRY "ALIAS THIMOCHENCO"- IVAN MARQUEZ- JESUS SANTRICH-RODRIGO GRANDA-VICTORIA SANDINO PALMERA- PABLO CATATUMBO- ANDRES PARIS- PIEDAD CORDOBA- IMELDA DAZA” (sic).

Al revisar la lista de los supuestos futuros ministros de Petro, entre los que se encuentran varios miembros de las antiguas Farc, encontramos a Jesús Santrich. Sin embargo, en mayo de 2021 se conoció que Santrich fue abatido en Venezuela. Asimismo, Iván Márquez, quien fue miembro del Secretariado y luego del equipo negociador en La Habana, está actualmente prófugo de la justicia. 

Aparte de esto, Andrés París (Andrés Marín), fue expulsado del partido Comunes en 2020 y en diciembre de 2021 a Victoria Sandino, actual congresista, le negaron el aval para estas elecciones.

Otro elemento que evidencia la falsedad del panfleto es que Piedad Córdoba es candidata al Congreso, no por el partido Comunes, sino que hace parte de la lista del Pacto Histórico.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsa la publicación realizada por el precandidato Federico Gutiérrez en la que comparte un supuesto volante en el que las Farc-Ep apoyan a Gustavo Petro.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 07 Marzo 2022

Efraín Cepeda acertó en cifra de empleos salvados por el PAEF, pero no en cuándo vence

Por Paola Benjumea Brito

El senador y cabeza de lista del Partido Conservador dijo que el programa de subsidios a la nómina vence en junio de 2022 pero la última convocatoria fue en febrero.

En el conversatorio ‘Colombia Elige 2022’ con los candidatos cabeza de lista al Senado, realizado por Cablenoticias el 22 de febrero de 2022, el aspirante del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se refirió al PAEF – Programa de Apoyo al Empleo Formal-, en respuesta a la pregunta de Cristian Rojas, director de Nueva Democracia: “¿qué opina de la transferencia monetaria directa que se aplicó para mitigar el impacto del confinamiento en la pobreza?, ¿hay medidas alternativas?” 

“Un mecanismo como el PAEF no lo podemos desmontar. Ese mecanismo es el que le da un subsidio al empleo y ha logrado salvar unos 4 millones de empleos y se vence en junio de 2022”, dijo Cepeda, sin embargo, no respondió a la pregunta que era sobre Ingreso Solidario, el subsidio del gobierno dirigido a los más pobres durante la pandemia.

En el conversatorio también participaron los aspirantes David Luna por Cambio Radical, José Miguel Santamaría por el Movimiento de Salvación Nacional y Gilberto Tobón por el movimiento Fuerza Ciudadana. 

Al consultar a la campaña de Cepeda sobre cuál era la fuente de esa cifra y a qué período corresponde, nos respondieron que la fuente es el boletín del consolidado del programa, publicado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), y el periodo es de mayo de 2020 a marzo de 2021. 

El PAEF es un programa social del Gobierno Nacional creado mediante el decreto 639 del 8 de mayo de 2020, y modificado por los decretos 677 del 19 de mayo de 2020 y 815 del 4 de junio de 2020, con el objetivo de apoyar y proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago a la nómina de las empresas cuyos ingresos se redujeron durante la pandemia de COVID-19.

Este programa otorgó a las empresas beneficiarias un aporte mensual que correspondía al número de empleados multiplicado por hasta el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

Según las cifras reportadas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda encargada del PAEF, entre mayo de 2020 y marzo de 2021 se beneficiaron 4’151.854 empleados contabilizados. 


En un chequeo anterior sobre este tema al presidente Iván Duque, la oficina de comunicaciones de la entidad le dijo a Colombiacheck que la cifra de empleados corresponde a “la cantidad unitaria de empleos por los cuáles los empleadores recibieron apoyo a lo largo del programa”.

La primera etapa de este programa estuvo vigente hasta marzo de 2021 y benefició a todo tipo de empresas: personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplieran con los requisitos.

No obstante, el PAEF inicialmente tuvo varios cuestionamientos en su implementación, como lo explicamos en otro chequeo. Por ejemplo, durante los primeros tres meses, cuando había más restricciones en la pandemia, se beneficiaron principalmente las grandes empresas. Además,  en la primera etapa las microempresas que empleaban a menos de tres trabajadores formales fueron excluidas del programa. 

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó, en julio de 2020, una investigación en la que denunció que el gobierno se demoró en tomar la decisión de implementar el subsidio a la nómina al inicio de la cuarentena, cuando las empresas tenían fuertes restricciones para funcionar. Pese a que desde abril de 2020 sabía cuánto costaría hacerlo y tenía los recursos, decidió no hacerlo.

“Según cifras del DANE, entre febrero y mayo se destruyeron en Colombia más de 5 millones de puestos de trabajo”, dice la investigación.

Los cierres a las actividades en el país se iniciaron con la declaración del simulacro de aislamiento en Bogotá, el 11 de marzo de 2020, pero el PAEF se creó en mayo y empezó en junio de 2020. 

“Una revisión de las actas de las reuniones del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) –creado por el Gobierno nacional para gestionar los recursos destinados para atender la emergencia– permitió establecer que los análisis se hicieron, pero la idea –inexplicablemente– se desechó”, dice el artículo del Observatorio. 

Colombiacheck consultó a María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de la seccional Bogotá y Cundinamarca de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), quien coincidió en que “la primera deficiencia que nosotros analizamos fue que el subsidio fue tardío. No llegó en el momento en que más se necesitaba que fue los meses de abril y mayo para ayudar a aliviar el flujo de caja y, por tanto, la liquidez de las empresas para solventar y para haber garantizado que esos empleos que se perdieron no se perdieran”. 

Además dijo que “el Gobierno nacional no lo tomó (el auxilio a la nómina) como la primera opción de ayuda a las empresas. La primera opción que tomó fue la de los créditos, que anunció en abril de 2020. Posteriormente, cuando empieza a agravarse la situación del desempleo, más bien, que llegamos a perder casi cinco o seis millones de empleos, entre el mes de abril y el mes de mayo, el Gobierno nacional después de mucha presión de los gremios, la academia y alguna legislación de otros países que ya lo estaba haciendo, dio como respuesta el subsidio”.

Después de estas críticas, el Gobierno nacional amplió la vigencia del PAEF desde mayo hasta diciembre de 2021, únicamente para las empresas que a marzo de 2021 tenían un máximo de 50 empleados, es decir, micros y pequeñas empresas, como se estableció en el artículo 21 de la llamada Ley de Inversión Social (reforma tributaria).

Con la ampliación del PAEF para micro y pequeñas empresas se beneficiaron 43.146 empleadores y se resguardaron 377.804 empleos, entre mayo y septiembre de 2021, según las cifras reportadas por la UGPP.


La última convocatoria del PAEF estuvo abierta hasta el 10 de febrero de 2022  para que los micros y pequeños empleadores, que a finales de 2021 continuaban perdiendo el 20% o más de sus ingresos pudieran postularse.

En esta convocatoria se recibieron las postulaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, a través de las cuales se otorgarían subsidios para las nóminas de septiembre, octubre y noviembre de dicho año. La oficina de comunicaciones del UGPP le dijo a Colombiacheck que con eso se terminó el PAEF y que, si se renueva, ya sería en el próximo gobierno. 

Por lo anterior, no es cierto que el PAEF venza en junio del 2022 como dijo el senador candidato a la reelección, porque la última convocatoria para acceder a estos subsidios para micros y pequeñas empresas estuvo abierta hasta el 10 de febrero del 2022 y corresponde a los pagos de finales del año anterior.

En Colombiacheck concluimos que la frase dicha por Efraín Cepeda es cuestionable, porque es verdadero que en la primera etapa del PAEF se salvaron 4,1 millones de empleos, pero el programa tuvo varios cuestionamientos. Además, la vigencia del mismo venció en diciembre de 2021, no en junio de 2022, y era únicamente para micro y pequeñas empresas. La última convocatoria para postularse a este subsidio estuvo abierta hasta el 10 de febrero de 2022.