Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Agosto 2020

Fondo de tierras no tendría hectáreas para repartir porque la mayoría ya tienen dueño

Por Sania Salazar

El presidente Iván Duque asegura que durante su gobierno se ha triplicado el número de hectáreas de este Fondo, pero hay dudas sobre la verdadera disponibilidad de tierra para entregar a quienes no tienen, como se pactó en La Habana.

El presidente Iván Duque aseguró en entrevista con El Espectador que “hemos cuadriplicado las hectáreas en el Banco de Tierras”. Ya en el discurso del 20 de julio había dicho que en lo que lleva de su gobierno había triplicado los indicadores heredados al incorporar más de 770.000 hectáreas al banco de tierras, ¿al fin qué?

Colombiacheck califica la frase de Duque como cuestionable, porque aunque las cifras oficiales permitirían asegurar que triplicó las hectáreas disponibles en el Fondo de Tierras, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de paz llamó la atención sobre la verdadera disponibilidad de esas tierras, pues la mayoría están ocupadas y por lo tanto no podrían ser asignadas a nuevos dueños sin tierra, que es el objetivo para el que fue creado ese Fondo en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las antigua guerrilla de las Farc.

Le preguntamos en repetidas ocasiones al equipo de prensa de la Presidencia cuál era la fuente de la cifra citada por el presidente, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, informó el pasado 6 de agosto que el gobierno de Iván Duque ha ingresado 778.989 hectáreas al Fondo de tierras. Según esa entidad, el gobierno de Juan Manuel Santos aportó 226.830 hectáreas al Fondo, para un total de 1’005.820 hectáreas.

“Hasta la fecha (30/06/2020) se han entregado 30.360 hectáreas a través del Fondo de tierras, de las cuales el actual gobierno ha entregado 27.118 hectáreas”, le informó la ANT a Colombiacheck.

El cuarto informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo Final del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, indica que durante el periodo de estudio, (diciembre de 2018 a noviembre de 2019)  cerca de 700.000 hectáreas fueron ingresadas al Fondo de Tierras, para un total de casi 925.000 hectáreas, lo que coincide más o menos con las cifras de la ANT, pero el Instituto Kroc aclara que a la fecha del informe no tenía información sobre adjudicaciones de las tierras provenientes del Fondo.

Precisamente sobre la adjudicación de esas tierras llamó la atención la Representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus, luego del discurso de Duque el 20 de julio.

Goebertus ya había llamado la atención sobre el asunto en un informe sobre la implementación (actualizado a 31 de diciembre de 2019): 

“Con respecto al Fondo de Tierras, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación reporta que desde la firma del Acuerdo, en total se han ingresado 926.202 hectáreas al Fondo de Tierras, lo que representa un 30,8% respecto a la meta del Acuerdo. Estas hectáreas sólo hacen referencia a aquellas ingresadas al Fondo, sin embargo, a la fecha no se cuenta con un reporte del Gobierno de las hectáreas entregadas a través del Fondo de Tierras a nivel nacional, como debería hacerse de acuerdo a los indicadores del Plan Marco de Implementación”.

Sobre la verdadera disponibilidad de la tierra de ese Fondo se pronunció también la Procuradora Delegada para el Seguimiento de los Acuerdos de Paz, Elena Ambrosi, en la ‘Audiencia Pública por la Tierra, el Territorio y el Campesinado’ convocada por la Procuraduría General de la Nación y realizada el pasado 31 de julio. Ambrosi lamentó que solo un millón de hectáreas hayan sido ingresadas al Fondo de Tierras, frente a la meta establecida de siete millones por formalizar y tres millones por adjudicar.

“El avance de un millón de hectáreas en el fondo de tierras es importante, pero a juicio de la Procuraduría esto no constituye un avance del 30% de la meta establecida en el acuerdo, pues las hectáreas que hay en el fondo, según la propia caracterización que ha hecho la Agencia Nacional de Tierras, son hectáreas que están casi todas ocupadas. Luego, sobre ellas procedería la formalización y no la adjudicación", indicó la procuradora.

La formalización es la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a quienes ya la tienen, mientras que la adjudicación es la entrega de tierra a quienes carecen de ella.

La creación del Fondo de tierras se pactó en el punto uno del Acuerdo Final, el de reforma rural integral, que pretende solucionar el problema de la concentración y la propiedad de la tierra en Colombia para cambiar las condiciones que han facilitado el conflicto armado en el país.

Este Fondo de tierras para la reforma rural integral se creó para “democratizar el acceso a la tierra en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, regularizando los derechos de propiedad y en consecuencia desconcentrando y promoviendo una distribución equitativa de la tierra”, dice el Acuerdo Final. 

El Fondo, que tiene un carácter permanente, repartirá tierra gratuitamente y se espera que en los primeros 12 años de creación disponga de tres millones de hectáreas. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Calidad de vida

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. Una vez más, el resultado de la verificación indica que el Gobierno de Duque exhibe, en este caso, logros ajenos de proyectos energéticos y los muestra como propios.

La foto

FALSO

En este punto, el video inicia con esta imagen de una granja solar: 

Hicimos la búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que hace parte de un proyecto de transformación energética en Colombia, pero en el departamento de Bolívar, no en Chocó. 

De hecho, el Ministerio de Minas y Energía trinó el 6 de marzo de 2019 la misma imagen y la acompañó con el hashtag #CelsiaSolarBolívar. 

En esa misma fecha, la empresa Celsia también publicó esta fotografía con el siguiente mensaje: “Nuestros visitantes junto a nuestros colaboradores, contemplan #CelsiaSolarBolívar desde el mirador. Esta granja solar en el Caribe, representa un hito de la #TransformaciónEnergética del país”.  

Una vez más, la foto no tiene rastros de manipulación digital, pero la calificamos como falsa porque ilustra un contexto distinto y lejano que no se aproxima a la realidad de Chocó. 

La frase

En Colombiacheck también verificamos la afirmación de la voz en off: 

“Se han realizado inversiones de mejoramiento de energía eléctrica, normalización de redes y otras soluciones energéticas que llegan a 42.000 habitantes”

FALSO

Aunque este segmento del video no menciona una obra concreta o un monto de dinero invertido por la Nación, consultamos al Ministerio de Minas y Energía sobre proyectos de este tipo que se hayan realizado en el departamento del Chocó y la población beneficiada.

Desde la Oficina de Comunicaciones del Ministerio nos compartieron información sobre cuatro proyectos de energía que benefician a 8.313 usuarios en poblaciones como Acandí, Capurganá, Nuquí, Unguía y Condoto. 

Ese número de usuarios, dijo el Ministerio, equivale a 33.252 habitantes beneficiados, teniendo en cuenta un promedio de cuatro personas por hogar. 

Estos son los proyectos, según la información del Ministerio:

  • Entrada en operación de las plantas de generación de energía en Acandí, Capurganá y Nuquí. Beneficiados: 5.638 familias (1).

  • Obra en Titumate, Unguía, que beneficia a 138 usuarios (1).

  • Infraestructura de generación de Unguía, Chocó. Beneficiados: 1.777 usuarios.

  • Dos proyectos fotovoltaicos de ampliación en Condoto (1, 2). Beneficiados: 760 nuevos usuarios.

Entonces, de acuerdo con el mismo Ministerio de Minas y Energía, el número de beneficiarios de los proyectos de energía en Chocó es menor al proyectado en el video de Presidencia. 

Además, encontramos que si bien tres de los proyectos iniciaron durante el actual período presidencial, las obras de Condoto fueron contratadas en 2017, en el anterior Gobierno, según registros (1, 2) del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, entidad a través de la cual se realizan estos contratos de obra. 

En ese caso, al igual que mencionamos en el punto de infraestructura, el Gobierno estaría atribuyéndose inversiones que empezaron a ejecutarse en la administración anterior.

Ver chequeo múltiple