Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Febrero 2020

Foto de conductor ‘asesinado’ no es de paro armado del ELN 

Por Ana María Saavedra

Cuatro imágenes que circulan como si mostraran atentados de esa guerrilla en su anunciado “paro armado” realmente son viejas. Una de ellas incluso fue tomada en México.

Hace unos días el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un “paro armado” entre el 14 y el 17 de este mes. Y desde entonces el pánico se ha tomado a muchos usuarios de internet, que han compartido información falsa al respecto.

Por ejemplo, en Facebook y en cadenas de Whatsapp circula información que alerta de atentados cometidos por el ELN, supuestamente en el marco del paro armado anunciado por esta guerrilla. Pero las fotos que revisamos son anteriores al anuncio del paro, e incluso una corresponde a un caso ocurrido en México.

Las fotos se compartieron junto a mensajes como: “#NOTICIASVALLE ELN QUEMÓ CARROS COLOMBIA ESTA EN ALERTA”,  “En la Vía Teorama-Ocaña asesinaron un conductor”, “Esto está pasando en el Cauca y ni Caracol ni RCN están diciendo nada” o "Comenzaron los ataques del ELN, en varias carreteras del país".

Cómo víctima resultó un conductor.

Verificamos cada una de las fotos:

Fotos asesinatos

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que se ve un hombre con su cara ensangrentada, encontramos que esta foto realmente corresponde a un crimen ocurrido en México.

El portal Código Rojo publicó la noticia de un conductor de bus que fue herido en un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

Foto Bandera ELN

Otra imagen, en la que se ve una bandera del ELN, circula en redes desde el 4 de febrero pasado, según la búsqueda inversa de Google.

Un periodista de Arauca publicó en su Twitter esta imagen en esa fecha e informó que el pasacalle fue instalado en “la ruta la Soberanía entre Saravena y Gibraltar”, en Arauca.

Foto de carro incendiado

En cuanto a la foto en la que se ve un carro incendiándose en una carretera, una búsqueda inversa de Google nos arrojó que había sido publicada en redes desde enero pasado.

En medios de comunicación como RCN se publicó la foto y estos medios informaron que se trataba de un caso de un bus incinerado en cercanías a la pista de aterrizaje de la zona conocida como El Troncal, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna persona asesinada o herida en el marco del paro armado, que fue anunciado para el 14 de febrero.

Lo que sí se presentó, pero el 12 de febrero pasado, fue la incineración de “un carro y cuatro motos en la vía del sector Las Mercedes de Convención”, en Norte de Santander. Así lo reportó el medio La Opinión de Cúcuta.

La Opinión informó que en ese caso “aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama”. 

El miércoles en la madrugada, según el diario, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego”.

Asimismo, hace menos de una hora explotó un carro bomba en Puerto Rondón, Arauca. No hay reportes de heridos.

Así que es falso que un conductor haya sido asesinado en el marco del paro armado, mientras que las imágenes de carros quemados correspondan a hechos hechos de días anteriores, por lo que calificamos estas publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp como falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

No hay pruebas de que el paro armado del ELN fue un montaje

Por José Felipe Sarmiento

Un tuitero usa videos fuera de contexto para demostrar que, supuestamente, el gobierno habría estado detrás de las jornadas violentas programadas por la guerrilla entre el 14 y el 17 de febrero.

Una cuenta de Twitter hizo un hilo con el que pretendía demostrar que “hay pruebas de que el paro armado puede ser un montaje del gobierno”. Publicó tres mensajes con dos videos y dos comunicados para sustentar esa afirmación, pero Colombiacheck encontró que se trata de información fuera de contexto que lleva a una conclusión falsa.

Trinos que acusan al Ejército de montar el paro armado del ELN en 2020

La primera supuesta prueba es un video en el que “unos soldados confiesan que tuvieron que hacerse pasar por guerrilleros del ELN para engañar y torturar a otros soldados en un entrenamiento”. Esta denuncia fue publicada por primera vez por el senador Gustavo Petro en junio de 2019, pero no tiene nada que ver con el paro armado ni con acciones del Ejército para engañar a la sociedad civil como lo insinúa el tuitero.

El segundo mensaje presenta otro video, con fragmentos de dos noticias en televisión, que hablan sobre un panfleto falso que circuló en febrero de 2019 y que supuestamente había decretado otro paro armado por parte del mismo grupo armado. Pero los reportes de los noticieros CNC Chocó y Oriente Noticias, este último de Canal TRO, están recortados y no incluyen la explicación completa.

La periodista Andrea Estrella Oliva del informativo chocoano hizo un trabajo particularmente completo para explicar por qué era mentira. “Alias ‘Uriel’, comandante del Frente Occidental del ELN, también negó esa información vía WhatsApp”, relató la reportera. El entonces asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna, le explicó que el panfleto sí era de esa guerrilla pero de hacía un año, solo que se había viralizado de nuevo.

“Anuncia que una de las razones por las que supuestamente se va a realizar el paro armado es por la negativa a la iniciación del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Todos los que le hacemos seguimiento a este tipo de apuestas nos damos cuenta, claramente, que eso se realizó en 2018”, detalló el funcionario con razón. De hecho, en febrero de 2019 ya se había levantado la mesa por cuenta del atentado contra la Escuela General Santander, como también lo dijo Colombiacheck al desmentir el mismo panfleto.

Entonces, esa falsa alarma tampoco se debió a que el Ejército hubiera difundido una amenaza apócrifa de paro armado.

Esto, de paso, también explica por qué el tercer y último trino del hilo también es desinformación. “Existen coincidencias entre el panfleto que anuncia el nuevo paro armado en 2020 y el panfleto falso de 2019 que hacen dudar de su veracidad”, dice. La respuesta es que ambos fueron escritos originalmente por la guerrilla, no por el Ejército como lo pretende demostrar. Solo que el falso de 2019 en realidad era de 2018.

Es más, el comunicado que anunciaba el paro armado de este año, idéntico en texto al que publica el tuitero como imagen, está publicado en el portal oficial del ELN. Allí también aparece el anuncio de su terminación, el pasado 17 de febrero. De modo que la misma guerrilla se atribuyó los hechos desde el principio.

Además, estos son una práctica común a lo largo de la historia de esa organización, como lo contamos en un explicador. Por lo general, estos paros se hacen a manera de conmemoración. En este caso, coincidió con el aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, es falso afirmar que hay pruebas de que fue un montaje del gobierno.