Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Febrero 2020

Foto de conductor ‘asesinado’ no es de paro armado del ELN 

Por Ana María Saavedra

Cuatro imágenes que circulan como si mostraran atentados de esa guerrilla en su anunciado “paro armado” realmente son viejas. Una de ellas incluso fue tomada en México.

Hace unos días el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un “paro armado” entre el 14 y el 17 de este mes. Y desde entonces el pánico se ha tomado a muchos usuarios de internet, que han compartido información falsa al respecto.

Por ejemplo, en Facebook y en cadenas de Whatsapp circula información que alerta de atentados cometidos por el ELN, supuestamente en el marco del paro armado anunciado por esta guerrilla. Pero las fotos que revisamos son anteriores al anuncio del paro, e incluso una corresponde a un caso ocurrido en México.

Las fotos se compartieron junto a mensajes como: “#NOTICIASVALLE ELN QUEMÓ CARROS COLOMBIA ESTA EN ALERTA”,  “En la Vía Teorama-Ocaña asesinaron un conductor”, “Esto está pasando en el Cauca y ni Caracol ni RCN están diciendo nada” o "Comenzaron los ataques del ELN, en varias carreteras del país".

Cómo víctima resultó un conductor.

Verificamos cada una de las fotos:

Fotos asesinatos

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que se ve un hombre con su cara ensangrentada, encontramos que esta foto realmente corresponde a un crimen ocurrido en México.

El portal Código Rojo publicó la noticia de un conductor de bus que fue herido en un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

Foto Bandera ELN

Otra imagen, en la que se ve una bandera del ELN, circula en redes desde el 4 de febrero pasado, según la búsqueda inversa de Google.

Un periodista de Arauca publicó en su Twitter esta imagen en esa fecha e informó que el pasacalle fue instalado en “la ruta la Soberanía entre Saravena y Gibraltar”, en Arauca.

Foto de carro incendiado

En cuanto a la foto en la que se ve un carro incendiándose en una carretera, una búsqueda inversa de Google nos arrojó que había sido publicada en redes desde enero pasado.

En medios de comunicación como RCN se publicó la foto y estos medios informaron que se trataba de un caso de un bus incinerado en cercanías a la pista de aterrizaje de la zona conocida como El Troncal, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna persona asesinada o herida en el marco del paro armado, que fue anunciado para el 14 de febrero.

Lo que sí se presentó, pero el 12 de febrero pasado, fue la incineración de “un carro y cuatro motos en la vía del sector Las Mercedes de Convención”, en Norte de Santander. Así lo reportó el medio La Opinión de Cúcuta.

La Opinión informó que en ese caso “aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama”. 

El miércoles en la madrugada, según el diario, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego”.

Asimismo, hace menos de una hora explotó un carro bomba en Puerto Rondón, Arauca. No hay reportes de heridos.

Así que es falso que un conductor haya sido asesinado en el marco del paro armado, mientras que las imágenes de carros quemados correspondan a hechos hechos de días anteriores, por lo que calificamos estas publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp como falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Noviembre 2016

Los errados vaticinios de Roy Barreras sobre la paz

Por Yulianna Andrea Ojeda Osorio

El senador por el partido de la U asegura que el proceso de paz con el ELN será de meses y no de años. Es muy difícil creerle pues lo mismo dijo de la negociación con las Farc que después de cuatro años aún no termina.

En medio de la turbulenta escena política del país, movida entre negociaciones de paz y ajustes a los impuestos, donde reina la incertidumbre ante el nuevo aplazamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos del inicio de la mesa de diálogo con el ELN, Roy Barreras, senador del partido de la U, dijo a través de un comunicado que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería muy corto.

Evidentemente su declaración está inflada por la inmediatez de un nuevo proceso de paz que llena de expectativa y emociones a los colombianos, sin embargo, los analistas, el contexto y los hechos demuestran que no es la primera vez que el senador Barreras se equivoca a la hora de vaticinar los tiempos de la paz.

El primero en hacerle caer en cuenta de su error fue el mismo grupo insurgente que expresó a través de Twitter su desacuerdo frente a la rapidez que anuncia el senador de la U.

 

 

Es claro que la agrupación guerrillera tomó atenta nota de las fallidas dotes adivinatorias de Barreras y reconoce que el senador de la U habla más con el deseo que basado en datos reales.

Una situación similar vivió Barreras cuatro años atrás, recién nombrado presidente de la Comisión de Paz del Senado, cuando invitó al ELN a unirse al proceso de paz que se iniciaba en ese momento con las Farc como lo registró la revista Semana.

Esto fue lo que dijo durante una rueda de prensa en Pasto, Nariño: “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será igual que con las Farc. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN”, en una clara alusión a que se sumaran al proceso rápidamente.

Tras cuatro años de negociaciones y a pesar que ya se firmó un acuerdo final, el proceso de paz con las Farc está en una etapa de modificaciones porque no fue refrendado por los colombianos en la urnas el pasado 2 de octubre. Así que las premoniciones de Barreras no se cumplieron.

Tampoco acertó Barreras en el 2013 cuando sus predicciones frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc continuaron.

Durante una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE y que fue publicada por El Espectador, resaltó la importancia de no prolongar el proceso de paz. Tal parece que una visita que hizo en abril de ese año a La Habana para reunirse con los negociadores de las Farc, lo dejó bastante ilusionado: “En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio”, dijo, al mismo tiempo que reconocía que podría retrasarse unos meses.

Pese a su vaticinio de firmar la paz en julio, esto no sucedió sino hasta el lunes 26 de septiembre.

Pero el entusiasmo al senador Barreras nunca lo abandonó. Un mes antes del plebiscito, en una entrevista que ofreció al diario El Pilón de Valledupar, ante una pregunta sobre lo que pasaría si ganaba el ‘No’, respondió que esto no iba a suceder porque “era la última oportunidad de paz que tenía el país debido a la unidad de mando que se había establecido en ambas delegaciones”. Más allá de su convencimiento, los resultados del plebiscito lo devolvieron a la realidad.

En agosto de 2016, referente al proceso de paz con las Farc, Barreras publicó un trino sobre el cese bilateral al fuego en el cual manifestó que el desarme ocurriría más rápido de lo establecido: ya no en 180 sino en 150 días. En Colombiacheck verificamos y demostramos que el dato era completamente erróneo. Barreras borró el tuit al verse desmentido.

La historia que es implacable y todo lo pone en su sitio ha demostrado la falta de certeza que tienen los vaticinios del senador de la U sobre la paz. A favor de Barreras hay que decir que tiene “fe de carbonero” en que la guerra llegará a su fin.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.